MÁS QUE UN BAILE CON STAGE KPOP ACADEMY

  • por

No han notado que con todo esto de la ola Hallyu, ¿la cantidad de personas haciendo covers de K-pop sigue aumentando? Y no solo eso, el nivel es cada vez más, tanto así que hay grupos oficialmente conformados que logran competir en competencias internacionales, algunos hasta en la misma Corea. Sin embargo, lo que nosotros vemos, ya sea en redes sociales o al asistir a algún evento oficial, es el producto final; detrás de cada coreografía, nombre, movimiento y hasta elección de canción, todo tiene un proceso que ignoramos. 

Haneul Ssem tuvo la oportunidad de entrevistar a dos chicas que hacen parte de Stage Kpop Academy, una academia de baile enfocada en el K-pop. Sofía y Marjorie empezaron como asistentes de las clases básicas, hasta que su potencial habló por ellas y ahora hacen parte de grupos que oficialmente participan en competencias.

Foto tomada de https://kpopacademystage.com/

Sara: buenas tardes, mi nombre es Sara Varon y hago parte de Haneul Ssem. El día de hoy vengo con la intención de hacer unas preguntas para saber un poco más respecto a lo que es ser parte de Stage. Empecemos con una presentación personal y el grupo al que pertenecen.

Sofía: mi nombre es Sofía, desde el 2019 hago parte de un grupo de competencia de Stage que se llama Starlight, este fue el segundo que se conformó desde el inicio de la academia. En el grupo no manejamos un líder ni nada, pero yo me hago cargo de transmitirle a mis compañeras los mensajes de los profesores, cabe aclarar que todas hacemos parte de ese liderazgo, no se le atribuye a una sola persona. 

Marjorie: mi nombre es Marjorie, hago parte del grupo On-x desde hace dos meses. Me encanta todo lo que tenga que ver con el arte.

Sara: ¿por qué escogiste este género y no algo como danza clásica? 

Sofía: desde muy pequeña estuve en academias de baile y pude explorar varios estilos, es más, dentro de Stage participo en la clase de “técnica en Stage”, donde aprendo dancehall, contemporáneo, entre otros. Independientemente del género, fue porque en ese momento se me abrieron las puertas para ser integrante del grupo.

Marjorie: quería hacer parte de un grupo que tuviera más que ver con danza urbana o cosas de hip-hop, pero lo que me llama la atención del K-pop es que tiene sus formaciones, hay muchas cosas alrededor de las coreografías porque aunque es un género musical con muchos estereotipos, tiene muchas cosas buenas; por ejemplo, aprendes a ser más puntual y disciplinado.

Sara: ¿Cómo es el proceso de selección de las canciones?

Sofía: nuestra regla para escoger la canción empieza desde si es una femenina o masculina. A partir de lo que decidamos entre todas pasamos al tipo de coreografía, ya sea sexy, más fuerte o suave. Una vez tenemos ideas, vamos votando hasta que sea una decisión 100% de todas. No nos enfocamos en qué tan famosa sea la canción o si es de un grupo exitoso, a menos que en la competencia exijan que sea de alguien específico.

Cuando tenemos la canción, dividimos los centros y cada una escoge al integrante que quiere representar, ensayamos sábados, domingos y algunas veces los viernes. Luego desde casa nos aprendemos nuestra parte y una vez nos reunimos, pulimos detalles y hacemos planimetrías.

Marjorie: para la selección de la canción no es tanto por el tema de su popularidad, sino por nuestros gustos. A partir de ahí empezamos a votar por las canciones que nominamos hasta que quede una. Para el tema de los ensayos, cada una se aprende los pasos y aquí nos corrigen.  Por ahora ensayamos dos días a la semana durante tres horas.

Sara: una vez tienen toda la coreografía montada, ¿se limitan a hacerlo como el original o tratan de darle su propio estilo?

Sofía: por lo general nosotras tratamos de que en las coreografías se vea lo que aprendemos también en las clases y cada una tiene su estilo; de hecho, eso es lo que caracteriza a Stage, aquí no se trata simplemente de hacer covers y ya, porque le aplican más técnica a lo que ya de por sí tiene el baile.

Marjorie: tenemos que darle nuestro propio estilo, de lo contrario no tendría sentido.

Sara: Ahora, pasando a la parte de ser integrante de un grupo, ¿hay alguna audición?, ¿es por mérito?, ¿cómo funciona?

Sofía: en el caso de Starlight, el grupo ya estaba formado por ciertos miembros, sin embargo, hicieron audiciones hasta que quedamos las que actualmente lo conformamos. Algunas veces buscan agregar integrantes a grupos que ya están conformados, pero en esas circunstancias es porque ven en alguien una técnica, estilo o fortaleza que le aportaría a determinado grupo. En sí, una vez los grupos quedan conformados, ya no se agregan más integrantes, a menos que los profesores lo vean necesario. En el caso de que llegue alguien nuevo, no es instantáneo que empieza a presentarse con todo el grupo, hay que esperar a que se acople un poco más y dependiendo de eso puede o no hacer parte de las competencias.

