La nueva industria en Corea del Sur

  • por

Una vez más la barrera del idioma está siendo superada debido a la tecnología, pero ¿qué significa esto?

Gracias a la tecnología muchas cosas que antes tomaban bastante tiempo, tales como escribir una carta o comprar algo de otro país, ahora están a un clic. Esto también aplica para el consumo de entretenimiento, pues cuando no existían estos medios, darle publicidad a una película, serie e incluso videojuego, era una tarea ardua y casi imposible. Por esta razón, el consumo local, aunque no tuviera muchas ganancias, era común.

Sin embargo, en los últimos años la digitalización y conexión al internet han permitido el consumo transnacional. Además, a causa de la pandemia, muchas personas empezaron a adquirir membresías en plataformas digitales tales como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Spotify, entre otras. Pero ¿qué hace tan especial este nuevo consumo y qué tiene que ver Corea del Sur? Para responder a esa pregunta necesitamos recordar la famosa ola “Hallyu”, que básicamente nos habla del impacto tan grande que está teniendo la cultura coreana en occidente. 

El mercado del entretenimiento en estos momentos es mucho más variado y el idioma ya no es una barrera para acercarse a una canción, una serie e incluso a un videojuego. 

Muchos pueden tener la concepción de que la palabra “entretenimiento” solo aplica para los grupos de k-pop, sin embargo, la industria es mucho más variada. Es más, muchas de las agencias consideradas como las más poderosas por sus ganancias anuales, no solo tienen grupos de k-pop, también cuentan con actores, presentadores, deportistas y hasta modelos.

Por una lado, tenemos a una de las empresas que ha ganado la atención de muchos no solo por ser la casa de grandes artistas como NU’EST, BTS, SEVENTEEN, TXT, ENHYPEN, entre otros; es Hybe Corporation y la razón de esto es por la adquisición masiva que ha tenido en los últimos meses. No solamente se fusionó con otras pequeñas agencias (Pledis entertainment, Source Music, KOZ entertainment), sino que también creó nuevas subsidiarias, tales como BELIFT LAB Inc. (asociada con CJ ENM) y HYBE Labels Japan. Pero esto no es todo, hace poco adquirió varias plataformas tales como Naver y la conocida aplicación Webtoon. Se podría decir que cubren casi todas las áreas del entretenimiento, desde la industria educativa (HYBE Edu) hasta la de videojuegos (SuperB Corp).

Tomado de hybecorp.com

Por otro lado, no podemos olvidar el éxito cinematográfico de “Parásitos” y el reciente impacto a nivel mundial que tuvo la serie “El Juego del Calamar”. Todos estos pequeños pasos han logrado que la cultura coreana tenga una exposición sin precedentes. Ahora no son solo conocidos por las grandes empresas tecnológicas, sino también por el reconocimiento cultural que poco a poco gana más fuerza; tanto así que los análisis financieros de Corea empezaron a contar a grupos específicos de k-pop como parte de su PIB (producto interno bruto).

Las industrias siguen creciendo y es muy incierto qué puede pasar, pero algo es seguro, Corea del Sur se ha vuelto un maestro en vender experiencias y por eso las personas están empezando a poner toda su atención a los contenidos que saca este país. Una serie no es simplemente una historia o un producto, es impactante ver que a pesar de que crean productos para el consumo mundial, no olvidan ser fieles a su cultura y tradiciones, cosas que podemos ver en los alimentos e incluso publicidades indirectas que salen en algunas escenas.

Photo by Joel Muniz on Unsplash

Algo positivo del crecimiento de esta industria son las oportunidades laborales que empieza a generar, poco a poco el mercado se amplía, y tú:

¿Has pensado en esta industria como consumidor o como un potencial trabajador?

Escrito por: Sara Varon

Revisado por: Laura Fino

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más de Haneul Ssem

Recibirás actualizaciones periódicas sobre nuestros nuevos episodios de pódcast, entrevistas exclusivas, noticias sobre la cultura coreana, eventos virtuales y presenciales, así como descuentos especiales en productos y servicios relacionados con Corea del Sur.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Información de contacto

Information

Políticas de Privacidad

Políticas de Devoluciones

© 2020 Todos los derechos reservados Haneul Ssem.

Abrir chat
1
안녕
¿En que podemos ayudarte?