Saltar al contenido

Sistema educativo en Corea

¿Alguna vez escuchaste sobre el salto económico que tuvo Corea del Sur en un corto lapso de tiempo?, pues este gran acontecimiento histórico se debe en gran parte al sistema educativo que desarrollaron.

El sistema educativo en Corea del Sur es considerado uno de los mejores del mundo, resaltando en el campo de ciencias.

El gobierno de Corea del Sur tiene un gran enfoque en su sistema educativo ya que esto representa gran parte de la economía de su país. Sin embargo, la presión en los estudiantes para cumplir las expectativas y alcanzar los niveles de educación más altos es complicado y llega a ser sofocante. De esta manera, Corea del Sur también es catalogado como uno de los países con mayor tasa de suicidio en los jóvenes.

La educación no sólo implica adquirir conocimientos, sino también influye en la imagen social,  economía y el futuro en este país, sin dejar de lado el orgullo familiar por estudiar en una universidad de gran prestigio, las famosas SKY Universities, las cuales se mencionarán más adelante. Es así que, la educación se ha convertido en algo indispensable para los jóvenes en Corea del Sur para así alcanzar un status en la sociedad. Y entonces, ¿cómo funciona el sistema educativo en Corea del Sur?

Preescolar / Educación Preescolar

Esta formación comienza a partir de los 3 años hasta los 5 o 6 años de edad, y es opcional. Existen diferentes lugares que ofrecen este nivel, algunos son gratuitos por parte del gobierno y otros de paga, donde estos últimos son muy demandados. El nivel preescolar se enfoca en el desarrollo de la comprensión de los niños, como la lectura, escritura, las matemáticas, música y deporte. Asimismo, desde este punto tratan de implementar su segundo idioma, el inglés para su desarrollo en el futuro.

El 50% de los niños en Corea del Sur asisten al nivel preescolar, la mayoría en sitios privados o de paga.

Photo by Naomi Shi

Escuela primaria

También conocida como Chodeung Haggyo (초등학교) dura 6 años aproximadamente, es un nivel obligatorio y comienza a partir de los 5 o 6 años de edad hasta los 11 o 12 años. La gran mayoría de estas escuelas son gratuitas, aunque aun existan de paga sus costos son muy altos para algunas familias, por lo que no hay gran demanda. Para su ingreso, las autoridades mandan una carta a los padres del niño, la cual contiene información sobre la escuela a la que se debe presentar. Sus principales materias son redacción y lectura, inglés, matemáticas, ciencias, ética, deportes, música, dibujo y ciencias sociales. En este nivel, si algún estudiante se encuentra avanzado o con algún talento resaltante se le permite avanzar un grado.

Photo by Max Fischer

Secundaria

Este nivel es llamado Jung Haggyo (중학교) es gratuito y obligatorio, tiene una duración de 3 años y normalmente comienza a la edad de 11 o 12 años hasta los 14 o 15 años de edad. Para el ingreso a este nivel no se requiere de ningún examen. Sus materias se enfocan en ética, coreano, matemáticas, ciencias sociales, ciencias exactas, deportes, música, arte, educación técnica, economía doméstica e inglés. La presión en el nivel secundaria comienza a aumentar por la competitividad para obtener buenas calificaciones, debido a que el ingreso a una buena preparatoria se basa en el promedio de notas que presente el estudiante.

Photo by Jeswin Thomas on Unsplash

Medio Superior

Godeung Haggyo (고등학교) o preparatoria tiene una duración de 3 años. En este nivel, la asistencia ya no es ‘obligatoria’ pero la gran mayoría se presenta, aunque ya no es gratuita existen ayudas para las familias de bajo ingreso económico. Cabe resaltar que, los estudiantes cuentan con otras opciones, como una escuela con especialización o una general, la diferencia es que en la primera se aplica una especie de examen para su ingreso, pero cuenta con la misma duración.

La presión ya existe en este nivel para los estudiantes debido al ingreso a una universidad de prestigio, por lo que es normal que los estudiantes tengan clases extras para asegurar un buen puntaje en el examen de admisión.

Photo by Stephanie Hau on Unsplash

Universidad

La mayoría tiene una duración de 4 años, no es obligatoria y es de paga, el ingreso a una universidad en Corea es un proceso complicado debido al examen nacional llamado Suneung (수능). Este examen define gran parte del futuro del estudiante, ya que, como se mencionó el estudio en Corea del Sur es muy valorado, la universidad a la que asistas automáticamente te representa en la sociedad, por esta razón la gran mayoría aspira a una universidad SKY.

Las universidades SKY constan de las tres universidades más prestigiosas en Corea del Sur ubicadas en Seoul (서 울):

  1.     Seoul National University (서울대학교)
  2.     Korea University (고려대학교)
  3.     Yonsei University (연세대학교)

Esto no quiere decir que sean las únicas buenas universidades, pero estas son las más conocidas y han ganado prestigio mundial a través de los años. Asistir a una universidad parece ser un logro, pero mantenerte dentro y salir es un verdadero reto ya que todo se basa en la competencia.

Escrito por : Karla Tapia

Revisado por: Adamaris Llampara

Etiquetas:

2 comentarios en «Sistema educativo en Corea»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.