¿Alguna vez te has preguntado qué similitudes o diferencias hay entre las costumbres coreanas y las de tu país?
Pues en este pequeño post te contaremos sobre algunas reglas de etiqueta que se toman en cuenta en uno de los momentos más importantes del día: la hora de la comida.

Por Like_the_Grand_Canyon en flickr
No importa que tan agitado o relajado sea nuestro día, la hora de la comida es el mejor momento para tomarnos un pequeño descanso y disfrutar de algún alimento que nos dé energía y nos prepare para continuar con nuestras actividades.
En Corea del Sur, este tiempo también es usado para reunirse con la familia, amigos y compañeros de trabajo con el objetivo de formar y fortalecer las relaciones que tienen entre sí.
Primero que nada hay que recordar que en Corea del Sur el estatus y la edad son aspectos muy importantes que se respetan y deben ser tomados en cuenta, por lo que muchas de las reglas de etiqueta se relacionan con estos temas. Un par de ejemplos se pueden apreciar cuando, todos los que están en la mesa esperan a que la persona de mayor rango o mayor edad comience a comer para que ellos puedan hacerlo también. Por otro lado, te podrás percatar de que el lugar más relevante, a la cabeza, se le suele dar a estas personas, pues es una manera de presentar respeto y reconocer el estatus que estos tienen.
Inclusive en los dramas suele haber escenas, donde se representan estos comportamientos, al igual que muchas ocasiones especiales o puntos importantes de la trama se desarrollan a la hora de la comida.
Sky Castle | Main Trailer [HD] | Netflix – YouTube
Por Netflix Asia en YouTube
Ahora, hablemos de algunas acciones que deberías evitar a toda costa, pues no son bien vistas y pueden incomodar u ofender a las personas que se encuentran comiendo contigo.
- Evita sonarte la nariz. De ser necesario avisa que te retirarás por un momento y hazlo en el baño.
- Evita hablar de temas sensibles o que puedan generar controversia, ya que eso puede perturbar la paz al comer.
- No dejes propina.
- No juegues con los palillos.
Por otro lado, hay ciertas cosas que deberías tomar en cuenta, como por ejemplo:
- Primero sirve a los demás antes que a ti.
- Ya sea que pases o recibas algún objeto, procura usar la mano derecha y pon la izquierda como apoyo de tu brazo derecho.
- Es normal que después de comer la reunión continúe yendo por alguna bebida.

Por L. W. Yang en Wikimedia Commons
¿Encontraste alguna semejanza o diferencia con tu cultura?
Siempre hay que recordar que las reglas de etiqueta son una manera de que comprendamos mejor otras culturas, además de ayudar a que nos adaptemos mejor y aprendamos algo nuevo.
Escrito por: Giselle Hernández
Revisado por: Angie Salavarria