Pueblo Hanok de Bukchon (북촌한옥마을)

  • por

Durante la dinastía Joseon (1392-1897), las personas de un alto rango, tales como funcionarios y miembros de la realeza, solían habitar el pueblo Hanok de Bukchon, localizado en Seúl, entre el palacio Gyeongbokgung (경복궁), el palacio Changdeokgung (창덕궁) y el Santuario Real Jongmyo (종묘). No obstante, hoy por hoy, es uno de los principales puntos turísticos de la capital de Corea del Sur, albergando tanto centros culturales como restaurantes, y hasta casas para hospedarse. 

El pueblo Hanok de Bukchon es un lugar para transportarse años atrás en la historia, cuando en él solía vivir la nobleza, lo que lo convirtió en un lugar característico en Corea del Sur. Esta aldea cuenta con casas tradicionales, calles empinadas, e increíbles miradores que se remontan a los años de la dinastía Joseon, y relatan la historia de aquellos años a través de la arquitectura Hanok (denominación de la vivienda tradicional de Corea). Por ello, con el pasar del tiempo, el pueblo Hanok de Bukchon se ha convertido en un lugar que fusiona la cultura con la tradición, siendo así muy visitado, tanto por turistas de todo el mundo, como por locales.

Clement. (2021). [Gente caminando en el pueblo Hanok de Bukchon]. Unsplash.
Roméo. A. (2022). [Casa Hanok de Bukchon durante el día]. Unsplash.

Sin duda alguna, el pueblo Hanok de Bukchon posee diferentes espacios en los que se realizan diversas actividades que nos permiten conocer y adentrarnos más en la cultura coreana. Entre estas, los visitantes pueden fotografiar y disfrutar de los maravillosos paisajes de Seúl en las Ocho vistas panorámicas de Bukchon (북촌 8경). Del mismo modo, el Centro Cultural de Bukchon (북촌문화센터) ofrece una experiencia cultural tradicional, que incluye la ceremonia del té, artesanías, una visita por la sala de exposiciones de relaciones públicas y mucho más. Por su parte, el Estudio Cheongwonsanbang (청원산방) es un lugar en el que los visitantes disfrutarán de increíbles exhibiciones de arte. Mientras que en el Club de jinetes de Artee (아띠인력거) podrán recorrer el pueblo Hanok de Bukchon en rickshaw (vehículo pequeño de dos ruedas común en algunas partes de Asia) para visitar algunas atracciones populares, utilizando la vestimenta tradicional coreana llamada Hanbok (한복).

Ling. (2021). [Tienda del pueblo Hanok de Bukchon durante el día]. Unsplash.
Yim. Y. (2022). [Cafetería del pueblo Hanok de Bukchon]. Unsplash.
Jo. C. (2020). [Mujer utilizando el Hanbok]. Unsplash

No obstante, cabe mencionar que el pueblo Hanok de Bukchon no solo es un lugar turístico, sino que sigue siendo un lugar residencial, por lo que algunos Hanoks no tienen sus puertas abiertas, de modo que, la discreción y el respeto con el que se visita la aldea son de suma importancia. Los visitantes pueden identificar fácilmente aquellos Hanoks que estén abiertos al público por medio de avisos que les indicarán a cuáles pueden ingresar. Así, no se perderán la oportunidad de visitar restaurantes o cafeterías tradicionales, con un menú variado de deliciosas comidas, postres y bebidas. Del mismo modo, el omitir comprar recuerdos en una de sus tiendas o pasar desapercibidas las galerías de arte y museos no deben ser una opción, ya que ingresando en estas edificaciones tenemos la oportunidad de conocer los Hanoks interiormente.

Guillaume. M. (2022). [Callejón del pueblo Hanok de Bukchon]. Unsplash.

En definitiva, el pueblo Hanok de Bukchon es un lugar de turismo cultural que cuenta la historia de varios siglos atrás, y en el que, actualmente, se expone la cultura surcoreana. El pueblo Hanok de Bukchon es ideal para todos aquellos interesados en conocer y aprender acerca de los sucesos que forman parte de la historia y cultura de Corea del Sur, así como también, para aquellos moradores locales que deseen compartir un momento ameno con sus amigos o familiares en esta aldea representativa de Seúl, cuyos aspectos la hacen más que única a simple vista.

Escrito por: Britany Sosa

Revisado por: Luisa Quintero

Referencias:

Visit Korea. (s. f.). Destinations by Region: Bukchon Hanok Village (북촌한옥마을). https://english.visitkorea.or.kr/enu/ATR/SI_EN_3_1_1_1.jsp?cid=561382

Monsalvo. C. (s. f.). Bukchon Hanok Village, el antiguo barrio de la nobleza de Seúl. Kris por el mundo.  https://www.krisporelmundo.com/bukchon-hanok-village/

Bucsan. E. (s. f.). Un Lugar Donde el Tiempo se Detiene: Bukchon Hanok Village. https://koreabyme.com/es/un-lugar-donde-el-tiempo-se-detiene-bukchon-hanok-village/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más de Haneul Ssem

Recibirás actualizaciones periódicas sobre nuestros nuevos episodios de pódcast, entrevistas exclusivas, noticias sobre la cultura coreana, eventos virtuales y presenciales, así como descuentos especiales en productos y servicios relacionados con Corea del Sur.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Información de contacto

Information

Políticas de Privacidad

Políticas de Devoluciones

© 2020 Todos los derechos reservados Haneul Ssem.

Abrir chat
1
안녕
¿En que podemos ayudarte?