El confucianismo: la filosofía para entender la cultura coreana

El confucianismo podría ser la clave para dar explicación a muchas de las costumbres, comportamientos y valores de la sociedad coreana. Desde su aparición en China hasta su llegada a Corea, esta corriente filosófica (una de las corrientes más importantes de la antigua China que luego se expandió a otros países orientales) ha  moldeando el sistema moral, la forma de vida, las relaciones sociales entre viejos y jóvenes, la alta cultura y es la base de gran parte del sistema legal de Corea del Sur. A continuación nos sumergiremos un poco en esta ideología para dar paso a su relación con la cultura de Corea.

Frases y citas célebres de Confucio. Un hombre sin virtud no puede morar mucho tiempo en la adversidad, ni tampoco en la felicidad; pero el hombre virtuoso descansa en la virtud, y el hombre sabio la ambiciona.[Fotografía].ofrases.com

Confucio, o más conocido como Maestro Kong, fue la mente maestra detrás de esta filosofía, pues después de analizar la sociedad en la que vivía, dedicó su vida al estudio y la enseñanza de los principios para la construcción de una “sociedad armoniosa”. Asimismo, reflexionó sobre la rectitud, la conducta apropiada y la naturaleza del gobierno, dando importancia a la construcción de individuos virtuosos que restablecerían la paz y la estabilidad social. Confucio no llego a ver los cambios para la sociedad que tanto deseaba, pues no fue hasta varios cientos de años más tarde, durante la dinastía Han (206 a.C. a 220 d.C.) que el “confucianismo“, un sistema ético de comportamiento y gobierno, se convirtió en el sistema que definiría la cultura china durante los próximos dos milenios.

Para adentrarnos un poco más en el tema, primero cabe aclarar que el confucianismo coreano evolucionó fusionándose con el taoísmo y el budismo, dando lugar a lo que se conoce actualmente como “neoconfucianismo”. En este, considerado como una filosofía y no una religión, se empezó a entender el confucianismo desde explicaciones divinas.

Ahora sí, veamos algunos principios de la ética del neoconfucianismo:

  • “Cualquiera puede ser virtuoso”: anteriormente se creía que la virtud únicamente pertenecía a las autoridades, pero Confucio pensaba que cualquiera que sea la labor de una persona, debe asumirse con plenitud y ser mejor en ella cada día.
  • “El gobernante tiene que ser moralmente superior”: benevolente, justo y virtuoso, pues el valor de una persona no está en su poder, sino en sus valores.
  • “Amar a los demás”: El bien común debe primar sobre el bien individual (ser humilde y compasivo).
  • “La familia como agente de cambio social”: los principales cambios de la sociedad se ejecutan desde el núcleo familiar, donde cada persona tiene un rol (aquí el individuo se prepara para integrarse a la sociedad).

“Bienestar en las relaciones”: Confucio explicaba que para crear relaciones sociales armoniosas se deberían guardar algunas jerarquías como se muestra en la siguiente imagen:

Relaciones interpersonales segun Confucio (Enero 22, 2023). Fuente: autoría propia.
  • “Piedad filial”: Es la virtud que hace referencia al amor, respeto y profunda obediencia que deben tener los hijos hacia los padres (todo lo que se hace es para honrar a los padres, por lo que no se deben hacer cosas malas que los defrauden o avergüencen). Esta virtud no solo exige respeto hacia tus padres, sino hacia todos los mayores. De ahí provienen los protocolos de formalidad utilizados en Corea, incluido el lenguaje formal.
THE BURTON HOLMES LECTURES VOL. X. (Marzo 31, 2015). Familia Coreana Tradicional [Fotografía]. Hyun Jin Moon.

Por otra parte, en el periodo de los Tres Reinos (57 a.C.– 668 d.C.), los gobernantes de Corea buscaron ideologías bajo las cuales sus poblaciones pudieran consolidarse y su autoridad pudiera validarse. En la China Ming (1368-1644), el neoconfucianismo había sido adoptado como ideología estatal. La nueva dinastía Joseon (1392–1910)​ hizo lo mismo y también adoptó el neoconfucianismo como el principal sistema de creencias entre académicos y administradores como Jo Gwangjo (erudito neoconfusiano que hizo reformas radicales en el siglo XVI). Así, surgieron las escuelas confucianas en Corea y se empezaron a implementar estas enseñanzas en los planes de estudio de los centros educativos. Del mismo modo, Corea introdujo el confucianismo en los medios de comunicación, las empresas, las leyes y hoy en día es parte de la cultura en general. Un ejemplo de esto es la política nacional de “desarrollo orientado a la cultura” para aprovechar plenamente la esencia de la cultura confuciana e integrarla a la vida moderna.

