Saltar al contenido

Corea del Norte y Corea del Sur

  • por

Realidades distintas que alguna vez fueron la misma. ¿Cómo es vivir actualmente en Corea del Norte y Corea del Sur? ¿Qué tan diferentes son estos países? En el siguiente blog responderemos tus dudas sobre el estilo de vida en estos países.

No es un mito que antes sus habitantes convivían en el mismo país. Sin embargo, las relaciones políticas y sociales generaron la división de Corea en: Corea del Norte y Corea del Sur. Actualmente, no es fácil acceder a información sobre el país del Norte, debido a su régimen, es así que te presentamos las más sorprendentes diferencias entre estos países.

 

En primer lugar, ningún surcoreano puede traspasar la frontera sin previo aviso. Además, ningún norcoreano puede interactuar con algún extranjero, como también es prohibido el paso de periodistas a esta nación, por lo que está prohibido tomar fotos o grabar videos sin permiso.

Photo by Thomas Evans on Unsplash

Otro dato interesante, es que sólo una de cada diez personas tiene un móvil, con una sola red operativa práctica, Koryolink, el mercado móvil de Corea del Norte, el cual es limitado. Mientras que, a Corea del Sur se lo denomina uno de los países más “conectados” del mundo.

En el ámbito del desarrollo hasta 1973, las dos Coreas estaban bastante igualadas en términos de riqueza.

Desde entonces Corea del Sur progresó de manera acelerada industrialmente llegando a ser hasta la actualidad uno de los principales actores industriales del mundo con empresas multinacionales y poderosas como Samsung y Hyundai. Es así que, las dos Coreas contrastan mucho en ese sentido.

Por un lado, Corea del Sur con una economía activa y netamente capitalista sigue progresando a pasos agigantados y en ciudades como Seúl y Busan se refleja aquello. Sin embargo, Corea del Norte bajo un régimen comunista, que al paso del tiempo se ha ido aligerando, no ha presentado gran progreso en el desarrollo social, sigue dependiendo de la exportación de materias primas.

Photo by Micha Brändli on Unsplash

Asimismo, Corea del Norte es el cuarto país con el ejército más grande del mundo. El gobierno de ese país se enfoca mucho en este aspecto, tanto así que el gasto militar representa el 25% del PIB y casi la totalidad de los hombres norcoreanos deben pasar algún tipo de entrenamiento militar, sorprendente ¿no?

Con estos datos podemos darnos una idea del panorama real sobre el estilo de vida y las diferencias existentes entre dichas naciones, la cual curiosamente incentiva a miles de turistas comprobar con sus propios ojos las grandes diferencias entre estos países que antes solían ser uno solo.

Escrito por: Marcela Rodriguez

Revisado por: Adamaris Llampara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.