El fenómeno migratorio en Corea del Sur

  • por

La cultura coreana puede ser un desafío para algunos extranjeros. Vivir y trabajar en Corea significa vivir en un país de Oriente, y lidiar con la cultura no occidental en la que crecimos y con la que estamos familiarizados. Por lo tanto, tenemos que acostumbrarnos a vivir con aspectos de la sociedad y la cultura que son completamente diferentes a los nuestros. En Corea del Sur, los inmigrantes representan alrededor del 10% de la población total, siendo Seúl, la capital del país, la que alberga más comunidades internacionales. Muchos inmigrantes viven en hogares multigeneracionales que brindan ayuda doméstica y contribuyen a la economía local.

Imagen recuperada de Freepik.

En la última década, el fenómeno de la migración ha ganado más atención debido al aumento de los conflictos internacionales y las recesiones económicas. La migración de Corea del Sur no es una excepción, ya que se ha convertido en una parte integral del desarrollo socioeconómico del país. A pesar de que Corea del Sur tiene tasas de crecimiento poblacional, prosperidad y democracia mucho más altas que otros países, también tiene un lado oscuro, especialmente cuando se trata de recibir inmigrantes, ya sea por razones humanitarias o no. La mayoría de las políticas migratorias pueden considerarse como xenófobas, y los extranjeros deben enfrentarse constantemente con la xenofobia institucional. Muchas veces, los mismos coreanos pueden razonar con un pensamiento binario: coreanos por un lado y extranjeros por el otro. Datos de la Oficina Nacional de Estadística de Corea del Sur mostraron que uno de cada cinco extranjeros sufre discriminación, siendo la nacionalidad (60,9%) y la falta de dominio del idioma coreano (25,7%), las principales causas. Estas connotaciones negativas hacia los inmigrantes se deben porque históricamente estuvieron sujetos a la migración forzada por parte de las fuerzas de ocupación durante la Guerra de Corea. Además, tienen connotaciones negativas hacia los inmigrantes que quitan el trabajo a los trabajadores nativos.

Imagen recuperada de BBC News Mundo.

No obstante, así como muchos inmigrantes cuentan sus malas experiencias en dicho país, muchos otros encuentran que vivir en Corea del Sur es una gran oportunidad para la vida familiar, ya que esta abraza la modernidad, a pesar de sus grandes tradiciones. Además, en ciudades como Seúl, se cuenta con un ambiente seguro, abierto para estudiar y socializar. Por ello, Corea del Sur es uno de los destinos más cercanos a convertirse en un foco de educación superior. El país ha llamado la atención de muchos estudiantes internacionales porque ofrece una alta calidad de vida, universidades de renombre y una gran cantidad de cursos de inglés y del idioma nativo. Las razones populares para visitar Corea del Sur incluyen experimentar nuevas normas y tradiciones sociales, aprender el idioma coreano y comprar bienes de consumo a precios más bajos. Asimismo, los visitantes también tienen la oportunidad de trabajar y disfrutar de actividades de ocio en distintas ciudades del país.

Imagen recuperada de BBC News Mundo.

Como en cualquier país al cual se busca migrar, encontraremos ventajas como desventajas a considerar. Gracias a la globalización y el gran alcance de los medios de entretenimiento coreano a nivel internacional, Corea del Sur actualmente se encuentra como país destino de muchos extranjeros. En los últimos años, se ha visto cómo Corea del Sur ha adoptado poco a poco un enfoque más tolerante hacia la inmigración, permitiendo que los nuevos ciudadanos pueden ayudarse a sí mismos solicitando la ciudadanía o haciendo que el gobierno implemente estrategias de planificación familiar. Aunque todavía no son completamente inclusivos, las autoridades locales han estado haciendo esfuerzos significativos para comprender y adaptarse mejor a las necesidades de los inmigrantes.

Escrito por: Rocio Ruiz

Revisado por: Luisa Quintero

Referencias:

Agencia de noticias Yonhap. (2018, diciembre 19). Uno de cada cinco extranjeros sufre discriminación en Corea del Sur. https://sp.yna.co.kr/view/ASP20181219001400883

Morgade, A. (2018, julio 24). Corea del Sur: el lado oscuro de uno de los países más prósperos de las últimas décadas. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44874358

Studiogstock. (s/f). Siete iconos de la cultura coreana Vector Pro. Freepik. https://es.vecteezy.com/arte-vectorial/4215392-siete-iconos-de-la-cultura-coreana

Trabajo en el mundo. (2022, septiembre 12). Vivir en Corea, pros y contras. https://www.lavoronelmondo.com/es/corea-del-sur/vivir-en-corea-pros-y-contras/#:~:text=Vivir%20en%20Corea%20es%20seguro,generalmente%20respetuosa%20de%20la%20ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más de Haneul Ssem

Recibirás actualizaciones periódicas sobre nuestros nuevos episodios de pódcast, entrevistas exclusivas, noticias sobre la cultura coreana, eventos virtuales y presenciales, así como descuentos especiales en productos y servicios relacionados con Corea del Sur.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Información de contacto

Information

Políticas de Privacidad

Políticas de Devoluciones

© 2020 Todos los derechos reservados Haneul Ssem.

Abrir chat
1
안녕
¿En que podemos ayudarte?