Lee Hi una voz excepcional de la industria

  • por

이하이 (Lee Ha-Yi), más conocida como LeeHi, es una cantautora surcoreana quien es conocida por ser concursante del programa Kpop Star en la primera edición, en el que quedó en el segundo lugar. Siendo un talento insólito, debutando el 29 de octubre de 2012, con su single “1, 2, 3, 4”, bajo la agencia YG Entertainment. Desde entonces ha tenido una evolución en su carrera muy especial y ha logrado llegar al corazón de sus fans debido a su angelical y hermosa voz.

Imagen tomada del video original del canal SBS Entertainment.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=WWUxjBEKA8o

Nació el 23 de septiembre de 1996 en Bucheon, Corea del Sur. Después de su participación en Kpop Star, ella firmó un contrato exclusivo con YG Entertainment en el que debutó en el 29 de octubre de 2012 con “1, 2, 3, 4”, canción que consiguió estar en primer lugar en diferentes listas musicales lo que la convirtió en una artista rookie aclamada y de la que se tenían expectativas en el futuro próximo. El mismo año, en el mes de noviembre tuvo su segundo single llamado “Scarecrow”.  En 2013, regresó con su primer álbum “First Love” en el cual se aprecia una imagen más madura de la artista, este álbum permitió a los fans apreciar la versatilidad de LeeHi recibiendo un gran apoyo a su regreso. El 21 de mayo del mismo año celebró su primer concierto en solitario en el Seokang University’s Merry Hall de Seúl, en el que dio a conocer versiones de sus canciones en jazz, asimismo declaró que estaba en el proceso de componer sus propias canciones. El 20 de diciembre, se reveló un single navideño original de Mariah Carey, “All I Want for Christmas is you” la cual fue una colaboración con Park Bom, con el nombre de BH. 

En 2014, debutó como miembro de HI SUHYUN, consistió en una colaboración con Soo Hyun de AKMU para el single “I’m different” estrenado el 10 de noviembre, junto a Bobby de Ikon. El 23 del mismo mes ganaron su primer trofeo en Inkiago con una puntuación de 8,79, en consecuencia, este single se incluyó en el segundo álbum de la solista Lee Hi. Para el año 2015 LeeHi estaba preparando su regreso y este segundo álbum estaba ahora bajo la producción de la leyenda de Epick, Tabloo. Esto sucedió por motivos de administración de tiempo resaltando que seguía estando bajo la dirección de YG Enterteinment. En 2016, regreso con su segundo álbum “Seoulite”. El 28 de febrero se publicó un teaser para su álbum y la artista estaba en incertidumbre debido a su hiatus de casi tres años. Se utilizó una estrategia en la que se publicaba la primera parte de su álbum en una fecha y la segunda parte en una fecha diferente. El 9 de marzo fue el primer lanzamiento que tenía dos videoclips principales “Hold My Hand” y “Breathe” siendo esta última un verdadero hit, debido a su posicionamiento en diferentes listas musicales incluso en listas internacionales. La segunda parte fue revelada el 20 de abril con el videoclip “My Star”.

LEE HI Y LA CANCIÓN BREATHE

Esta canción tiene una gran historia debido a que el verdadero compositor fue ocultado por mucho tiempo hasta la grabación del videoclip, esto debido a que el compositor era miembro de un grupo de chicos, la persona en cuestión, es el maravilloso miembro de SHINee y fallecido Jonghyun. Existió un gran agradecimiento por parte de Lee Hi quien le brindó seguridad y consejos para la interpretación del tema. Esta canción fue muy especial para la vida personal y profesional de la artista puesto que para esas fechas estaba teniendo algunos trastornos de pánico y de alguna manera sentía que le faltaba el aire, es por eso que siempre esperó que la canción ayudara aquellos que estaban cantando y tenían dificultades para respirar, esto lo mencionó en el año 2017 para un programa llamado Party People.

En 2018, la artista dedicó la canción en un tributo en los 32nd Golden Disc al gran compositor Jonghyun quién falleció dejando un bello legado en la industria, momento en el cual la cantante no pudo evitar emocionarse en su interpretación y dedicar lágrimas de agradecimiento.

Imagen tomada desde el video de la presentación de los 32nd Golden Disc.

En febrero del 2018 tuvo su debut en Japón, en el que celebró su primer tour en el Tokio Kawasaki y en el Osaka Orix Theater destacando en los eventos al mostrar su japonés fluido. El 21 de marzo del mismo año se lanza su primer álbum en japonés con la edición de dos discos con temas coreanos, colaboraciones con Epik High y las versiones japonesas de “Breathe” y “Rose”.

En 2019, regresó de LeeHi tras una espera un poco abrumadora. Regresó con su tercer mini-álbum “24°C”. Yang Hyun Suk a cargo de YG publicó sus disculpas a través de Instagram por las incontables veces en las que la fecha del regreso de la artista fue pospuesta, finalmente se reveló el álbum alcanzando el primer puesto en casi todas las listas musicales de Corea del Sur, debutando en la lista mundial de álbumes de iTunes con “24°C” en la primera posición siendo la primera artista coreana en obtener este logro. Durante este comeback la agencia estuvo involucrada en diferentes situaciones negativas por polémicas y controversias respecto al ex integrante Ikon, B.I; a pesar de que esta situación no la afectaba,  sus actividades se vieron directamente afectadas. Es así, como el 31 de diciembre del mismo año finaliza su contrato con la agencia, cabe destacar que el tiempo del contrato con la agencia era de 10 años, pero tal vez por los procesos y controversias facilitaron el proceso de terminación del mismo.

Nueva era de Lee Hi y su firma con AOMG

Imagen tomada desde el Instagram oficial de AOMG.

Tras la salida de la artista de YG, el 22 de julio del 2020 se reporta que Lee Hi firma contrato exclusivo con la agencia AOMG la cual es liderada por Jay Park. Y en el año 2021, regresa con su tercer álbum “2ONLY”. Finalmente ha interpretado temas para dramas como Brave Enough en Record of Youth (2020), Hold my hand para Now, We Are Breaking Up (2021) y We’ll Shine Brighter Than Any Other Stars para Soundtrack #1 (2022).

Para finalizar cabe destacar que Lee Hi es una artista que sin duda alguna ha dejado a los fans asombrados debido a las vibras que da, su talento es único e inigualable ya que la versatilidad que maneja la distingue, se ha retado a sí misma con el paso de los años y ha logrado producir y escribir sus trabajos, su agradecimiento a sus fans hacen que estén fieles a sus regresos cada vez. Existen muchas expectativas puesto que es una artista muy completa, junto a sus fans puede seguir conquistando plataformas y encabezando listas por sus canciones.

 

Escrito por:  Valentina Urbina Mendoza

Revisado por : Andrea Ramirez 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más de Haneul Ssem

Recibirás actualizaciones periódicas sobre nuestros nuevos episodios de pódcast, entrevistas exclusivas, noticias sobre la cultura coreana, eventos virtuales y presenciales, así como descuentos especiales en productos y servicios relacionados con Corea del Sur.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Información de contacto

Information

Políticas de Privacidad

Políticas de Devoluciones

© 2020 Todos los derechos reservados Haneul Ssem.

Abrir chat
1
안녕
¿En que podemos ayudarte?