Saltar al contenido

Comida picante en Corea del Sur

¿Por qué la mayoría de sus platos son picantes?
Si hablamos de características de la comida coreana, una de las más relevantes sería el sabor picante que tienen la mayoría de sus platos. Si has visto K-dramas o vídeos de tus Idols favoritos comiendo, quizás hayas podido notar el aspecto rojizo de casi todos los platos que preparan. Esto se debe a que utilizan condimentos picantes para dar ese toque tan característico que conocemos y solemos ver.

Traducción por Mónica Pinzón

Pero, ¿a qué se debe el picante de su cocina? Según la experiencia y la opinión de los nativos, se debe a un fenómeno social: cuando se come algo picante, se suda, y de alguna manera, esto alivia el estrés. No es ningún secreto que Corea es un país donde la presión en el trabajo, la escuela y la universidad es muy alta, y es la principal causa de estrés en la gente. Debido a esta presión y estrés, los coreanos siempre buscan una salida para sentirse aliviados, y lo hacen a través de la comida.

Hablando de historia, podemos remontarnos al siglo XVI. En esta época, el precio de la sal era muy alto, por lo que la gente de entonces tuvo que buscar una solución para sazonar sus alimentos. En el caso de los coreanos, decidieron sustituir la sal por el chile en polvo, que se importaba de Japón, para sazonar su comida. Esto marcó el inicio de la gran cultura gastronómica que conocemos hoy.

Photo by Marcin Skalij on Unsplash

Otra razón es que simplemente lo disfrutan. Se dice que hay una cultura compartida entre los coreanos llamada Maepbusim (맵부심), que consiste en el orgullo de tolerar el picante de las comidas. Muchas veces entre ellos hacen competencias entre los que soportan más el picante, y los que lo hacen, se sienten superiores en cierto modo.

Con estas razones podemos ver que, sin duda, los coreanos son amantes de la comida picante, y esto se ha convertido en parte de su cultura. Es evidente que hay platos muy deliciosos como el Kimchi (김치), el Tteokbokki (떡볶이) y el Buldak (불닥) que se distinguen por ese sabor picante que sin duda es el que más nos gusta.

Según su experiencia, ¿Cuál es el plato coreano más picante que ha probado?

Escrito por: Angie Salavarria

Revisado por: Laura Fino

1 comentario en «Comida picante en Corea del Sur»

  1. ¡Hacen competencias para ver quién tolera más el picante! Como buena mexicana me veo en la necesidad de probar su amplia variedad de picantes. Estuvo buenísimo el Blog. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.