Saltar al contenido

Stray Kids, reyes de la 4ª generación

Con el K-Pop aumentando cada vez más en popularidad en todo el mundo, hay suficientes grupos para satisfacer los gustos de cada tipo de fan. Sin embargo, mientras algunos son apreciados por un público más especializado, otros logran romper barreras y reunir una cantidad muy grande y diversa de seguidores. Un notable ejemplo de estos últimos es Stray Kids, un grupo que está dominando la cuarta generación de K-Pop y no se detiene ahí.

Stray Kids, de izquierda a derecha: (fila de arriba) Lee Know, I.N, Felix, Bangchan, Seungmin; (fila de abajo) HAN, Hyunjin y Changbin.  Foto tomada de: https://www.kpop-today.com/articles/stray-kids-explique-la-signification-et-linspiration-derriere-oddinary-parle-detre-des-millions-de-vendeurs-jyp-et-plus-encore-43598.html

¿Quiénes son Stray Kids?

Stray Kids es un grupo de chicos que se formó en 2017 a través del programa de supervivencia homónimo de JYP Entertainment. Debutaron el 25 de marzo de 2018, originalmente con nueve miembros, sin embargo, un año después, uno de los miembros dejó la banda. Los ocho restantes son Bangchan (el mayor y líder del grupo), Lee Know (bailarín), Changbin (rapero), Hyunjin (bailarín), HAN (rapero), Felix (bailarín), Seungmin (vocalista) e I.N (vocalista y maknae, es decir, el miembro más joven). Su música es principalmente hip-hop y electrónica, pero suelen incursionar en otros géneros, como el rock, el pop y la lírica. A pesar de la creencia popular de que el éxito de la banda se debió a que pertenecen a una de las “grandes tres” agencias de K-Pop (SM, YG y JYP), eso no es más que un rumor infundado, ya que en realidad tuvieron un comienzo bastante difícil y, de hecho, tuvieron que trabajar muy duro para cumplir con los estándares de la empresa. Sin embargo, trabajaron exhaustivamente para superar los muchos obstáculos en su camino, y poco después su popularidad comenzó a aumentar.

3RACHA, de izquierda a derecha: Changbin, HAN y Bangchan. Foto tomada de: https://www.envimedia.co/meet-stray-kids-3racha/

Algunas de las razones de su éxito radican en que el grupo es autoproducido por su propia subunidad, 3RACHA, formada por Bangchan, Changbin y HAN, quienes participan en la composición, producción y/o escritura de las letras de todas sus canciones, y en lugar de seguir las tendencias actuales, prefieren seguir su propia narrativa. Cada uno de los miembros de 3RACHA tiene más de cien canciones acreditadas a su nombre, lo cual es especialmente impresionante, considerando que tienen tan sólo alrededor de 20 años de edad. Otro factor importante en su éxito es que, a pesar de que cada miembro tiene una posición asignada dentro de la banda, todos son bastante versátiles y pueden desempeñar cualquier posición a la perfección, en particular HAN, quien ha sido llamado un todoterreno y un as del K- Pop en varias ocasiones. Además, Stray Kids en su conjunto tiene un rango vocal más amplio que la mayoría de los otros grupos, con Lee Know capaz de alcanzar notas realmente agudas y Felix las realmente graves con una modulación increíble, lo cual es perfecto para la armonización. Lee Know también cuenta con más de diez años de experiencia en danza profesional, habiendo sido previamente bailarín de respaldo para BTS, y está a menudo involucrado en la creación de las coreografías de Stray Kids.

Kingdom: Legendary War, y salto a la fama

Aunque el grupo recibió varios reconocimientos, como su primera victoria en un programa de música en abril de 2019 por su canción principal “Miroh”, y obtener el primer lugar en la clasificación de Oricon Singles Chart (Japón) por su primer sencillo japonés, “Top” (2020), una hazaña lograda por sólo otros tres artistas masculinos extranjeros, no fue hasta el lanzamiento de su primer álbum de estudio, Go Live, con la canción principal “God’s Menu” (2020), que Stray Kids tuvo un verdadero crecimiento de popularidad. Este álbum vendió casi cinco veces más que su álbum debut lanzado sólo dos años antes, lo que provocó el lanzamiento de un reempaquetado del mismo álbum, llamado In Life, poco después. Una vez más, la canción principal de este álbum, “Back Door” (2020), tuvo una gran acogida del público, e incluso ocupó el octavo lugar en la lista de las 10 mejores canciones de 2020 de la revista Time.