Actualmente, se llevan a cabo celebraciones como el festival para adorar a Confucio en la Universidad de Sungkyunkwan y en casi 300 escuelas municipales de todo el país. Entre las más famosas, encontramos la ceremonia de culto a los ancestros “Jesa”(제사) donde se le rinde culto a los familiares difuntos el día del Año Nuevo o en Acción de Gracias como símbolo de honra y respeto. Aquí se veneran tanto hombres como mujeres hasta la cuarta generación.

Su. (Julio 6, 2019). Todo preparado para el Jesa, la ceremonia a lo grande (x). [Fotografía].NORAE MAGAZINE.

Si bien hoy por hoy no se imparten cátedras de este pensamiento en escuelas y universidades, el confucianismo ha quedado impregnado en la mayor parte del actuar de la cultura coreana. Esta filosofía ha impulsado el desarrollo en el país y ha sistematizado valores como el respeto, la disciplina y la autonomía. No obstante, también ha traído consecuencias perjudiciales para el bienestar de los ciudadanos como la desigualdad de género, la presión social que ejercen los padres sobre los hijos, la presión sobre las autoridades jerárquicas (gobernantes, abuelos, padres, hermanos mayores) para cumplir con sus obligaciones, el estrés y agotamiento de los estudiantes por su rendimiento académico, las etiquetas estrictas de respeto, entre otros que hacen difícil entablar relaciones estrechas intergeneracionalmente ya sea en compañías, en instituciones educativas o en el núcleo familiar.

Aunque no toda la sociedad se rige bajo estos principios, y algunas costumbres han cambiado, aún puede sentirse cierta influencia del confucianismo en todos los ámbitos de la cultura coreana, por lo cual me gustaría hacer la recomendación de un drama que se menciona en el artículo “The Inheritance and Spreading of Confucianism in Modern China and South Korea” por Ya Xiao, Jie Hu, llamado “Reply 1988”, el cual aborda la promoción del confucianismo mediante la ética familiar junto con otras costumbres interesantes de la vida cotidiana en Corea.

Escrito por: Luisa Méndez

Revisado por: Luisa Quintero

Referencias:

Xiao, Y. y Hu, J. (agosto de 2019). La herencia y difusión del confucianismo en la China moderna y Corea del Sur. En 2019 V Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Educación Superior (ICSSHE 2019) (pp. 1061-1064). Prensa Atlántida.

Confucianismo coreano. (2022, 17 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 15:43, enero 21, 2023 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Confucianismo_coreano&oldid=146693694.

Marte 19. (Ablir 18, 2018).CONFUCIO – FILOSOFÍA ORIENTAL – CONFUCIANISMO. Youtube.https://youtu.be/t7JwBYBuII0

Jo Gwangjo. (2022, 8 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 15:52, enero 23, 2023 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Jo_Gwangjo&oldid=146465647.

Onni Liry. (Septiembre 1, 2020). La RAÍZ del MACHISMO y el RESPETO en COREA La CULPA la tiene CONFUCIO. Youtube. https://youtu.be/iYfpEqXSa7c

TIME KANIK. (Marzo 16, 2021) año). Confucio | La filosofía que moldeó los valores en Asia | Filosofía de la antigüedad. Youtube. https://youtu.be/F63GNLhL9RQ

KOCIS Y KOREA.NET. (Marzo23, 2015).El confucianismo, tradición coreana con una larga historia. https://spanish.korea.net/NewsFocus/Culture/view?articleId=126371

1 comentario en «El confucianismo: la filosofía para entender la cultura coreana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más de Haneul Ssem

Recibirás actualizaciones periódicas sobre nuestros nuevos episodios de pódcast, entrevistas exclusivas, noticias sobre la cultura coreana, eventos virtuales y presenciales, así como descuentos especiales en productos y servicios relacionados con Corea del Sur.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Información de contacto

Information

Políticas de Privacidad

Políticas de Devoluciones

© 2020 Todos los derechos reservados Haneul Ssem.

Abrir chat
1
안녕
¿En que podemos ayudarte?