Taegeuk: La bandera de Corea del Sur

  • por

Cada país lleva con orgullo su bandera puesto que está representa algo muy valioso e importante, y en ella hay muchos años de historia reflejados. Es por ello que hoy les queríamos hablar de Taegeukgi la bandera de Corea del Sur, cuyo significado está basado en el concepto taoísta de la dualidad Yin (음, 陰) – Yang (양, 陽).

La bandera consta de cuatro colores: 

En el fondo el color blanco, que representa Paz.

El centro de Taegeuk (태극, 太極) simboliza el origen de las cosas en el universo,  representando las fuerzas cósmicas positivas del Yang, así como el calor y luz en el color rojo.

En la parte inferior, representando las fuerzas cósmicas negativas del Yin, a su vez frío y oscuridad se encuentra el color azul.

Ambas fuerzas opuestas que se complementan se encuentran en movimiento infinito y se convierten en una sola, representando así balance y armonía.

El color negro se encuentra en los trigramas a su alrededor llamados Gwae (괘, 卦);  ☰  Geon (건; 乾) = Cielo (天) en la esquina superior izquierda; ☲ Ri (이; 離)) = Fuego (火) en la esquina inferior izquierda, ☵ Gam (감; 坎) =Agua (水) en la esquina superior derecha y por último ☷ Gon (곤; 坤)) = Tierra (地) en la esquina inferior derecha.

La bandera coreana fue creada durante la Dinastía Joseon (조선, 朝鮮). El creador sigue siendo un misterio sin resolver, aunque se especula que el autor es el activista de iluminación y diplomático Park Young-hyo, también se desconoce por completo la fecha de su creación.

Recientemente, se descubrió en el libro “Banderas Nacionales Marítimas” en el que se encuentra que la primera bandera nacional conocida de Corea tiene colores rojo y azul en el centro y trigramas en cada esquina. El libro se publicó en julio de 1882. Park Young-hyo usó esta bandera durante su misión diplomática en Japón entre agosto y septiembre de 1882, por lo que la bandera en el libro se publicó al menos cuatro meses antes.

Según Jin Moonmo (김원모), profesor honorario de la Universidad de Dankook dice que la bandera que se encuentra en el libro puede ser la misma que se usó durante la dinastía Joseon cuando se firmó el Tratado de Chemulpo (제물포조약) con Estados Unidos en mayo de 1882. 

En marzo de 1883, la bandera de Taegeukgi fue adoptada oficialmente como bandera de Corea.

De Tcfc2349 - Tomado de: wikipedia.org
De Lumia1234 - Tomado de: wikipedia.org
De Elevatorrailfan - Tomado de: wikipedia.org
Flag of the Provisional People Committee for North Korea
Flag of South Korea (1949–1984)
Flag of South Korea.
Flag of South Korea.
Ordinance Act of the Law concerning the National Flag of the Republic of Korea, Construction and color guidelines.

Escrito por: María Pertuz

Revisado por: Andrea Avendaño

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más de Haneul Ssem

Recibirás actualizaciones periódicas sobre nuestros nuevos episodios de pódcast, entrevistas exclusivas, noticias sobre la cultura coreana, eventos virtuales y presenciales, así como descuentos especiales en productos y servicios relacionados con Corea del Sur.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Información de contacto

Information

Políticas de Privacidad

Políticas de Devoluciones

© 2020 Todos los derechos reservados Haneul Ssem.

Abrir chat
1
안녕
¿En que podemos ayudarte?