Saltar al contenido

El equipo coreano en los juegos olímpicos de Tokio

  • por

Hace poco vivimos los tan esperados Juegos Olímpicos en Tokio, donde muchos nuevos deportistas brillaron, sin embargo, fue innegable el triunfo obtenido por Corea del Sur en la competencia de tiro al arco y es que ya algunos le apostaban a este equipo como el más difícil de destronar debido a la historia que han estado escribiendo en esta competencia desde sus inicios, además, en los anteriores Juegos que tuvieron lugar en Río de Janeiro (Brasil), Corea obtuvo todas las medallas de oro en las cuatro categorías, dos femeninas (individual y en equipo) y dos masculinas (individual y en equipo).

En Tokio se agregó una nueva categoría, equipo mixto, como resultado los coreanos lograron un total de 4 medallas de oro, lamentablemente en la categoría masculina individual ninguno de los hombres logró clasificar para las eliminaciones. Suena un poco confuso, pero en resumen, todos los arqueros compiten y dependiendo de sus resultados, avanzan a las llaves de eliminación; para los equipos se utilizan los mismos resultados de la clasificación individual, o sea, se suman sus puntuaciones para saber si lograron pasar.

Foto por 2021 Getty Images

Obviamente, el equipo le apostaba a las 5 medallas y aunque se les escapó una de ellas, todos los medios resaltaron el impecable trabajo que realizaron, además de que las mujeres nunca han perdido tanto la medalla de categoría individual como la de equipo desde 1904, o sea, desde que empezaron a incluirlas como parte de la competencia olímpica. 

Representando al equipo masculino estaba Kim Woo Jin, Kim Je Deok y Oh Jin Hyek; en el equipo femenino encontrábamos a An San, Jan Min Hee y Kang Chae Young; en la competencia individual femenina tuvimos a An San y en la categoría de equipo mixto estuvieron An San y Kim Je Deok.

Foto por Chris Wells

Si bien es bastante evidente el nivel tan alto que tienen todos los competidores, sigue siendo curioso el cómo hacen los coreanos para tener un récord casi perfecto, ¿acaso tienen una fórmula secreta? ¿Hacen algo diferente en su manera de entrenar? Pues así como lo dijo la arquera olímpica Iria Grandal en los Juegos Olímpicos de Londres 2012: en Corea entrenan hasta 9 horas diarias, el tiro al arco se vuelve un trabajo. Claro está que en temas de presupuesto, tienen bastante y sus instalaciones no son un juego, es más, desde muy jóvenes empiezan a entrenar en los colegios, pues allí tienen los complejos adecuados y pueden pertenecer a grupos deportivos, que más adelante se vuelven la puerta para poder ganarse becas o ser parte del equipo olímpico. 

Hay muchos arqueros, con excelentes habilidades, listos para competir y enorgullecer a su país en cualquier momento, tomemos de ejemplo a An San, con tan solo 21 años, ya es campeona olímpica en todas las categorías de tiro al arco. Todavía tenemos que esperar a los resultados de los próximos Juegos Olímpicos, después de todo, cada año nacen nuevas estrellas, aún quedan muchas competencias en las que tendrán que probar de qué están hechos y defender su título.

Foto por 2021 Getty Images

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.