Saltar al contenido

El Seollal

  • por

Entre las celebraciones más tradicionales e importantes en Corea está el Seollal, el cual es el primer día del año nuevo lunar.

El Seollal empezó según las fases lunares por el inicio del solsticio de invierno, con la segunda luna nueva de invierno. En el 2021 se celebró el 12 de febrero y se extendió los días 23 y 24 de febrero, es decir festejaron 3 días el año nuevo. Pero ¿qué lo hace tan especial? ¿cómo lo festejan?

Comenzando por los detalles sobre esta increíble celebración, podemos mencionar la vestimenta. Ellos usan su ropa tradicional denominada Hanbok, esta prenda tiene colores vivos y ,al momento de recibir el nuevo año, debe ser nueva, ya que simboliza que dejaron atrás el pasado y atrae nueva fortuna para el año entrante.

Uno de los eventos en el Seollal se da cuando las familias coreanas preparan un ritual llamado charye, en el cual realizan un saludo a los ancestros y una mesa de ofrendas para ellos. Ello representa el respeto y amor hacia sus antepasados.

Tomado de korea.net

Asimismo, los regalos no pueden faltar. Entre los regalos más comunes se encuentra el intercambio de comida entre amigos cercanos o parientes. Las comidas más características son: la carne, pescado seco, frutas y la galleta tradicional coreana ginseng y hangwa (한과)

Otra costumbre importante durante el Seollal es la reverencia de año nuevo: sebae. Esta consiste en mostrar respeto por los mayores. Como conocemos en Corea es muy importante el respeto a las personas de mayor edad, por eso los niños o jóvenes visitan a los mayores y realizan una reverencia con sus respectivos trajes tradicionales deseándoles un feliz año nuevo. A cambio de ello, los mayores suelen dar dinero a los jóvenes como regalo.

El sebae es un ritual de piedad filial que se observa tradicionalmente en Seollal mientras los adultos presentan el sebaetdon, el dinero como regalo a los jóvenes. Korea.net DB

Entre la comida y armonía de las familias coreanas, se suele jugar tradicionalmente el jegichagi (제기차기), este consiste en patear un objeto de papel llamado jegi y tratar de mantenerlo en el aire. Entre otros juegos populares, está el juego de cartas de pesca coreano conformado por un mazo de cartas de flores llamado hwatu (화투).

Es impresionante conocer poco a poco muchas tradiciones en Corea que son de suma importancia para ellos, así como sus actividades. Ello a su vez, nos muestra el tiempo ameno que comparten con sus respectivas familias en esta fecha de regocijo y celebración por un año más, un año nuevo coreano.

Escrito por: Marcela Rodriguez

Revisado por: Adamaris Llampara

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.