Saltar al contenido

Gastronomía coreana, el porqué de lo que es

  • por

Si quieres saber de dónde viene y en qué consiste la gastronomía coreana, quédate un rato conmigo leyendo este blog para que juntos le demos respuesta a estas cuestiones.

Primero tenemos que recordar que Corea del Sur está situada en el noreste de Asia y posee una historia agrícola que se prolonga desde hace más de 5.000 años, durante los cuales se desarrolló una lengua, cultura y gastronomía únicas.

Imagen de Manakin obtenida en IStock 

¿De dónde viene?

La comida coreana se desarrolló a partir de la necesidad de preservar los alimentos durante los veranos calurosos y los largos y duros inviernos en la península coreana, la cual está caracterizada por frentes oceánicos rocosos en el este, sur, oeste y las montañas escarpadas del norte. Al final, el aislamiento y las condiciones climáticas permitieron a los primeros coreanos desarrollar el legado cultural y emblemático de la gastronomía coreana: los alimentos fermentados.

Imagen de makafood obtenida en pexels

Por otro lado, gran parte de la comida y las costumbres que se conservan hasta hoy en la gastronomía coreana provienen de la cocina real y de las costumbres de la corte. En donde se servían tazones de arroz y sopa como comida principal y numerosos platos de acompañamiento que eran compartidos y seleccionados meticulosamente para complementarse entre sí.

Imagen de bujobclub obtenida en Pixabay 

¿En qué consiste?

La cocina coreana está caracterizada por granos y vegetales fermentados, dando así a varios tipos de Jang (fermentados de soya), gochujang (pasta de pimiento rojo) y muchos y diversos tipos de Kimchi. Otro pilar importante es el arroz, el cual es esencial y está presente en casi todas las comidas y solo algunas veces es reemplazado por fideos. También los mariscos son muy populares junto con especias y salsas como el aceite de sésamo, el gochujang y el jang, el ajo, el jengibre y los copos de chile. Por último, y no menos importante, está el kimchi. La col coreana picante que tiene más de cien variedades y es una constante en cada comida.

Imagen de touchngo obtenida en Pixabay

También hay que mencionar que en la cocina coreana se da gran importancia a los alimentos usados como medicina y se utilizan ingredientes exóticos como el caqui seco, los dátiles rojos, las semillas de pino, las castañas, el ginkgo y el ginseng. Junto con tés especialmente elaborados. Esto se debe a que los coreanos creen que la comida y la medicina comparten el mismo origen y, por lo tanto, la comida es la mejor medicina.

En conclusión, la gastronomía coreana está directamente relacionada con la geografía, el clima y las antiguas costumbres de la corte. Dando así como resultado uno de los elementos definitorios de la cultura coreana. 

Ahora la siguiente pregunta es: ¿quieres probar un platillo coreano? Porque yo sí, y tanto lo estoy deseando que estoy pensando en preparar uno y en contarte como me fue en el proceso.

Referencias:

Kim, S. H., Kim, M. S., Lee, M. S., Park, Y. S., Lee, H. J., Kang, S., … Kwon, D. Y. (2016). Korean diet: Characteristics and historical background. Journal of Ethnic Foods, 3(1), 26–31. doi:10.1016/j.jef.2016.03.002 

Korea Net. (s.f). Food. https://www.korea.net/AboutKorea/Korean-Life/Food

Hidden Korea. (s.f). Korean Food. https://www.pbs.org/hiddenkorea/food.htm 

Escrito por: Marisol Montiel

Revisado por: Angie Salavarria

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.