Saltar al contenido

Artista del mes: Na Hye-Sok

  • por

¿Por qué Na Hye Sok representa el arte y el empoderamiento de las mujeres en Corea y el mundo? 

ca. 1896-1948. "Self-Portrait." Oil on canvas. Na Hye-Seok. Private collection. Korean Database Agency.

Na Hye Sok (나혜석) es la primera mujer artista y pionera del movimiento “New Women” en Corea del Sur. Hye-sok marca un hito en la sociedad coreana sin embargo, en este artículo sólo hablaremos de la trayectoria de Hye-Sok como pintora. 

Na Hye Sok es hija de una familia acomodada de 4 hijos en Suwon durante el Imperio Coreano. Nace un 10 de diciembre de 1896, Hye-sok se le fue dado cuando inició su educación en la preparatoria para niñas Jin Myeong, donde destacó por su gran talento artístico. 

En 1913 completó sus estudios en Tokio especializándose en pintura al óleo occidental en el Tokyo Arts College. En Tokio, se enamoró de Choi Sung-gu, quién muere de tuberculosis años después. 

Estando en Tokio organizó la Asociación de Estudiantes Coreanas en Japón. Alrededor de esos años, Hye Sok había escapado de los matrimonios arreglados por su familia hasta que en 1920 se casó por amor con Kim Woo-young quien después se convertiría en diplomático. Para 1921, Hye Sok obtuvo su primera exposición de arte y la primera exposición de una pintora coreana en Seúl. En 1927 se fue de gira artística durante 3 años con su esposo, donde viajó por Europa y Norte América. 

Na Hye Sok se convirtió en la primera mujer coreana en viajar por motivos artísticos y estar de gira por más de un año. 

Ca. 1930 Hye Sok siguió estudiando y curando arte en Francia. En 1931, ganó un premio especial en la 10ª Exposición de Arte Joseon. 

Sin embargo, durante 1930 y 1930, no se sabe con exactitud, Hye Sok se divorció de su esposo y no sólo eso, apelo a la corte con una demanda por difamación sobre la reputación de la mujer. Desgraciadamente, el reclamo ante el que ella apelaba era el de infidelidad. En aquella época, era muy mal visto y casi siempre el varón tenía la última palabra (aunque no fuera cierto, cuál caso de Na Hye Sok). 

Años después de su exposición de arte de 1931, en 1934 Hye Sok escribió una pieza llamada “Una confesión de divorcio” publicada en la revista Samcheolli, planteando la desigualdad de género, duramente criticada por la moral y tradición coreana. En esta pieza hace fuertes declaraciones sobre su pasada relación marital; Hye Sok durante todo su escrito plantea libertades para y hacia las mujeres. Este evento termina por destruirla, su carrera artística desaparece. 

Na Hye Sok no logra ni vender sus obras de arte ni sus piezas literarias. Queda en la ruina y rechazada socialmente. Por lo que se recluye y termina viviendo lo que le queda de vida en monasterios budistas. Hye Sok muere en un hospital de caridad el 10 de diciembre de 1948. Y durante un tiempo su nombre fue utilizado para castigar a  mujeres que perseguían ambiciones del mundo artístico -“¿Quieres convertirte en otra Na Hye Sok?”

Según el sitio web VIRMUZE la cronología artística de Na Hye Sok puede ser admirada en dos ángulos: antes de vivir en el extranjero, a partir de 1927 y después de 1935. Durante la primera fase se admiran técnicas más realistas así como influencias del realismo y fauvismo. Durante la segunda fase la gama de temas se amplió, desde la vida en la granja, desnudos, sátiras hasta diferentes tipos de paisajes.
Debido al backlash que Na Hye Sok vivió muchas de sus pinturas no pueden ser verificadas como oficiales y en el mercado hay muchas imitaciones o simplemente obras de arte que no son de ella. 

En el 2000, el Centro de Artes de Seúl organizó una exposición de sus pinturas. Es muy probable que varios estudios sobre Na Hye Sok se encuentren en archivos de la Fundación Cultural de Gyeonggi  en Suwon. La gran mayoría de sus obras se pueden encontrar en el Museo de Arte de Suwon entre otros museos como el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo. El MMCA mantuvo una exposición del 2017 al 2018 sobre las Nuevas Mujeres, en donde Na Hye Sok en conjunto con otras colegas es reconocida como artista y autora.   

2017-2018. Exhibition poster for “The Arrival of New Women.” Source: All images in this essay are courtesy of the MMCA.

Google festejó por primera vez el aniversario del nacimiento de Na Hye-sok el 28 de abril del 2019. Para checar el doodle de Na Hye Sok, visita el siguiente enlace: https://www.google.com/doodles/na-hye-soks-123rd-birthday

Para más información visita los siguientes links:

 

Escrito por: Esly Monjaraz

Revisado por: Angie Salavarria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.