Saltar al contenido

Trot: La primera forma del pop coreano

  • por

El Kpop es el género musical más reconocido de Corea. Sin embargo, no es el único favorito del público coreano. Aunque muchos no lo sepan, el trot (트로트) es uno de los géneros preferidos por las generaciones mayores. El trot es descrito como el ritmo musical ideal para avivar el ambiente de reuniones y noches de noraebang. A pesar de que para las nuevas generaciones el trot suene anticuado, durante los últimos años ha captado la atención de muchos. A continuación, descubre la historia y las características del tan particular género:

Contiene imágenes de: "I am a trot singer" Courtesy of MBC every1 y io.wp.com

Trot, el género de música reconocido como la forma más antigua del pop coreano. Originado durante la ocupación japonesa en Corea, el periodo de 1910 hasta 1945, este ritmo musical se desarrolló con la influencia del género japonés enka. Asimismo, se afirma que debido a la presencia del ejército estadounidense, ciertos ritmos norteamericanos aportaron a su evolución. No obstante, es importante reconocer que su popularidad creció cuando el género empezó a evolucionar por su cuenta. 

Durante los años 60 hasta los 80s, el trot se caracterizó por contener letras trágicas y tristes. Más tarde, en la década de los 90 con la aparición del Kpop, su popularidad disminuyó. Por fortuna, durante la década de los 2000 revivió su popularidad con composiciones más frescas. Pues se dejó atrás la tragedia y se enfocaron en composiciones alegres e ideales para ambientes de celebración.

Pero ¿qué hace del trot un género tan particular? Pues bien, el trot se caracteriza por su ritmo animado y repetitivo. Este ritmo tan contagioso, se encuentra acompañado por un canto en el que las inflexiones vocales, también conocidas como “꺾기” o voz quebrada, son el elemento protagónico. Esta técnica vocal le brinda energía, pasión, alegría y diversión a las canciones. Con respecto al contenido de las letras, este está basado principalmente en temas relacionados al amor y la fiesta.

Retomando el fenómeno de repopularización del género durante los 2000, la industria del entretenimiento se encargó de mantener viva su promoción con el fin de apoyar a su evolución. Seguidamente, desde la década del 2010 hasta la fecha, programas televisivos y radiales han creado espacios de difusión para los cantantes más reconocidos del género. 

Precisamente, en el 2019 se creó el concurso Miss trot, un programa de audición donde compiten 100 concursantes. La ganadora recibe un premio en efectivo y también la oportunidad de grabar un sencillo. Gracias al éxito del innovador programa, se realizó una segunda edición en 2020 con competidores masculinos llamada Mr trot. Por sorpresa, a causa del inicio del confinamiento, esta versión superó la audiencia de la primera. Como consecuencia, se dio paso para la creación de diversos formatos de concursos en torno al trot, incrementando su popularidad no solo en públicos adultos, sino también en los más jóvenes.

La historia del trot nos confirma la importancia de mantener vivos los elementos tradicionales de la cultura, pues su objetivo siempre va a ser crear espacios de interacción y diversión. Te invitamos a disfrutar los productos musicales coreanos desde otro género, en efecto, desde el género que le dio vida al favorito, el Kpop.  

Escrito por: Laura Fino

Revisado por: Mónica Pinzón

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.