Saltar al contenido

Tres plataformas digitales coreanas que debes conocer.

  • por

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre Naver? Puede que te resulte un poco desconocido, pero ¿qué hay sobre MelOn? Seguramente suena un poco más familiar debido a la relevancia que tiene entre las fanbases del k-pop. ¿Y KakaoTalk? Apuesto a que te he confundido de nuevo, pero no hay problema con ello, pues existe algo en común entre las tres, y es que todas ellas son unas de las plataformas digitales más usadas en Corea del Sur, pero a todo esto ¿cuál es la función que tiene cada una?

En la actualidad, las aplicaciones se han convertido en herramientas indispensables para la vida cotidiana de la sociedad moderna, pues han permitido que a través del teléfono celular podamos mantenernos comunicados con los demás, escuchar música, poder investigar temas de diversa índole y mucho más. Las apps que se mencionan a continuación cubren perfectamente dichas necesidades aun cuando estas no tienen la popularidad que posee Google, WhatsApp o Spotify alrededor del mundo, pero sí en Corea del Sur.

girl-cellphone
Unsplash by Andrew Le https://unsplash.com/photos/g2jGCik7MAs

Naver (네이버) es conocido por ser el principal navegador en Corea del Sur, dicho portal posee herramientas adicionales que resultan muy prácticas para los internautas coreanos, entre ellas destaca Whale, siendo este un motor de búsqueda; Papago, el cual cumple la función de un traductor web; Knowledge In, una especie de foro para escribir preguntas y respuestas sobre diversos temas; entre otras opciones se puede mencionar la capacidad de acceder a un correo electrónico, enciclopedia, diccionario, mapas web, noticias y más. Es importante mencionar que este portal está enfocado en proporcionar contenido en coreano aunque actualmente cuente con una versión en inglés. 

Unsplash by Glenn Carstens-Peters https://unsplash.com/es/fotos/npxXWgQ33ZQ

MelOn (멜론) es la plataforma de streaming de música más grande en Corea del Sur; este sitio permite que los usuarios puedan descargar o escuchar sus canciones favoritas en línea, ya que posee un gran catálogo tanto de artistas coreanos como internacionales. Dicha aplicación, a pesar de ser muy popular en el país asiático, ha ganado relevancia en el extranjero debido a que es una plataforma importante entre las fanbases de los grupos de k-pop, pues de esta forma suman ventas digitales para la promoción musical de su grupo idol favorito en Corea, dándole la oportunidad de ganar premios y mayor reconocimiento entre el público general.

Unsplash by Mark Cruz https://unsplash.com/photos/w3-zaydSNRY

KakaoTalk (카카오 톡) es un servicio de mensajería instantánea por excelencia entre los coreanos; esta aplicación les permite a los usuarios enviar y recibir mensajes, notas de voz, así como hacer llamadas, videollamadas y enviar archivos por chat de manera gratuita; ofrece la opción de poder agregar un contacto nuevo a la lista de amigos sin la necesidad de saber su número telefónico, pues solo será necesario el ID de registro; por otro lado, cuenta con personajes propios de la plataforma, llamados Kakao Friends y los cuales se pueden encontrar entre los emoticones. Aunado a ello, también posee otras herramientas como lo es KakaoStory, que le permiten al usuario compartir fotos, vídeos y textos como si se tratara de una red social.

Unsplash by Asterfolio https://unsplash.com/photos/PjoJga8EovQ

Sin duda, resulta interesante conocer estas plataformas debido a la relevancia que han ido ganando fuera del país asiático, ya que de esta forma ayuda a que se les dedique más atención a los servidores de cada una de estas aplicaciones para poder brindarle una mejor experiencia a los usuarios tanto coreanos como internacionales. Y tú, ¿has usado alguna de estas apps? ¿Cuál ha sido tu experiencia? 

Escrito por: Diana Ramírez

Revisado por: Angie Salavarria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.