“God’s Menu” performance, de izquierda a derecha: Lee Know, HAN, I.N, Felix, Bangchan, Hyunjin, Seungmin y Changbin. Foto tomada de: https://www.koreaherald.com/view.php?ud=20200617000974

Sin duda, esta racha de éxito fue útil para ganarse un lugar en el concurso de grupos masculinos de Mnet, Kingdom: Legendary War (abril de 2021), donde competirían contra BtoB (2012), iKON (2015), SF9 (2016), The Boyz (2017) y ATEEZ (2018), casi todos ellos grupos con más años de experiencia en la industria que Stray Kids. Además, tendrían la desventaja de participar con un miembro menos, ya que Hyunjin había estado en una pausa forzada en ese momento y solo pudo participar en la etapa introductoria. Sin embargo, a través de actuaciones lujosas y el arduo trabajo por el que se caracterizan, lograron sobresalir e incluso impresionar a sus compañeros competidores más experimentados. Una actuación notable fue la interpretación de Stray Kids de “Pray (I’ll Be Your Man)”, originalmente una canción de BtoB, donde estos últimos se sorprendieron especialmente por la impecable voz de HAN, ya que suele ser un rapero, y el rap metralleta de Changbin.

Kingdom: Legendary War, de izquierda a derecha: Lee Know, HAN, I.N, Felix, Bangchan, Seungmin y Changbin. Foto tomada de: https://kpoplat.com/2021/04/03/stray-kids-supera-los-4-millones-de-vistas-con-su-presentacion-en-kingdom-legendary-war/

Después de algunas rondas de actuaciones extraordinarias, que culminaron con una canción lanzada especialmente para la final, “Wolfgang”, con la que consiguieron un lugar por primera vez en la lista principal de Gaon Digital (clasificación de los 200 sencillos más populares en Corea del Sur), Stray Kids fueron coronados ganadores de Kingdom. La victoria disparó su éxito, llevando a su próximo álbum, Noeasy, a superar el millón de ventas sólo en el mes de lanzamiento (agosto de 2021).

Bangchan en Kingdom: Legendary War, durante la performance de Wolfgang. Foto tomada de:
https://www.pinterest.es/pin/699113542159305086/

Filantropía y dedicación a sus fans

El arte de Stray Kids es innegable, pero el grupo no solo quiere cambiar el mundo con su música, sino que también quiere usar su plataforma para lograr el cambio mediante donaciones a organizaciones benéficas, abogando por los derechos de la comunidad LGBTQA+ y de las mujeres, y creando conciencia sobre la salud mental.

Los miembros Lee Know y Felix apoyan y patrocinan regularmente a niños desfavorecidos a través de la organización benéfica Save the Children para, en palabras de Felix, brindar a cada niño “la oportunidad de vivir su vida al máximo” y “el amor y la esperanza que se merecen”. El miembro más joven, I.N, dona mensualmente a UNICEF y donó zapatos autografiados para ayudar a recaudar dinero para un proyecto de mejora del entorno educativo. Además, en múltiples ocasiones, se ha visto a varios miembros usando ropa y joyas de organizaciones benéficas, como a Changbin con el collar Louis Vuitton x UNICEF para salvar a niños necesitados, Hyunjin con un brazalete de una organización benéfica que salva perros y gatos abandonados, o Changbin y Félix luciendo zapatillas Nike en apoyo del Orgullo. Pero quizás el miembro más proactivo al hacerlo es Lee Know, quien usa la moda como una forma no solo de lucir bien, sino también de hacer el bien. Se le ha visto usando pendientes de una colección que dona ganancias a WWF, un par de ellos para preservar osos polares y otro para leopardos de las nieves, ambos considerados especies en peligro de extinción, y también tiene un anillo y pendientes de Recherche, una marca que dona y ayuda a mantener un refugio para animales abandonados. Adicionalmente, él mismo ha adoptado tres gatos del refugio. Además, Lee Know también es conocido por usar un pendiente imperdible, un símbolo que se ha usado durante años para mostrar apoyo y alianza a las minorías, y esencialmente significa “estás ‘seguro’ conmigo”.

