“Al mundo a través del Arte” la nueva exposición de Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea del Sur.

  • por

¿Alguna vez te has preguntado si los museos guardan obras de arte que el público jamás ha visto? Bueno, tal es el caso de la nueva exposición con obras nunca antes vistas del Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo en Cheongju.

2022, MMCA

Para iniciar el Año Nuevo con el pie derecho, el MMCA (Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea del Sur) ha anunciado una nueva exhibición en Cheongju, uno de sus cuatro centros en Corea del Sur. Dicha exposición presenta 104 obras de arte de 96 artistas de talla internacional adquiridas desde 1970 hasta los 2000.

1988. SEOUL OLYMPIC ARTS FESTIVAL : THE 24TH SEOUL OLYMPIC PROGRAM: THE HOST CITY OF THE OLYMPIAD / SEOUL OLYMPIC ARTS FESTIVAL. Olympic World Library.

La exhibición está concentrada en este período de tiempo debido a que el período de recolección de arte del MMCA data, aproximadamente, desde 1970, un año después de su fundación. La adquisición del material artístico para el MMCA tuvo sus altas y sus bajas, ya que, material histórico (Artículo periodístico de Chosun Ilbo – Noviembre 1984)  nos ilustra sobre el poco presupuesto que el museo tenía para su adquisición de obras. 

Fue hasta las Olimpiadas de 1988 en Seúl que el panorama empezó a mejorar. Gracias a la atención y el spotlight que generaban las Olimpiadas, el gobierno aprovechó la oportunidad para acoger diversos eventos culturales, que pronto se volvieron internacionales. Dicho spotligh representó un giro de 180º no sólo para el  MMCA pero para la misma Corea del Sur. Las Olimpiadas de Seúl 1988 pronto tendrían el nombre de “Las Olimpiadas Culturales” o como a mí me gusta referirme a ellas, las Olimpiadas de la Cultura.  

Entre las obras donadas en este período y el período post-olimpiadas podemos encontrar obras de arte representativas de esta etapa, como lo es la escultura de George Segal, “Girl on a bed.”

George Segal's "Girl on a Bed 3" (1973), purchased in 1994 / Courtesy of MMCA

“Para esta exposición, el museo ha centrado su atención en su colección internacional, especialmente pinturas, y la mayoría de ellas nunca han aparecido ante el público. Al mirar las obras de arte adquiridas desde finales de la década de 1970 hasta el 2000, es una especie de viaje en el tiempo,” expresó el curador Lee Hyo-in durante una prensa reciente. 

“Al Mundo a través del Arte” no tiene categorías basadas en estilos ni temas, se centra en el contexto y hechos que le anteceden a las obras de arte, elemento que hace aún más significativa dicha exposición. 

2022, MMCA

El MMCA Cheongju celebrará la exposición “Al mundo a través del arte” que contiene adquisiciones de la década de 1970 a la década del 2000. “Al mundo a través del arte” tiene 5 secciones: 

  • “Artistas extranjeros visitando Corea” 
  • “Comunicación e intercambio de arte a nivel global” 
  • “El mundo mirando a través del arte” 
  • “Seúl al mundo, el mundo a Seúl” 
  • “Arte, una ventana al mundo.”

 

¿Dónde y cuándo  lo puedo encontrar?
Estará disponible del 20 de enero al 12 de junio de este año. Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Cheongju 314, Sangdang-ro, Cheongwon-gu, Cheongju-si, provincia de Chungcheongbuk-do. 

¿Cómo puedo llegar?
Tomando los autobuses Express 921 o 111 o los interurbanos 511 o 747; bajar en el Distrito Industrial Cultural.

¿Dónde puedo buscar más información?

https://www.mmca.go.kr/exhibitions/exhibitionsDetail.do?exhFlag=1 

Si eres fan de ir citas en museos o asistir con visitas guiadas y no es posible debido a la distancia, visita el sitio web de Arte y Cultura de Google y consulta las exposiciones virtuales de los museos disponibles en su sitio web. En esta ocasión, echa un vistazo al Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Google Arts and Culture:
https://artsandculture.google.com/partner/national-museum-of-modern-and-contemporary-art-korea 

 

Escrito por: Esly Monjaraz

Revisado por: Angie Salavarria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más de Haneul Ssem

Recibirás actualizaciones periódicas sobre nuestros nuevos episodios de pódcast, entrevistas exclusivas, noticias sobre la cultura coreana, eventos virtuales y presenciales, así como descuentos especiales en productos y servicios relacionados con Corea del Sur.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Información de contacto

Information

Políticas de Privacidad

Políticas de Devoluciones

© 2020 Todos los derechos reservados Haneul Ssem.

Abrir chat
1
안녕
¿En que podemos ayudarte?