Saltar al contenido

Webtoon: La nueva historieta digital

  • por

La globalización y el consumo tecnológico masivo a nivel mundial ha permitido que los consumidores se encuentren con contenido más diversificado, donde ni siquiera el idioma se vuelve un limitante. Este es el caso de la historieta digital, más conocida por estos días como Webtoon, claro está que su auge va de la mano con la conocida ola Hallyu.

This photo is © GOT7 Turkey
This photo is © GOT7 Turkey

Es importante resaltar que este formato de historietas lleva más de 15 años en el mercado, donde su pionero fue el sitio web Daum y unos años después se le unió Naver con Naver Webtoon. Pero, ¿estas historietas no son lo mismo que los cómics o los mangas? Pues no, empezando por el hecho de que este tipo de contenido fue pensado para ser visto en celulares, por eso el formato es de una sola imagen vertical. En cuanto a colores o géneros es mucho más libre, encontrando desde historias paranormales o dramas hasta comedias e historias conmovedoras; cabe mencionar que no solo las grandes compañías especializadas en esta industria producen historietas, los mismos usuarios pueden hacerlo y subirlas, además es posible encontrarlas en coreano, inglés, español, francés, alemán, tailandés y chino mandarin.

Vale la pena destacar que el registro y consumo de estas plataformas es completamente gratuito, además la aplicación es muy dinámica, a diario se encuentran los rankings de los webtoons más famosos o su popularidad por género. Algunas de estas historias han sido adaptadas para el consumo audiovisual, ya sea en Netflix o Viki, también en algunos canales propiamente coreanos, pero para nosotros que somos consumidores fuera de Corea es más sencillo ver estas series o películas en plataformas de streaming. Varios de los Webtoons más conocidos y adaptados a serie son Love Alarm, Itaewon Class, Cheese in the Trap, My ID is Gangnam Beauty, Rugal, Hell is Other People, Extraordinary you, Sweet Home, All of us are dead, entre otros.

Aún es muy pronto para concluir qué pasará en unos años con los webtoons, pero algo es seguro, su expansión no debería sorprendernos, pues cada vez más personas se interesan en estas plataformas y, ¿quién sabe? Tal vez podrían ser una oportunidad de explotar el talento que tenemos como editores, dibujantes e incluso traductores. No podemos negar que a veces necesitamos escapar un poco de la realidad y relajarnos con estas historias que nos causan emociones, donde reímos y hasta reflexionamos. Tal vez el próximo Webtoon conocido y aclamado podría ser el tuyo.

Photo by Abin Varghese on Unsplash

Escrito por: Sara Varon

Revisado por: Angie Salavarria

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.