Generación 386

¿A qué generación perteneces? Esta puede ser una pregunta común que se resuelve fácilmente con tu año de nacimiento. Por ejemplo, si naciste entre 1949 y 1968 serías un Baby Boomer, y entre 1981 y 1995 serías un Millennial. Encontrar contenido en Internet sobre las características de cada generación es frecuente, incluso hay videos de Tik Tok que muestran cómo reaccionaría una generación en particular frente a cierta situación. Sin embargo, no conocemos tanto sobre la categorización generacional en otros espacios geográficos, como por ejemplo Corea del Sur. En este blog hablaremos sobre la Generación 386 en Corea; primero, sobre quiénes son y el porqué de su nombre, segundo, sobre su importancia e impacto, y finalmente sobre algunos famosos pertenecientes a esta generación tan particular.

Tomado de Harry Cunningham. (2019, Enero 9). Bucheon Station, Bucheon, South Korea [Fotografía]. Unsplash.

Esta es la generación de los coreanos nacidos en la década de 1960, que estudiaron en la universidad durante la década de 1980, y quienes fueron activos políticamente durante la década de 1990, es decir en sus treintas. De hecho, de allí vienen los números que la representan (3 por treintas, 8 por 1980 y 6 por 1960). Aunque esto también se conecta con un hito tecnológico de la época, específicamente el lanzamiento del modelo de CPU e Intel 386 en 1997.¹ Actualmente, llegan a ser denominados como la generación 586, ya que ahora están en sus cincuentas; sin embargo, el término acuñado y de mayor uso es el primero. ²

Los y las miembros de esta generación, una juventud revolucionaria, participaron activamente de varios momentos de la democratización del país, por lo que esta nación cambió de forma vertiginosa en esos años. La participación en los cambios políticos comenzó con las primeras elecciones democráticas en 1987, y posteriormente con las elecciones de los gobiernos de Kim Sam Young (1993 – 1998) y Kim Dae Jung (1998 – 2003); los cuales de hecho habían sido perseguidos en los 80s. Incluso al segundo se le acusó de estar detrás del levantamiento de Gwangju y estuvo en la cárcel durante un tiempo. Además, la generación 386 fue la primera que no enfrento la pobreza generalizada en los años posteriores a la Guerra de Corea. Aunque sí fue testigo de la crisis económica de 1997.

Por otro lado, el profesor Andrei Lankov señala que está generación percibió la Guerra como un hecho lejano en comparación con sus padres, y la pobreza no fue una situación que les tocase vivir, por lo cual la búsqueda de una forma de gobierno no dictatorial estaba en sus planes, ya que el crecimiento económico no era lo único importante en el país. Sin embargo, algo a notar es que la visión sobre esta generación ha cambiado con los años y ellos también lo han hecho. Al buscar información al respecto, es posible encontrar textos como el de Lankov, quien en 2008 mencionó el fiasco de esta generación con las elecciones presidenciales que dejaron como ganador de los comicios al candidato centroderechista Lee Myung Bak. Así, los problemas que se dieron en el gobierno de Roh Moo Hyun (2003 – 2008)  terminaron llevando a que sus hijos prefirieran la opción de la derecha como sus abuelos, en lugar de compartir la visión de sus padres.

Tomado de Mathew Schwartz. (2019, Octubre 5). [Fotografía]. Unsplash.

De acuerdo con Jeong Seung Hoon, esta generación ha sido la más políticamente activa de Corea, liderando la tendencia de izquierda³, e incluso teniendo una actitud reservada frente a Estados Unidos, en contraposición con sus antecesores, los cuales estaban agradecidos con esta nación sin tener una posición crítica. Además, este autor hace referencia a cómo cineastas de esta generación han utilizado algunas tendencias temáticas muy propias, como el antimperialismo americano, la división de las dos Coreas, la democratización y los derechos humanos.

De hecho, en la industria del cine hay varios miembros de esta generación, como Park Chan-wook o Bong Joon-ho, de quienes muchos conocen su trabajo cinematográfico por películas como Old Boy y Parasite, pero pocos saben que pertenecen a la Generación 386. Asimismo, otros personajes que han brillado en el cine y la literatura y son miembros de esta generación son: Hong Sang Soo ( 1960), director y guionista, Kim Ki Duk  (1960), director de cine, y Kim Young Ha (1968), novelista.

Ya se mencionaron dos productos cinematograficos extensamente conocidos por el mundo, otras recomendaciones a tener en cuenta que fueron creadas por miembros de esta generación son por ejemplo las novelas de Kim Young Ha como Tengo derecho a destruirme de 1996 influenciada por varias emociones del final de siglo y también una más conocida conectada con México titulada Flor Negra de 2003 donde se narra la travesia de más de 1000 coreanos en 1905 llegando al país latonoamericano. Asimismo, describir películas como Haewon. La hija de nadie de 2013 y La mujer que corrió de 2020 ambas de Kim Ki Duk. Una actividad interesante sería leer y ver  este contenido buscando temas e influencias que pueden compartirse.

En este blog solo se realizó una introducción sobre la generación 386, para picar su curiosidad y animarlos a buscar más información. ¡Sí les gusto, no olviden comentar para que en próximas entregas hablen un poco más sobre las estrellas 386!

Escrito por: Andrea Ramírez 

Revisado por: Luisa Quintero

Referencias:

¹자동등록방지를 위해 보안절차를 거치고 있습니다. (n.d.). https://www.koreanlii.or.kr/w/index.php/386_Generation?ckattempt=1 

²Kang Hyun-kyung. (2020, Mayo 20). ‘Generation 586’ in cinema. The Korea Times. https://www.koreatimes.co.kr/www/opinion/2020/02/137_283343.html

³Jeong, S.-hoon. (2016). A Generational Spectrum of Global Korean Auteurs: Political Matrix and Ethical Potential. The Global Auteur: The Politics of Authorship in 21st Century Cinema, Eds. Seung-Hoon Jeong and Jeremi Szaniawski (New York: Bloomsbury, 2016), 361-77.

Lankov Andrei. (2008, Febrero 5). Fiasco of 386 Generation. The Korea Times. https://www.koreatimes.co.kr/www/news/special/2008/04/180_18529.html

Yoo Ji Hye. (2014, Junio 2). Korea’s 386 generation is powerful but conflicted. Korea Joongang Daily. https://koreajoongangdaily.joins.com/2014/06/02/politics/Koreas-386-generation-is-powerful-but-conflicted/2990070.html 

1 comentario en «Generación 386»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más de Haneul Ssem

Recibirás actualizaciones periódicas sobre nuestros nuevos episodios de pódcast, entrevistas exclusivas, noticias sobre la cultura coreana, eventos virtuales y presenciales, así como descuentos especiales en productos y servicios relacionados con Corea del Sur.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Información de contacto

Information

Políticas de Privacidad

Políticas de Devoluciones

© 2020 Todos los derechos reservados Haneul Ssem.