Saltar al contenido

Los deportes en Corea

  • por

Corea del Sur es un país amante del deporte, su infraestructura deportiva es sólida y tiene amplio alcance. En los Juegos Olímpicos Tokio 2020 alcanzó el 16° puesto con 20 medallas mostrando un buen desempeño, en 2018 logró el 7° puesto en los Juegos Olímpicos de invierno de PyeongChang, en 2012, en los Juegos Olímpicos de Londres lograron alcanzar en 5° puesto, siendo así uno de los países con más medallas de oro. Corea del Sur se ha posicionado como potencia mundial debido a que su población ama el deporte y que el gobierno hace una fuerte inversión estratégica con el fin de que las personas se animen. El ministerio de cultura, deportes y turismo se esfuerza en buscar jóvenes promesas del deporte, en entrenarlos, ayudarlos a mejorar sus capacidades, además también se encargan de promover las prácticas deportivas en los ciudadanos. Se promueve la educación física en las escuelas, con esto se busca transmitir el sentido de buena salud y competitividad, las escuelas públicas coreanas pueden tener hasta 8 horas semanales de educación física y deportes, esto no es obligatorio, pero se establece un mínimo de 3 horas semanales. Sur Corea es el país con mayor cantidad horaria en educación física de Asia.

Pero ¿Sabes cuáles son los deportes más populares en la actualidad?

Como deporte nacional tenemos el Taekwondo, un deporte olímpico bastante practicado en Corea del sur. Se destaca por la variedad de sus técnicas de patada, el taekwondo se basa en artes marciales como kung fu o wu shu chino (técnicas a mano abierta) el taekkyon (forma y realización de los golpes con el pie). Sur Corea obtuvo cuatro medallas de oro en Pekín convirtiéndose en los favoritos. Hwang Kyung Seon se destaca porque ha sido campeona del mundo en dos ocasiones, de 59 peleas registradas ganó 46.

Tomado de: Yonhap News

Como deporte internacional tenemos el fútbol, cuentan con una liga profesional (La K League) que se juega cada año de marzo a noviembre, participan 12 equipos regionales. A los coreanos les encanta el fútbol, ya sea jugarlo o verlo. También hay muchos futbolistas coreanos conocidos internacionalmente como Son Heung-min, delantero del Tottenham Hotspur; Park Ji-sung, que jugó para el Manchester United; y Ki Seung-yueng, en el Newcastle United.

El béisbol no se queda atrás, también cuentan con una liga (Liga KBO) que cuenta con alrededor de 10 equipos fijos, según cifras más de 8 millones de personas asistieron a los estadios para disfrutar de juegos de béisbol. Jugadores que se destacan internacionalmente son Choo Shin-soo de los Texas Rangers; Oh Seung-hwan de los Colorado Rockies; y Ryu Hyun-jin de los Dodgers de Los Angeles.

Tomado de: https://olympicbaseball.wbsc.org

También destacan otras actividades como maratones con más de 20 mil personas; Excursiones y montañismo puesto que gracias a la topología de corea hay muchos lugares para practicar escalada o ascenso; el ciclismo también forma parte de los más populares debido a que este es amigable con el medio ambiente.

Corea del Sur es un país altamente deportista, sus habitantes son comprometidos con estos y siempre dejan su nombre en alto, en Corea se practican muchos deportes, en este post no se habló ni de la mitad de ellos, cuéntanos

¿Practicas o te gustaría practicar algún deporte originario de Corea?, ¿Que otros deportes de origen coreano conoces?

Escrito por: María Pertuz 

Revisado por: Katalina García

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.