Saltar al contenido

Modales coreanos vs Modales latinos

  • por

¿Vivir en Corea es totalmente distinto a vivir en Latinoamérica? ¿Qué modales deberías aprender antes de viajar a Corea del Sur?

Como se sabe, cada país se caracteriza por su cultura, la cual implica modales o un código de ética, conocer ello antes de viajar podría salvarnos de malentendidos y facilitar nuestra adaptación a esta nueva cultura, o simplemente nos permite enriquecer nuestro conocimiento como ciudadanos globalizados. Es por eso que expondré algunos modales que en Corea son habituales, pero para Latinoamérica son extraños.

Una de las grandes diferencias se muestra al momento de entrar a una casa. En el caso de los latinos, la primera reacción es saludar a todas las personas. Mientras que, en Corea, la cosa es distinta, cualquier persona que entre debe quitarse los zapatos, ya que se tiene la idea de que los zapatos traen malas vibras o energías negativas del exterior. Es por esto que usan zapatillas especiales para andar en casa. Hoy en día, este dato se ha vuelto más conocido a nivel mundial porque asegura la higiene y previene la propagación del COVID-19.

Photo by Markus Winkler on Unsplash

Uno de los modales super increíbles de Corea se da en la mesa, donde el respeto a los mayores es crucial. Pero, ¿qué tiene que ver en la hora de comer? Muchísimo, ya que el mayor en la mesa da el primer bocado, antes de eso nadie puede comer. Mientras que, en Latinoamérica no es costumbre esperar al mayor de la mesa para poder comer, con que estén todos los invitados en la mesa ya pueden empezar, aunque no siempre es necesario.

Siguiendo con los modales en la mesa, es importante no levantar los platos, puesto que es de mala educación, los platos siempre deben permanecer sobre la mesa. Asimismo, se debe de recibir cualquier objeto con las dos manos hacia un mayor o puedes estirar tu brazo, pero este debe sujetar el antebrazo del otro.

Photo by Jakub Kapusnak on Unsplash

En Latinoamérica no existe un código de vestimenta, cada persona puede vestirse como guste. No obstante, en Corea cuando se utiliza alguna blusa escotada al momento de saludar, en su reverencia, suelen colocar su mano en el pecho para demostrar modestia.

Además, cuando se usa vestidos muy cortos, es común poner una manta en las piernas al momento de sentarse y así evitar que se vea la ropa interior.

Para muchos países saludar con un beso en la mejilla es tradicional o común, dado que muestra respeto y aprecio hacia la otra persona. En cambio, en Corea esto no es normal, en vez de ello, se acostumbra hacer una pequeña reverencia o inclinación hacia adelante para demostrar respeto. De la misma manera, besarse o abrazarse en público puede ser irrespetuoso.

Con estos datos nos damos cuenta de cuán importante e interesante son los modales en distintas partes del mundo, en especial Corea, la cual se encuentra literalmente al otro lado del mundo, la cual con sus modales revela la forma de pensar de sus habitantes y la transcendencia de su historia. Espero que hayas conocido nuevos datos y ahora si estás preparad@ para emprender tu nueva aventura a Corea o los puedas compartir con tus amigos.

Escrito por: Marcela Rodriguez

Revisado por: Adamaris Llampara

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.