Saltar al contenido

“Namjooning” por museos y galerías en Seúl

  • por

Tomada de: https://www.instagram.com/rkive/

RM o Kim Namjoon, es mundialmente conocido por ser el líder y rapero principal de BTS, pero entre el fandom del grupo (Army) es bien sabido que Namjoon tiene un gran interés por otros tipos de arte diferentes a la música, como la pintura, la escultura y la literatura. Por ello, desde que los integrantes de BTS crearon sus cuentas personales de Instagram a finales de 2021, @rkive, la cuenta de Namjoon, se ha destacado por estar llena de fotografías de obras de arte, ya que uno de los pasatiempos más recurrentes del artista es recorrer museos y galerías en donde quiera que esté. Debido a esto, y a otros gustos de Namjoon, como la lectura y los paseos por la naturaleza, Army creó un verbo específico para definir el compilado de las actividades favoritas del idol: “namjooning”; y en este blog queremos compartirte cuatro de los museos y galerías en Seúl que RM ha visitado y registrado a través de su cuenta de Instagram en sus días de “namjooning”, pero que tal vez no son tan conocidos por el público internacional.

Museo de Arte Artesanal de Seúl (SeMoCA)

Fue inaugurado en 2021 por el Gobierno Metropolitano de Seúl (SMG) como el primer museo público de Corea especializado en arte artesanal, albergando más de 23.000 obras. En el SeMoCA los visitantes pueden conocer artesanías de diferentes épocas y ámbitos de Corea del Sur, desde la dinastía Goryeo hasta el presente. Además, el lugar pretende ser un espacio de investigación sobre los antiguos conocimientos, registros y materiales de las artesanías coreanas. El SeMoCA abarca siete edificios, situados en el lugar donde se encontraba la Escuela Secundaria Femenina de Pungmoon, Jongno-gu, Seúl, Corea del Sur. El museo está abierto al público de forma gratuita, y cuenta con facilidades como: mapas en braille en todas las entradas para las personas con discapacidad visual, una zona de exposición interactiva táctil y un servicio de comentarios de audio, además de tener instalaciones transitables con sillas de ruedas, para que cualquier persona pueda disfrutar de las exposiciones independientemente de su condición.

Entre las exposiciones permanentes en el SeMoCA, son importantes destacar Artisans – Making the Better World, la cual explora las historias y los artesanos de la Dinastía Joseon y del periodo colonial japonés, y “Heritage of Seoul’s Traditional Crafts”, dedicada a los dos mil años de historia de la artesanía en la ciudad de Seúl. Mientras que, entre las fotografías que compartió Namjoon en Instagram sobre el lugar, en julio de 2022, es importante resaltar la fotografía a A Time of Sincerity de Dahye Jeong, pieza ganadora del LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2022, la cual fue elaborada con una técnica coreana de fabricación de sombreros de más de 500 años de antigüedad.

A Time of Sincerity – Dahye Jeong

Tomada de: https://www.instagram.com/rkive/

Galería Kukje

Desde su creación en 1982, la Galería Kukje, ubicada en el emblemático edificio K1 en el corazón de Samcheong-dong, ha sido un centro cultural vital en Seúl, presentando importantes obras de renombrados artistas modernos y contemporáneos. Las principales exposiciones individuales han mostrado la obra de artistas de fama internacional como Louise Bourgeois, Alexander Calder, Anish Kapoor, Robert Mapplethorpe, por nombrar solo a algunos. Al mismo tiempo, la Galería Kukje se ha comprometido a educar a coleccionistas e instituciones de todo el mundo sobre la historia del arte coreano, promoviendo y apoyando la obra de algunos de los artistas más importantes del país, como Yoo Youngkuk, Wook-kyung Choi, Kim Yong-Ik, Koo Bohnchang, Ahn Kyuchul, entre otros. Además, la Galería ha introducido a estos artistas fundamentales para Corea en la escena artística mundial a través de su participación en ferias de arte internacionales, como “Art Basel”, en la que ha participado desde 1998. 

Entre los artistas mencionados, cabe resaltar que Yoo Youngkuk (1916-2002), pionero del arte abstracto coreano, es uno de los artistas favoritos de Namjoon, debido a su manera especial de representar el paisaje y la naturaleza coreana a través del uso de colores brillantes y formas audaces. Por ello, es comprensible el porqué la Galería Kukje, hogar de muchas de las obras de Youngkuk, es uno de los lugares más fotografiados por Namjoon para @rkive.