Colección de pendientes de Lee Know: pendientes de oso polar, leopardo de las nieves, e  imperdible. Foto tomada de: https://www.koreaboo.com/lists/3-times-stray-kids-lee-know-helped-change-world-fashion/

El grupo también comprende la importancia de crear conciencia sobre la salud mental y, por lo tanto, ha dedicado muchas de sus canciones a ese tema. A menudo usan su propia experiencia luchando contra problemas de salud mental como inspiración para sus canciones, lo que les permite sanar y enviar un mensaje de esperanza a todos los fans que están pasando por situaciones similares. Los temas de estas canciones van desde la depresión (“Hellevator”) hasta el insomnio (“Insomnia”), la ansiedad (“Phobia”), estar atrapado en una relación tóxica (“Venom”), el miedo a crecer/el pasar del tiempo (“19” y “Chronosaurus”), la soledad (“Streetlight”), o pensamientos suicidas (“42”), entre otros. Además, el líder Bangchan realiza un video en directo todos los domingos llamado “Chan’s Room” para brindarles a sus fans, Stay, un espacio seguro para expresarse. Los miembros dan mucha importancia a conectar con sus fans y ser un buen modelo a seguir para ellos, siguiendo la política de liderar con el ejemplo, inspirando así a sus fans a seguir sus pasos, y también a difundir la amabilidad y la empatía.

Bangchan en un episodio de Chan’s Room. Foto tomada de: https://www.pinterest.es/pin/28147566411523979/

En su conjunto, el mensaje de Stray Kids es ser fiel a uno mismo y no tener miedo a salirse de lo común, como han ido ilustrando en sus canciones desde su debut (“District 9”) hasta las más recientes (“Maniac”). Stray Kids junto con Stay, de estar perdidos a perseguir sus sueños y ser su verdadero yo, ¡STRAY KIDS EVERYWHERE ALL AROUND THE WORLD, YOU MAKE STRAY KIDS STAY!

Escrito por: Anna Franco Ucar

Revisado por: Andrea Ramírez

Referencias:

“3 Times Stray Kids’ Lee Know Helped Change the World through His Fashion.” Koreaboo, 19 Feb. 2020, https://www.koreaboo.com/lists/3-times-stray-kids-lee-know-helped-change-world-fashion/

Adhya, Arpita, and {{author_data.display_name}}. “Stray Kids Felix’s Birthday Charity, Fans Touched by Hyunjin’s Gift for Rapper.” HITC, 5 July 2022, https://www.hitc.com/en-gb/2021/09/15/stray-kids-felix-birthday-charity-hyunjin-gift-for-rapper-touch-fans/

“Kingdom: Legendary War.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 8 Aug. 2022, https://en.wikipedia.org/wiki/Kingdom:_Legendary_War#Final_Round_-_Who_Is_The_King

“R/Straykids – I Made a Guide to Stray Kids + 3RACHA’s Discography!!” Reddit, https://www.reddit.com/r/straykids/comments/iti1uo/i_made_a_guide_to_stray_kids_3rachas_discography/

“Stray Kids’ Recipe for Success.” Rolling Stone Australia, 7 Oct. 2021, https://au.rollingstone.com/music/music-features/stray-kids-recipe-for-success-31726/

“Stray Kids Reveals the Meaning Behind Their Name and Why They Make Music.” Koreaboo, 11 July 2018, https://www.koreaboo.com/news/stray-kids-reveals-meaning-behind-name-make-music/

“Stray Kids.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 13 Sept. 2022, https://en.wikipedia.org/wiki/Stray_Kids

Williams, Jazmin. “Fanlanthropy: Stray Kids and the Side Effects of Positive Impact.” The Honey POP, 30 Mar. 2022, https://thehoneypop.com/2021/03/09/fanlanthropy-stray-kids-stayville-charity-department/

៸៸ ៹ Alice ♡’S Tbz. “Stray Kids Are Educated: K-Pop Amino.” K-Pop | Aminoapps.com, AminoApps, 1 Oct. 2018, https://aminoapps.com/c/k-pop/page/blog/stray-kids-are-educated/P2Im_uNeW3m6pKZg6l2Rv6337we3LP

 

Etiquetas:

1 comentario en «Stray Kids, reyes de la 4ª generación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.