Un día dedicado al alfabeto

  • por

Sabemos muy bien la importancia del alfabeto y del idioma, pero, ¿habías escuchado sobre tener un día oficial para conmemorar la escritura de tu país?, pues bien, en Corea existe este día conmemorativo enfocado en la invención y la proclamación del Hangul (한글), el alfabeto coreano.

El Hangul originalmente era llamado “Hunminjeongeum” (훈민정음) y el término Hangul fue ampliamente aceptado por Ju Si-gyeong (주 시경) en 1913. El 9 de octubre se ha declarado fiesta nacional en Corea desde 1970 debido a la creación del alfabeto por parte del Rey Sejong “El Grande” (세종대왕) (cuarto monarca de la dinastía Joseon (대조선국) y figura que se encuentra en el billete de 10.000 won) junto con algunos compañeros, pues además de ser un logro lingüístico también es un logro de valor social. A continuación, te contamos el por qué.

El Día del Hangul (한글날) se celebra el 9 de Octubre en Corea del Sur y el 15 de Enero en Corea del Norte, donde es llamado Chosongul Day (조선글날)

Photo by Charl Durand from Pexels

El Rey Sejong (세종대왕) creó el Hangul para las personas comunes o de clase baja que no podían adquirir el idioma que se usaba en aquel entonces, el chino clásico (junto con sistemas de escritura fonética nativos como el idu [리두 / 이두], hyangchal [향찰], gugyeol [구결 / 입겿], y gakpil), ya que la escritura con caracteres chinos era muy difícil de aprender y sólo las personas de clase alta tenían la oportunidad de aprenderlo.

El Hangul fue un alfabeto de originalmente 28 letras, el cual después fue reducido a 24, 14 consonantes y 10 vocales.

La élite de esos tiempos quería conservar su estatus manteniendo al chino como la verdadera forma de escribir coreano, e incluso veían al coreano como un sistema de escritura vulgar, por ello cerca del siglo XVI el rey desaprobó el Hangul, y por tanto prevaleció el chino.

Pero, el Hangul no se tiró al suelo y tuvo un resurgimiento en el siglo XIX. A pesar de que, el Hangul se proclamó al público en 1446, fue en 1945, después de la Independencia de Corea, que el gobierno coreano declaró el 9 de octubre como Día del Hangul, un día festivo que permite descansar a los empleados del trabajo. Aún así, recién en 1970 los caracteres chinos fueron completamente rechazados. Por ello, a partir de 1970 se festeja el Día del Hangul.

En Corea del Norte, el día del Hangul se celebra el 15 de enero, debido a que es la fecha de su creación, no de su promulgación.

Sin embargo, a partir de 1991, este día festivo perdió su validez, dado que no favorecía económicamente al gobierno coreano y por tanto los trabajadores dejaron de tener este día libre. Fue hasta el 2012 que el Día del Hangul se restableció como día festivo de forma oficial junto con el día laboral libre.

Photo by ASTERISK KWON on Unsplash

Como puedes notar, fue un largo proceso de sí y ahora no la aceptación del Hangul entre la sociedad de Corea. No obstante, la motivación por parte del Rey Sejong de lograr la alfabetización de todas las clases sociales a través del hangul es una de las razones que lo hace tan respetado en Corea y se merece un día para celebrar grandes méritos. Pero, ahora que conocemos algo de la historia… ¿cómo podemos celebrar en Corea el Día del Hangul?

En 2009, una estatua de bronce del Rey Sejong fue mostrada al público, y debajo de la estatua hicieron un museo.

Visitar el museo del Rey Sejong es una de las mejores formas de celebrar este día, si te encuentras en Corea, ya que dentro del museo hay exposiciones explicando la creación del lenguaje y el avance tecnológico durante el reinado del Rey Sejong.

Asimismo, dedicarle tiempo al aprendizaje coreano, también es otra forma de festejarlo, o incluso aprender el alfabeto, si es que no lo has hecho aún. ¡Te puede tomar tan solo 2 horas para conocer completamente el Hangul!

Ahora que tenemos clara la razón por la que es tan importante el alfabeto en Corea y el por qué se le dedica un día para celebrarlo, podemos agregarlo como un día festivo más a nuestro calendario y compartir la historia que existe detrás de este alfabeto a alguien cercano.

Escrito por: Karla Tapia

Revisado por: Adamaris Llampara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más de Haneul Ssem

Recibirás actualizaciones periódicas sobre nuestros nuevos episodios de pódcast, entrevistas exclusivas, noticias sobre la cultura coreana, eventos virtuales y presenciales, así como descuentos especiales en productos y servicios relacionados con Corea del Sur.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Información de contacto

Information

Políticas de Privacidad

Políticas de Devoluciones

© 2020 Todos los derechos reservados Haneul Ssem.

Abrir chat
1
안녕
¿En que podemos ayudarte?