Saltar al contenido

Hyukoh 혁오

En el post de hoy les hablaré sobre uno de mis grupos musicales favorito; sin lugar a duda, la música coreana ha llegado a varios rincones del mundo por grandes exponentes que han permitido que esta se difunda como Super Junior, Big Bang y ahora BTS. Esta apertura ha permitido que grupos y empresas más pequeñas también se visibilicen. Existen muchos grupos que están ganando reconocimiento de forma lenta y que son considerados Indie; Hyukoh es uno de estos grupos que aparece en la escena musical en el año 2014 y no ha parado de cosechar éxitos con su Indie Rock. Un apunte interesante es que grandes artistas como IU son fans del grupo. A continuación, conoceremos un poco sobre la banda y algunas de sus canciones.

La banda se formó oficialmente en el mes de mayo de 2014 de forma independiente por cuatro hombres nacidos en el año 1993. Una particularidad es que no es una Idol Band en la cual veremos grandes coreografías y cantantes; sino que se asemeja más a la idea de una banda de rock con la parte instrumental y vocal. Hyukoh es una banda conformada por cuatro miembros: el líder es Oh Hyuk quien vivió por mucho tiempo en China por las ocupaciones de sus padres y al volver a Corea se embarca en esta carrera musical, Lim Hyun-jae como guitarrista líder, Im Dong-gun como bajista y Lee In-woo como baterista.

Desde la escena de Hongdae en Seúl y la escena underground a grandes escenarios. Hyukoh ha sido un éxito por su sonido único, sus canciones frescas que incluso hablan de la juventud y sus problemas. En el 2014, lanzan su primer mini-álbum “20” con la agencia Cashmier Records. Al siguiente año obtuvieron fama por su participación en programas de variedades como “Infinite Challenge” durante el Festival de música Summer Music Festival, esto les permitió un gran éxito en los charts de Melon, Genie y Naver,estando en el Top 10. En el 2015, también realizaron concierto en la ciudad de Tokio y en Seúl con su nuevo álbum “22”; además, el vocalista hizo parte de varias colaboraciones que se mencionarán a continuación. En el 2016, participaron en festivales como el Strawberry Music Festival en Shanghái y Beijing, posteriormente en el Summer Sonic Festival en Japón.

Para su tercer año, lanzan el álbum “23” que viene con canciones con sonidos diversos y con muy buenos videos grabados en diferentes lugares, incluyendo Mongolia. En este álbum hay canciones comoTomboy y Wanli. Un aspecto interesante respecto a las canciones del grupo es que están en coreano, inglés e incluso chino, ya que el líder Oh Hyuk es trilingüe. En este mismo año se lanzan algunas canciones de su proyecto como solista. En 2018 y 2019, tienen conciertos como el “24 How to find true love and happiness” en Seúl y Europa, su álbum tenía el mismo nombre. Además, estuvieron en el Coachella Valley Music and Arts Festival. En el año 2020, tenían un Tour Mundial preparado que a causa del COVID-19 se vio cancelado en su mayoría, en este año sale su trabajo “Through Love”.

Hyukoh ha recibido apoyo de múltiples artistas coreanos conocidos por su excelente trabajo musical; por ejemplo, en el 2017 varios mencionaron la banda en sus cuentas de Twitter e Instagram como Benzino, IU, Tablo y GB de GOT7. Además, han realizado colaboraciones con algunos de ellos y así han surgido éxitos diversos con sonidos frescos y hermosos. Lo cierto es que el vocalista líder es aquel que ha compartido escenarios con más artistas por su voz única. En el año 2015, Oh Hyuk trabajó con el grupo Primary en el álbum Lucky You con canciones como “Gondry” y “Bawling”; además, con Code Kunst en la canción “Parachute”.  En el 2017, colabora con el grupo Epik High con la canción “Home is Far Away” y con IU en la canción “Can’t Love You Anymore”. Posteriormente, trabaja con Zion. T y Dynamic Duo. Es interesante que también Oh Hyuk ha participado en la realización de OST para algunos dramas como Reply 1988 con la canción “Little Girl”.

Definitivamente, si no han escuchado Hyukoh se están perdiendo de una joya musical coreana. Son un maravilloso grupo que ha traído una música innovadora a la escena nacional e internacional. Su vocalista tiene una voz única y tanto él como el grupo han realizado colaboraciones con artistas que valen mucho la pena. Una particularidad es que son conocidos por su estilo a la hora de vestir. Los invito a que expandan su repertorio musical con Hyukoh, les aseguro que alguna de sus canciones les va a encantar.

Escrito por: Andrea Ramírez

1 comentario en «Hyukoh 혁오»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.