Haenyeo (해녀): mujeres de los mares

Como sirenas con su propio cantar, la comunidad Haenyeo en la isla Jeju (Corea del sur) es un grupo de mujeres que utiliza la técnica del buceo para sumergirse entre los maravillosos mares que posee Jeju y obtener de estos, diferentes especies de mariscos, consiguiendo así el sustento económico de sus hogares.  

La comunidad Haenyeo está conformada por mujeres de un rango de edad alta, cuya finalidad es obtener mariscos. Para conseguirlo, trabajan jornadas completas que varían entre 6 y 7 horas al día. Utilizando un traje de neopreno y sin utilizar máscaras de oxígeno para sumergirse, las mujeres Haenyeo pueden adentrarse hasta 10 metros bajo el agua, empleando así su propia manera de bucear llamada “muljil” (물질), y su propio canto llamado “sumbisori” (숨비소리) que es el silbido que emiten cuando llegan a la superficie combinado entre la expulsión de CO2 y la inhalación de oxígeno, el cual resalta entre el silencio del mar y forma parte de su identidad.

Getty Images. (s.f). [Mujeres Haenyeo]. https://people.howstuffworks.com/culture-traditions/national-traditions/haenyeo-female-divers-korea-unesco.htm

¿Cómo surge la comunidad Haenyeo? Esta se originó hace varios siglos atrás durante la dinastía Joseon (1392-1910). En ese entonces, los diversos moluscos pescados eran ofrendados a los emperadores de dicho linaje. Es así como estos conocimientos se fueron transmitiendo de generación en generación hasta la actualidad. Asimismo, con el transcurso de los años, la vestimenta también ha ido evolucionando para aventurarse en las profundidades del mar, puesto que en el pasado solo solían usar trajes blancos de algodón. 

Las mujeres de los mares se clasifican en 4 rangos: las Hagun (하) son aprendices que se sumergen alrededor de 3 a 5 metros de profundidad, las Junggun (중군) hasta los 5 metros, las Sanggun (상군) hasta los 8 metros y finalmente las Daessangun (대상군) quienes son capaces de zambullirse hasta 10 metros bajo el agua. Además de esto, las Daessangun alcanzan la técnica perfecta de buceo y asumen el rol de líderes del grupo, siendo responsables de precautelar la seguridad de todas.

Ko, J. (2022). [Haenyeo]. Unsplash. https://unsplash.com/es/fotos/RvSPFZbzUZ8

Por su valor, la Unesco declaró a la cultura Haenyeo como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2016. Por otra parte, cabe mencionar que existe la escuela Haenyeo de Jeju llamada Hansupul (한수풀) desde el 2008, en la cual algunas de las mujeres de la comunidad Haenyeo transmiten sus conocimientos y enseñan la técnica del “muljil” a todas aquellas que quieran continuar con el legado. De modo que estos conocimientos sean transmitidos a las próximas generaciones, evitando de esta manera que la cultura y la comunidad Haenyeo desaparezca.

Raon20130. (2015). [Gárgola Haenyeo]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/haenyeo-no-transferencia-isla-jeju-714082/
dtteom. (2015). [Haenyeo]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/oceano-haenyeo-corea-jeju-999811/

En resumen, las mujeres de los mares son educadas desde edades tempranas para alcanzar el nivel en el que pueden compartir sus técnicas y experiencias a aquellas que son aprendices. El propósito es continuar con la tradición de esta maravillosa cultura que representa a la isla Jeju, y por ende a Corea del Sur. Además, las mujeres de los mares desempeñan un rol importante en la sociedad, ya que son muestra de la importancia de la igualdad de género, por ser un gran símbolo de fuerza y de resistencia, así como también de la conservación del medio ambiente acuático. Puesto que sus objetivos como cultura Haenyeo están enfocados en permitir la libre regeneración de los seres acuáticos, dando paso a un comercio justo.

Referencias:

AJ+. (Julio 24, 2022). Why Are Korea’s Sea Women Disappearing? [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=3uESdgYGQl0 

Alemany, A. (Abril 26, 2020). La Comunidad Haenyeo: mujeres de los mares en el Siglo XXI. Nueva Tribuna. https://www.salyroca.es/articulo/arte/comunidad-haenyeo-mujeres-mares-siglo-xxi/20200426135411006448.html 

Público. (Julio 4, 2017). Haenyeo, las abuelas buceadoras de la isla de Jeju. https://www.publico.es/viajes/haenyeo-las-abuelas-buceadoras-de-la-isla-de-jeju/

Escrito por: Britany Sosa

Revisado por: Luisa Quintero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más de Haneul Ssem

Recibirás actualizaciones periódicas sobre nuestros nuevos episodios de pódcast, entrevistas exclusivas, noticias sobre la cultura coreana, eventos virtuales y presenciales, así como descuentos especiales en productos y servicios relacionados con Corea del Sur.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Información de contacto

Information

Políticas de Privacidad

Políticas de Devoluciones

© 2020 Todos los derechos reservados Haneul Ssem.

Abrir chat
1
안녕
¿En que podemos ayudarte?