Gastronomía coreana, el porqué de lo que es

  • por

Si quieres saber de dónde viene y en qué consiste la gastronomía coreana, quédate un rato conmigo leyendo este blog para que juntos le demos respuesta a estas cuestiones.

Primero tenemos que recordar que Corea del Sur está situada en el noreste de Asia y posee una historia agrícola que se prolonga desde hace más de 5.000 años, durante los cuales se desarrolló una lengua, cultura y gastronomía únicas.

Imagen de Manakin obtenida en IStock 

¿De dónde viene?

La comida coreana se desarrolló a partir de la necesidad de preservar los alimentos durante los veranos calurosos y los largos y duros inviernos en la península coreana, la cual está caracterizada por frentes oceánicos rocosos en el este, sur, oeste y las montañas escarpadas del norte. Al final, el aislamiento y las condiciones climáticas permitieron a los primeros coreanos desarrollar el legado cultural y emblemático de la gastronomía coreana: los alimentos fermentados.

Imagen de makafood obtenida en pexels

Por otro lado, gran parte de la comida y las costumbres que se conservan hasta hoy en la gastronomía coreana provienen de la cocina real y de las costumbres de la corte. En donde se servían tazones de arroz y sopa como comida principal y numerosos platos de acompañamiento que eran compartidos y seleccionados meticulosamente para complementarse entre sí.

Imagen de bujobclub obtenida en Pixabay 

¿En qué consiste?

La cocina coreana está caracterizada por granos y vegetales fermentados, dando así a varios tipos de Jang (fermentados de soya), gochujang (pasta de pimiento rojo) y muchos y diversos tipos de Kimchi. Otro pilar importante es el arroz, el cual es esencial y está presente en casi todas las comidas y solo algunas veces es reemplazado por fideos. También los mariscos son muy populares junto con especias y salsas como el aceite de sésamo, el gochujang y el jang, el ajo, el jengibre y los copos de chile. Por último, y no menos importante, está el kimchi. La col coreana picante que tiene más de cien variedades y es una constante en cada comida.

Imagen de touchngo obtenida en Pixabay

También hay que mencionar que en la cocina coreana se da gran importancia a los alimentos usados como medicina y se utilizan ingredientes exóticos como el caqui seco, los dátiles rojos, las semillas de pino, las castañas, el ginkgo y el ginseng. Junto con tés especialmente elaborados. Esto se debe a que los coreanos creen que la comida y la medicina comparten el mismo origen y, por lo tanto, la comida es la mejor medicina.

En conclusión, la gastronomía coreana está directamente relacionada con la geografía, el clima y las antiguas costumbres de la corte. Dando así como resultado uno de los elementos definitorios de la cultura coreana. 

Ahora la siguiente pregunta es: ¿quieres probar un platillo coreano? Porque yo sí, y tanto lo estoy deseando que estoy pensando en preparar uno y en contarte como me fue en el proceso.

Referencias:

Kim, S. H., Kim, M. S., Lee, M. S., Park, Y. S., Lee, H. J., Kang, S., … Kwon, D. Y. (2016). Korean diet: Characteristics and historical background. Journal of Ethnic Foods, 3(1), 26–31. doi:10.1016/j.jef.2016.03.002 

Korea Net. (s.f). Food. https://www.korea.net/AboutKorea/Korean-Life/Food

Hidden Korea. (s.f). Korean Food. https://www.pbs.org/hiddenkorea/food.htm 

Escrito por: Marisol Montiel

Revisado por: Angie Salavarria

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más de Haneul Ssem

Recibirás actualizaciones periódicas sobre nuestros nuevos episodios de pódcast, entrevistas exclusivas, noticias sobre la cultura coreana, eventos virtuales y presenciales, así como descuentos especiales en productos y servicios relacionados con Corea del Sur.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Información de contacto

Information

Políticas de Privacidad

Políticas de Devoluciones

© 2020 Todos los derechos reservados Haneul Ssem.

Abrir chat
1
안녕
¿En que podemos ayudarte?