“Nuri” El primer cohete espacial de fabricación propia lanzado por Corea del Sur

Corea del sur entre otros logros, ha avanzado en la industria aeroespacial; esto se demostró el día 21 de junio de 2022 cuando el país lanzó su primer cohete de fabricación propia llamado “Nuri” que despego en el centro espacial Naro en dirección sur a las 16.00 hora local, en la localidad costera de Goheung, a unos 350 kilómetros al sur de Seúl. Este lanzamiento exitoso convertiría a Corea del Sur en uno de los 10 países capaces de desarrollar y lanzar sus propios vehículos espaciales y también en uno de los siete capaces de poner en órbita satélites de más de una tonelada, junto a Rusia, Estados Unidos, Francia, Japón, China e India.

Este cohete se desarrollado por el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI), en un segundo intento, tras un lanzamiento fallido en octubre pasado. Las tres etapas del cohete funcionaron, logrando llegar al objetivo de 700 kilómetros de altura y poner en órbita un satélite de verificación de funcionamiento, unos 16 minutos después de despegar, informó Seúl.

Además de cuatro nanosatélites y un satélite simulado de 1,3 toneladas, Nuri contó entre su carga útil con un satélite de verificación, diseñado para testar las capacidades del cohete y cuatro pequeños satélites cúbicos desarrollados por cuatro universidades locales para labores de investigación; el satélite de verificación se comunicó exitosamente con la estación surcoreana de comunicaciones Rey Sejong, situada en la Antártida. Se conmemora este éxito luego de sus dos primeros lanzamientos, en 2009 y 2010, que, con una parte de tecnología rusa, acabaron fracasando. El programa espacial de Corea del Sur “hizo un paso de gigante”, dijo Lee Jong-ho, ministro de Ciencias y Tecnología, y calificó la misión de éxito.

Corea consideró desde hace una década el desarrollo de tecnología para impulsar la industria local. Así mimo se expresa que la misión del Nuri es importante, puesto que la mayoría de satélites surcoreanos se han enviado al espacio usando cohetes y plataformas extranjeras, dando mayor relevancia a la hazaña.  

Este cohete de tres etapas ha sido desarrollado a lo largo de una década con un costo de 2 billones de wones (1.600 millones de dólares). Pesa 200 toneladas, mide 47,2 metros de largo y tiene seis motores de combustible líquido.

A diferencia de sus antecesores, el Nuri integra tecnología desarrollada por más de 300 compañías locales, según el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea. Debido a su importancia, el lanzamiento fue televisado en cadena nacional. Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur, dijo que el Nuri es fruto de los desafíos de los últimos 30 años. “Ahora, el sueño y la esperanza de nuestro pueblo coreano y de nuestros jóvenes, llegará al espacio”, dijo.

Este lanzamiento reafirma el fuerte posicionamiento del país en la conciencia mundial no solo referente a su crecimiento económico y tecnológico, sino que ahora también en la industria aeroespacial. En el mismo orden, el país tiene previsto realizar cuatro lanzamientos más de este tipo de aquí a 2027 para aumentar la confiabilidad; incluyendo su proyecto de llevar una sonda a la Luna en 2030.

Referencias / Bibliografía:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más de Haneul Ssem

Recibirás actualizaciones periódicas sobre nuestros nuevos episodios de pódcast, entrevistas exclusivas, noticias sobre la cultura coreana, eventos virtuales y presenciales, así como descuentos especiales en productos y servicios relacionados con Corea del Sur.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Información de contacto

Information

Políticas de Privacidad

Políticas de Devoluciones

© 2020 Todos los derechos reservados Haneul Ssem.

Abrir chat
1
안녕
¿En que podemos ayudarte?