Celebraciones de pareja en Corea del Sur

Imagen recuperada de Aclipse, traducida por Rocio Ruiz

Muy pronto o incluso desde ya podemos ver algunas tiendas con secciones llenas de artículos relacionados con la celebración del amor. Esto se debe a que el 14 de febrero se encuentra a la vuelta de la esquina, en esta fecha se celebra el día de San Valentín en distintas partes del mundo y Corea no es la excepción. Sin embargo, la República de Corea lo celebra de una manera diferente a la occidental. En Corea, este día se caracteriza por darle el turno a las mujeres de preparar algún obsequio para su ser amado, a diferencia de los países occidentales donde el hombre es el que usualmente realiza estos detalles. A pesar de que esta celebración se conoce principalmente por festejar el amor romántico, últimamente se ha vuelto más frecuente hacer este tipo de gestos hacia los amigos más cercanos en son de agradecimiento y cariño. Esto no significa que los obsequios sean los mismos, se suele apreciar una diferencia entre aquellos dirigidos al ser amado y los destinados hacia los amigos.

Imagen recuperada de 90 Day Korean

Por otro lado, tenemos al 14 de marzo o mejor conocido como “Día Blanco”, la cual es una celebración de origen japonés, donde los hombres corresponden en agradecimiento a quienes tuvieron algún detalle hacia ellos, ya sea de manera romántica o amistosa. El blanco representa la pureza y con el nombre de esta celebración se busca simbolizar ese amor puro hacia nuestra persona especial, haciendo de esta fecha la ideal para aquellos que desean declarar su amor con el fin de iniciar una relación sentimental o simplemente para desahogarse,  quitándose ese sentimiento del pecho y seguir adelante en busca de un nuevo amor.

Imagen recuperada del Centro de Cultura Asiática

Algunos se preguntarán dónde quedan los solteros entre todas estas celebraciones, para nuestra buena suerte sí existe una fecha en la cual celebrar nuestra soltería; los solteros suelen ir a comer jajangmyeon (plato de fideos negros coreanos), además de vestir del mismo color. A pesar de que en Corea existe la presión social sobre la importancia de estar en una relación, muchas de las personas reciben esta fecha con orgullo, ya que consideran que la independencia que les trae el encontrarse solteros es algo que merece ser celebrado.

Imagen recuperada de Supha Bee Farm

Tal vez hayan oído hablar sobre el “Día del Beso” que se celebra el 14 de junio. Como sabemos, en Corea no están bien vistas las muestras de afecto en público, por lo cual esta festividad en especial les brinda la perfecta oportunidad de expresar su amor de manera pública sin ser juzgados. Originalmente, esta celebración era exclusivamente para parejas, pero últimamente las personas solteras aprovechan este día para armarse de valor y besar a la persona de la que se encuentran enamorados para demostrarles su interés.

Imagen recuperada de gratistodo.com

Les habrá pasado que mientras miran doramas se encuentran con escenas donde los protagonistas celebran su aniversario de 100 días y es algo completamente normal en Corea, ya que el número 100 se considera un número “puro” debido a su etimología. Además, este periodo representa la superación de distintas adversidades que pudieron darse en el transcurso de la relación, evidenciando así su gran trabajo en equipo. Los anillos en esta fecha son uno de los regalos más comunes debido a que con estos buscan “formalizar” su relación, demostrando también ante el ojo público que están juntos.

Imagen recuperada de Verónica Ruiz

Hace no mucho nos encontrábamos en casa con nuestras familias celebrando Navidad como todos los años, pero en Corea es una historia diferente, ya que en esta fecha se acostumbra a pasar el día en pareja o con amigos, por lo cual es muy frecuente ver parejas tomadas de las manos y realizando distintas actividades juntos. A diferencia del occidente, Corea es un país laico en donde no muchas personas son cristianas, por lo cual esta festividad no se enfoca en los regalos, pues el intercambio entre ellos hace que lo material quede en segundo plano.

Imagen recopilada de Zazzle.com

A pesar de las diferencias culturales que podemos encontrar entre los diferentes países, las festividades son sin lugar a dudas celebradas alrededor del mundo, sin que las mencionadas anteriormente sean las únicas, pues cada país cuenta con distintas festividades. ¿Qué otras celebraciones conoces?

Referencias:

90 Day Korean.  (2023, enero 12). Valentine’s Day in Korea – What to expect during this love holiday. https://www.90daykorean.com/valentines-day-in-korea/

Campos, L. (2022, febrero 17). Kmagazine. ¿Por qué las parejas coreanas celebran su aniversario de 100 días? https://kmagazine.mx/asia/por-que-las-parejas-coreanas-celebran-su-aniversario-de-100-dias/

Cultura Asiática. (2020, marzo 13). White day, el día blanco. https://www.culturaasiatica.com/white-day-el-dia-blanco/

Gratistodo.com. (s/f). Imágenes del Día Internacional del Beso, Feliz Día del Beso. https://www.gratistodo.com/imagenes-del-dia-internacional-del-beso/

La Carmina. (2021, marzo 31). The 14th day of each month to dedicated to celebrating relationships with themed dates, gifts, and foods. Fodor’s Travel. https://cutt.ly/19dkJCR

Moreno, G. (2019, marzo 12). Korean Valentines Day. Aclipse. https://blog.aclipse.net/teach-in-korea/korean-valentines-day

Ruiz, V. (s/f). Felices 100 Días. https://images.app.goo.gl/L2uvwHqkttuCD6Ey8

Supha Bee Farm. (2020, enero 22). White Day, a Marketing Game That Has Become a Culture. https://cutt.ly/E9dkEzD

Zazzle. (s/f). Productos para casas coreanas. https://images.app.goo.gl/8fKHnByFvT7rKvTM8

Escrito por: Rocio Ruiz

Revisado por: Luisa Quintero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más de Haneul Ssem

Recibirás actualizaciones periódicas sobre nuestros nuevos episodios de pódcast, entrevistas exclusivas, noticias sobre la cultura coreana, eventos virtuales y presenciales, así como descuentos especiales en productos y servicios relacionados con Corea del Sur.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Información de contacto

Information

Políticas de Privacidad

Políticas de Devoluciones

© 2020 Todos los derechos reservados Haneul Ssem.

Abrir chat
1
안녕
¿En que podemos ayudarte?