Saltar al contenido

Perspectivas de género en el k-drama “Mr. Queen.”

  • por

El tema de este artículo es hacer un análisis sobre las construcciones de género en el drama de Mr. Queen. (Incluye spoilers.)

Mr. Queen es un drama de género rom-com (comedia romance) histórico pues nos habla de la Reina Kim So Yong y el Rey Cheol Jong. Fue puesto en emisión el 12 de diciembre del 2020 y finalizó el 14 de febrero del 2021. Sin embargo, este drama tiene un giro inesperado con un personaje totalmente inesperado… Jang Bong Hwan, chef excelso de la Casa Azul sufre un accidente y termina en el cuerpo de la Reina So-Yong. ¿Puedes imaginar a una reina con el alma de un hombre del siglo XXI en pleno período Joseon? Caos total ¿no lo crees? 

 

El drama empieza un poco caótico pero, poco a poco todo se acomoda para que la Reina y el Rey no pierdan el control de absolutamente nada. Sin embargo, el chef Bong Hwan se enfrenta a muchos retos, entre ellos, ser mujer. Independientemente de la etapa en la cual se sitúa la serie es importante destacar que Bong Hwan sufre un shock tremendo al tener que seguir reglas que él ni siquiera sabía que existían, como por ejemplo, que es impropio que las mujeres corrieran o se ejercitará de maneras no aptas para una dama.

Being places that have gained recognition among adults and teenagers, these spaces are too crowded. It is common for adults after work to go to a restaurant for dinner and after that, go to one of the many norebang in their city, the same happens with students who are looking for an option to release the stress that school leaves them through video games or vice versa. But what exactly are these places?

Tomada de TVING. Derechos de CJ ENM

Claro está que en esta visión retrospectiva influye en gran manera ser reina. Pero el comportarse de una reina, era lo mínimo que se esperaba de una dama. Es decir, las mujeres tenían que soportar y hacer mucho para no perder su posición social. Las construcciones de género a través del tiempo nos han dicho que las mujeres no debemos pelear, que el rosa y colores vivos son propios del género, que correr e inclusive reír muy fuerte no es apropiado para una dama “decente.” 

Si centramos nuestra atención en las construcciones de género y desigualdad de género son evidentes cuando Jang Bong Hwan se ve limitado a coexistir con el cuerpo de la reina. Literalmente tiene que luchar con estas construcciones de género pero también logra comprender que para sobrevivir él y salvar la vida de la Reina, debe sacrificar parte de su esencia masculina. Y he aquí lo curioso, pese a que Jang Bong Hwan no logra entender las construcciones hacia el género femenino, logra empatizar con el sentimiento que le provocan porque por fin él está del otro lado de la moneda y dentro del drama, logra darle ciertas libertades a la Reina que posteriormente sigue disfrutando gracias a Jang Bong Hwan. 

Jang Bong Hwan se da cuenta de que al género femenino, especialmente la Reina, no le es permitido correr, no puede realizar deportes fuertes o leer ciertos géneros literarios. No solo ella, las demás mujeres a través de los capítulos atraviesan por situaciones similares. Actividades que sean propias de una dama ¿realmente han existido o han sido impuestas para beneficio visual/ideológico social? 

La trama del drama no se centra en cuestiones sociológicas, pues es un drama histórico con un twist muy interesante e inteligente, me atrevería a decir. Pero me parece importante enfatizar con cómo las desigualdades de género son presentadas. Me parece fundamental que las construcciones de género también sean cuestionadas por Jang Bong Hwan porque eso nos hace preguntarnos sobre las mismas y nos hace preguntarnos qué tan lejos hemos ido para seguir conservando las y pasándolas de generación en generación. 

La construcción del género presentada en esta época tiene un bagaje político tremendo, sobre todo en las esferas altas y en los clanes más cercanos al linaje real. Pero, eso no demerita que las damas eran educadas para ciertos propósitos o simplemente para suplir necesidades socioculturales.

Tomada de TVING. Derechos de CJ ENM

 

Ahora, giremos la moneda. ¿Por qué el género masculino tenía que ser tan varonil?

¿De dónde viene la construcción del hombre? ¿Se imaginan el peso que un Rey en la dinastía Joseon tenía que sostener siendo el más varonil que todos en el reino entero? Mr. Queen también nos presenta esta perspectiva. Dentro del drama nos presentan dos personalidades sumamente distintas, las de la pareja real. Y ambas figuras estaban cargadas con fuertes imágenes del deber ser. Pese a que Jang Bong Hwan solo habitaba en el cuerpo de la Reina y podíamos ver este contraste de una manera más directa, el drama nos guía por las dificultades que el Rey Cheol Jong tenía que lidiar. Como por ejemplo, ser más valiente, ser más varonil. Literal ser más fuerte, no importa qué tan astuto fuese, él tenía que ser el más fuerte que todos. 

Pese a que el drama se centra en el conflicto del jefe Jang Bong Hwan y la Reina Kim So-Yon, la serie también protagoniza diferentes dilemas sobre las construcciones de género masculino. 

 

Mr. Queen se convirtió en uno de mis dramas favoritos del género histórico, rom-com. La propuesta manejada me parece sumamente inteligente y audaz. La trama principal no son las construcciones de género pero considero una cualidad importante poder hacer análisis a través de recursos audiovisuales tan poderosos como lo son los dramas. 

 

Escrito por: Esly Monjaraz

Revisado por: Angie Salavarria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.