Marjorie: según lo que tengo entendido, primero debes ser parte de una clase llamada “preparación para grupo de competencia”, es más, yo estuve ahí y creo que por eso me seleccionaron para ser parte de On-x. Quiero agregar que cuando ingresé al grupo, ellas ya llevaban unos meses, pero necesitaban a un nuevo integrante y los profesores notaron mis habilidades en esa clase.

Sara: ¿consideras que esto es más un pasatiempo o te gustaría hacerlo como profesional en el futuro?

Sofía: cuando yo crezca supongo que tendré que irme de la academia porque quisiera estudiar en el extranjero, sin embargo, me gustaría que eso estuviera relacionado con la danza, es lo que siempre he querido. No dejarlo solo como un pasatiempo porque siento que tengo el talento para llevarlo más allá.

Marjorie: lo he pensado y sí está dentro de mis planes de vida el que pueda dedicarme a esto como profesional.

Sara: ¿qué opina tu familia respecto a que hagas parte de este grupo?

Sofía: desde muy joven me han apoyado con todo esto, siempre me han dicho que tengo el talento y por consiguiente debería explotarlo. Nunca me han puesto problema por ir a competencias.

Marjorie: lo ven más como un pasatiempo, piensan que es algo pasajero y a veces les llega a molestar.

Sara: ¿qué crees que ha cambiado en ti desde que iniciaste en este grupo?

Sofía: antes era más tímida, pero gracias al grupo he aprendido a socializar y no quedarme en una burbuja.

Marjorie: me ha hecho una persona mucho más sociable, antes ni siquiera me animaba a salir de la casa. Aún soy muy tímida, pero aquí hay muchas personas que te ayudan con eso.

Sara: ¿Qué le aportas al grupo?

Sofía: el tema de liderar la responsabilidad, también el apoyo moral y hacer que siempre permanezcamos humildes porque al final del día no lo sabemos todo y aún debemos aprender muchas cosas.

Marjorie: siendo honesta aún no lo tengo claro, pero estoy dispuesta a descubrirlo para ser parte del crecimiento de On-x.

Sara: ¿qué es lo más difícil de pertenecer al grupo?

Sofía: tengo ansiedad social, por lo que es un reto estar sobre un escenario con tantas personas viéndote, pensando que te vas a equivocar. Lo otro es sobre las decisiones, a veces es difícil que todas estemos de acuerdo, no imposible, pero sí es un reto.

Marjorie: lo más complicado ha sido el que mi familia no me apoye del todo, también que tengo muchos bloqueos mentales y cuando veo el nivel de algunos, me cuestiono el que pueda llegar más lejos o no.

Sara: ¿crees que hay mucha competencia en esto de los K-pop covers?

Sofía: sí, pienso que hay bastante competencia y no solo aquí en Bogotá, también en muchas ciudades del país. Existen muchos espectadores, pero son más los que participan.

Marjorie: creo que hay de todo un poco, personas que lo hacen como aficionados y otros que se deciden por una formación con más técnica en academias.

Sara: ¿cómo te ves en 5 años?

Sofía: me gustaría seguir con la danza, ejerciéndola como profesional.

Marjorie: no puedo ver mi vida sin que el baile haga parte de ella, me encantaría estudiar en la universidad algo relacionado con esto. Adicional, espero poder seguir en Stage e incluso ser profesora.

Sara: por último, ¿tienes algo que agregar para todos aquellos que leen este blog?

Sofía: el trabajo de nosotros los bailarines es muy infravalorado, por eso me gustaría invitarlos a que sean un poco más de mente abierta y conozcan nuestro mundo, lo que hacemos y cuál es todo el proceso para estar en un escenario.

Marjorie: si quieren hacer algo y tienen el anhelo, no hay porque dejar de hacerlo.

Foto tomada de starlight_kpopdance  (Instagram)

Foto tomada de on_x.dance (Instagram)

Los invitamos a que sigan a Sofía (@_soph.m__ ), a Marjorie (@marsofi_gomez) y a Stage Dance Academy (@stagekpopacademy) para que vean de cerca todo lo que hacen.

Escrito por: Sara Varon

Revisado por: Laura Herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más de Haneul Ssem

Recibirás actualizaciones periódicas sobre nuestros nuevos episodios de pódcast, entrevistas exclusivas, noticias sobre la cultura coreana, eventos virtuales y presenciales, así como descuentos especiales en productos y servicios relacionados con Corea del Sur.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Información de contacto

Information

Políticas de Privacidad

Políticas de Devoluciones

© 2020 Todos los derechos reservados Haneul Ssem.

Abrir chat
1
안녕
¿En que podemos ayudarte?