Saltar al contenido

Reseña: Por favor cuida de mamá

  • por

En el mes de octubre, en el canal de lectura conjunta, leímos la obra de Kyung-Sook Shin “Por favor cuida de mamá”, una de las obras más conocidas de esta autora coreana, quien también cuenta con otros libros tales como “Primavera Helada” y “I´ll be right there”.

Esta obra ha sido publicada en 19 países, convirtiéndose en un éxito literario para la autora quien ha sido galardonada múltiples veces gracias a sus trabajos y ha obtenido títulos importantes, entre ellos ser la primera mujer en ganar el premio literario Man Asian en el año 2012 gracias a este libro.

El libro, que cuenta con una puntuación de 3,85 en GoodReads, fue publicado en el 2008 y contiene 240 páginas. Pertenece al género de novela.

Por favor cuida de mamá - Kyung Sook Shin

Análisis de la lectura:

En el servidor hubo opiniones divididas con respecto a este libro y la mayoría concordaba en lo mismo: es dificultoso de leer. Al principio, puede ser un poco confuso y difícil poder conectarse con la historia de estos personajes, ya que no es lo suficientemente cautivador hasta cuando te encuentras a la mitad de la lectura.

Es interesante cómo en cada capítulo la historia se cuenta desde la perspectiva de cada integrante de la familia. Todos tienen diferentes recuerdos que hacen que entremos en contexto y tengamos una idea de cómo era Park So-nyo; ella era una madre ejemplar y una buena persona.

Lo bueno de este libro es que nos hace reflexionar un montón gracias a los relatos de los personajes. Al momento de contar los recuerdos que tienen de su mamá, todos sienten culpa de no haber sido buenos hijos y de no haber estado presentes en el momento de su desaparición. La culpa continua hace que esta historia se sature un poco, se menciona en todos los capítulos del libro y se vuelve un poco fatigante de leer.

A pesar de todo esto, muestra una realidad que no podemos negar. Todos en algún momento estamos tan enfocados en nosotros mismos que descuidamos mucho lo que tenemos alrededor, y esto involucra a nuestros seres queridos. Los hijos de Park So-nyo lo hicieron, y esperaron a que lo peor pase para que pudieran tomar conciencia acerca de esto.

El valor de la familia es muy importante, apreciemos a nuestros familiares y brindemosle el tiempo y amor que se merecen, ese es el tema principal del libro y el cual debemos interiorizar. Sin duda alguna, este es un libro que puede ser leído por todos ya que es muy generacional y comprensible, con una problemática que no es nueva en la sociedad.

 

Reseña por : Angie Salavarria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.