Kim Namjoon junto a una obra de Yoo Youngkuk

Tomada de: https://www.instagram.com/rkive/

Museo Horim Sinsa

Desde su apertura en 2009, el Museo Horim de la Fundación Cultural Sungbo ubicado en Sinsa-dong, Gangnam-gu, en Seúl, se ha convertido en un espacio cultural de gran importancia para la ciudad. El Museo cuenta con salas de exposición desde la segunda a la cuarta planta del edificio, una tienda de recuerdos y un lugar de descanso. Además de que su arquitectura está inspirada en las alfarerías, lo que lo ha convertido en parte del patrimonio artístico de la región. Como museo privado representativo de las artes tradicionales de Corea, el Museo Horim pretende exponer las mejores obras en términos de escala y nivel, sin dejar de lado el compromiso de funcionar como espacio cultural abierto en el centro de la ciudad. Su visión se basa en compartir el valor del patrimonio cultural coreano de forma proactiva, a la vez que se realizan intercambios con los principales museos y galerías de arte del mundo. Asimismo, el Museo persigue obtener una perspectiva de futuro basada en la tradición y la creación de valores renovados. Por ello, entre sus exposiciones actuales, Memories es una de las que más resalta, ya que esta se basa en recorrer 40 años de historia para celebrar el 40º aniversario del Museo, y dar a entender que los recuerdos son el lenguaje de conexión que permite que el pasado y el presente existan en la misma línea temporal. Como se pudo apreciar en las fotografías compartidas por Namjoon en su Instagram, la exposición reúne diferentes piezas que rememoran los recuerdos a través de las tradiciones transmitidas por generaciones, las cuales viven más allá del momento pasajero y vuelven en forma de historia.

Kim Namjoon en Horim Museum Sinsa

Tomada de: https://www.instagram.com/rkive/

Galería PKM

Desde su apertura en 2001, la Galería PKM, equipada con un espacio de galería tipo boutique, ha presentado constantemente exposiciones de artistas coreanos e internacionales cuyas obras reflejan las tendencias del arte contemporáneo. Además, como incubadora de artistas emergentes, la Galería ha organizado exposiciones para fomentar el crecimiento orgánico de los artistas destacados de la próxima generación. En ese sentido, la galería PKM ha desempeñado un papel fundamental en la promoción del arte contemporáneo coreano dentro del mercado mundial del arte, haciendo también parte de importantes ferias internacionales como Art Basel, FIAC, Armory Show y Expo Chicago.

Además de su sede en Seúl, la Galería PKM cuenta con una sucursal en Pekín, China, y otra en Cheongdam-dong, Corea del Sur. Pero Namjoon ha mostrado en su Instagram que la sede de Seúl es uno de los lugares que visita con más frecuencia, pues ha compartido en diferentes ocasiones fotografías de las obras de artistas que se exponen en la galería. Entre ellas, Namjoon ha fotografiado las obras de Jiwon Kim (1961), artista coreano contemporáneo reconocido por sus pinturas de objetos y paisajes ordinarios, extraídos directamente de su entorno, pero representados con una técnica muy particular. Al igual que obras de Yun Hyong-Keun (1928 – 2007), otro de los artistas favoritos de Namjoon, cuyo estilo se basaba en amplias líneas de arriba a abajo, a las que el artista añadía colores al óleo capa tras capa, hasta que los bordes exteriores del lienzo se tornaran en un color profundo, casi negro.

Obras de Jiwon Kim

Tomada de: https://www.instagram.com/rkive/

Obra de Yun Hyong-Keun

Tomada de: https://www.instagram.com/rkive/

Sin duda alguna, @rkive es una cuenta de Instagram que más allá de mostrar un lado más personal sobre el líder BTS, ha ayudado a visibilizar el arte de diferentes exponentes, además de crear curiosidad entre los y las Armys por explorar un poco más del trabajo de los artistas favoritos de Kim Namjoon y los lugares que recorre en sus días de “namjooning”. Por ello, para las personas que disfrutan del arte y son fanáticos de BTS, es recomendable echarle un vistazo a @rkive, antes de visitar Seúl, para poder armar un tour por los museos y galerías que vale la pena explorar en la ciudad.

Escrito por: Luisa Quintero

Revisado por: Andrea Ramírez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.