Saltar al contenido

Epik High: dos décadas en la escena musical

Si eres un fan del hip hop coreano posiblemente has escuchado sobre Epik High, si no lo has hecho este post es perfecto para ti. Este grupo ha sido uno de los cuales ha innovado en la música coreana en las últimas dos décadas. Incluso sus miembros han sido jueces del programa de supervivencia para raperos “Show me the money”  el cual cuenta actualmente con más de diez temporadas. Epik High es un grupo surcoreano de hip-hop compuesto por Tablo, Mitrha Jin – dos raperos – y el DJ Tukutz. Aunque su formación se remonta al año 2001, después de que Tablo regresa a Corea del Sur, estaban en la escena underground, así que no tenían publicidad ni eran realmente reconocidos, pero comenzaron a crecer que incluso una de las compañías de entretenimiento más grandes del país firmó contrato con ellos. Hablemos ahora un poco de su historia en la escena musical.

No es una exageración decir que Epik High ha hecho por primera vez lo que muchos otros solo sueñan. Su hip hop es reconocido por sus líricas y por la originalidad, siempre presente incluso tras dos décadas. Es una de las bandas con mayor reconocimiento no solo a nivel nacional en Corea del Sur, sino también a nivel internacional, incluso estando en el Festival de música Estadounidense Coachella por tercera vez este año. Cuentan con más de doce discos en su carrera musical y con variadas colaboraciones con artistas como Eric Nam, Beenzino, Taeyang de Big Bang, Mino de Winner y Bobby de iKON, estos tres últimos de YG Entertainment. 

Debutan oficialmente el 23 de octubre de 2003 en la ciudad de Seúl con Woollim Entertainment fundada el mismo año;  así Epik High es uno de sus primeros artistas. Debutan con su álbum denominado Map of the Human Soul, el cual tiene una duración de más de 60 minutos y en la producción de varias canciones participó Gaeko de Dinamic Duo. En general, las canciones fueron escritas por Tablo y Mithra. El siguiente año, lanzan su segundo álbum denominado High Society con 18 tracks con colaboraciones con Kim Yeo Woo y Clazziquai Project, entre otros. Debe destacarse que sus primeros dos trabajos discográficos no fueron tan exitosos, pero con el tercero denominado Swam Songs el éxito toco a sus puertas y ganaron reconocimiento con canciones como Fly la cual estuvo como número uno por varios días en las listas nacionales y fue usada en el videojuego de FIFA 07. Lo curioso es que este álbum se suponía sería el último. 

En el año 2009, Epik High se separa de Woollim Entertainment creando su sello independiente llamado Map de Soul junto con otros artistas como Dok2. Estando allí realizan el lanzamiento del álbum con el mismo nombre de su sello con una duración de 34 minutos con diez canciones en las que tienen colaboraciones con raperos como Paloalto y Simon Dominic, entre otros.  Este periodo entre el año 2009 y 2012, de cierta forma, se considera una pausa en la cual Mithra y Dj Tukutz se enlistan en el ejército. Mientras que Tablo por ser ciudadano canadiense no tiene esta obligación y de hecho firma un contrato con YG Entertainment debutando como solista con Fever’s End. Pero esto no era el fin de la banda, de hecho esta también se unen  a la misma empresa en el año 2011 estando en contrato de siete años hasta el año 2018. 

Estar en YG Entertainment les permitió explorar nuevas opciones, así celebran en el año 2013 su décimo aniversario y en el 2014 con su álbum Shoebox que incluye uno de los grandes éxitos del grupo, y una de mis canciones favoritas, Born Hater. En esta, Tablo y los otros dos miembros se refieren a las personas mal intencionadas que crearon chismes sobre sus vidas, especialmente sobre la vida universitaria de Tablo. Este álbum cuenta con 12 tracks y una versión japonesa del mismo año. En el año 2016 participan en el festival de Coachella y al siguiente año realizan el lanzamiento de su último álbum con YG, We have done something Wonderful con una duración de 43 minutos y con la participación de artistas como IU con la canción Love [story] y de Oh Hyuk en la hermosa canción de Home is far away

Epik High ha seguido produciendo éxitos, en el año 2019 lanzan un EP denominado Sleeepless In el cual se distribuye a través de Kakao M en marzo del año mencionado. Este tiene buena acogida siendo el número 6 en la lista mundial de álbumes Billboard; en donde incluso Suga de BTS hace el arreglo musical de la canción Eternal Sunshine. Posteriormente, en los años 2021 y 2022 se estrena la primera y segunda parte respectivamente de su décimo álbum Epik High is here con canciones grandiosas como Rosario y Gray so gray. En este proyecto hay colaboración con cantantes como CL, Zico, Heize y Younha, entre otros.

Caratula décimo álbum Epik High is Here Part 2- Derechos reservados Epik High  

https://genius.com/albums/Epik-high/Epik-high-is-here-pt-2#

Por más de dos décadas, Epik High ha contribuido a la escena musical surcoreana e internacional. Es posible ver que aunque el rap es el género predilecto, su música es variada e innovadora. Además, han podido estar con grandes artistas y participado en espacios importantes en Europa y Norteamérica. Este post es un tributo a este hermoso grupo; que es de hecho uno de mis favoritos por compartir escena con tantas voces. En caso tengan curiosidad sobre sus canciones y colaboraciones, visiten el canal de YouTube oficial del grupo Official Epik High y su Spotify en donde tiene más de un millón de oyentes mensuales. 

Escrito por: Andrea Ramírez

Revisado por: Angie Salavarria

1 comentario en «Epik High: dos décadas en la escena musical»

  1. Es genial ver como se han sabido mantener como grupo durante tanto tiempo, personalmente me gustan los artistas que dejan mensajes contundentes a realidades sociales así que me gustaría escucharlos y conocer más sobre su trabajo, que buena info.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.