Patrimonios de la Humanidad en Corea del Sur

  • por

Corea del Sur, un país rico en cultura, nos ofrece a través de la música, bellas artes, literatura, danza, arquitectura, moda y cocina, una maravillosa combinación de tradición y modernidad. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación) ha declarado en el país quince Patrimonios de la Humanidad que también forman parte de la construcción de una identidad para la sociedad coreana. A continuación los veremos brevemente: 

Gruta Seokguram y Templo Bulguksa (1995): Estos son patrimonios culturales budistas que fueron construidos alrededor del siglo VIII, para la época del reino de Silla. La Gruta Seokguram representa a Buda en la posición Bhumisparsha Mudra y el templo, construido en el año 774, junto con la Gruta, forman un conjunto arquitectónico de valor excepcional. De igual manera, la Gruta, situada en la ladera del monte T’oham, en las proximidades de Gyeongju, es uno de los bienes tangibles más importantes del patrimonio cultural de Corea, y actualmente se le reconoce en el mundo como una de las obras supremas del arte budista.

Korea, V. (2023). Templo Bulguksa. Visit Korea.
Noticias Yonhap. (2014). La Gruta de Seokguram en Gyeongju, está registrada como Tesoro Nacional no. 24, y es la ermita budista más famosa de Corea (foto: Yonhap News). COREA.net.

Santuario de Jongmyo (1995): Fue construido cuando el primer rey de Joseon, Lee Seong-Gye (1335-1408) fundó la dinastía, y aquí se albergan tabletas en las que están inscritas las enseñanzas de los miembros de la familia real. El santuario, ubicado en Seúl, cuenta con diversas habitaciones cerradas donde se guardan las tablas de espíritus de todos los reyes de la dinastía Joseon, excepto de dos que fueron expulsados del trono. Este lugar se conserva como el más antiguo de los santuarios reales confucianos hoy en día, y se encuentra registrado como Patrimonio Cultural de la Humanidad porque la tradición y las costumbres,  tales como los servicios de conmemoración y la música tradicional, entre otros, se hallan muy bien preservados.

Korea, V. (s/f). Santuario de la Realeza Jongmyo (종묘) [Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco]. Visit Korea.

Templo de Haeinsa y Janggyeong Panjeon (1995): El Templo de Haeinsa conserva la Tripitaka Coreana, la versión más completa de textos budistas, que fueron grabados en 80.000 tabletas de madera entre los años 1237 y 1249. Por su parte, el templo de Haeinsa, que se sitúa en el monte Kaya, en la mitad sur de la península coreana, es uno de los tres templos principales del país dedicado a las enseñanzas de Buda. Allí mismo se construyeron los edificios de Janggyeong Panjeon, que fueron construidos en el siglo XV para servir de depósito de esas veneradas tabletas, que son también reverenciadas como obras de arte excepcionales.

Korea, Vis. (s/f). Tablas xilográficas del templo Haeinsa.

Palacio Real Changdeokgung (1997): Ubicado en Seúl, este es uno de los cinco palacios reales pertenecientes a la dinastía Joseon (1392- 1910) que conserva todavía intactas las estructuras y decoraciones originales. Se compone de un espacio para el oficio de los funcionarios públicos, la residencia del rey y el jardín de la parte posterior, “Huwon”, el cual tiene árboles de 300 años de edad, un estanque y un pabellón, todos organizados en forma armoniosa con la naturaleza. Se cuenta que el palacio es el que mejor representa la cultura coreana, ya que su belleza arquitectónica y natural combina perfectamente con el entorno. Es por este motivo, que desde 1997 forma parte de la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sin duda es uno de los lugares que merece la pena conocer al viajar a Corea del Sur.

Korea, V. (s/f). Palacio Changdeokgung y Jardín Huwon (창덕궁과 후원) [Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco].

Fortaleza Hwaseong (1997):  A 30 kilómetros del sur de Seúl, fue levantada con el fin de exteriorizar el amor filial del rey Jeongjo (22do. rey de la dinastía Joseon) hacia su padre, Jangheonseja, además de fundar así una nueva ciudad con su propio poder económico, y desempeñar con eficacia su función de protección de la ciudad a la que rodeaba. Sus estructuras fueron diseñadas según las directrices de un eminente arquitecto militar de la época, que tuvo en cuenta los últimos adelantos del Oriente y el Occidente en materia de arquitectura militar. Anteriormente había a lo largo del perímetro del muro defensivo original 49 instalaciones, entre puertas, torres de vigilancia, puestos centinelas y de vigilancia. En la actualidad se conservan 45 de estas estructuras y, en 1997, la UNESCO las reconoció como patrimonio de la humanidad por su buen estado de conservación y su valor histórico.

Korea, V. (s/f). Fortaleza Hwaseong de Suwon (수원 화성) [Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco].

Dólmenes de Gochang, Hwasun y Ganghwa (2000): Los dólmenes son grandes monumentos funerarios, numerosos en Asia, Europa y el norte de África. Estos son de gran valor arqueológico, por la información que proporcionan sobre los pueblos prehistóricos que los erigieron y sus sistemas sociales y políticos, creencias y rituales de adoración, y artes y celebraciones. Corea tiene el mayor número de dólmenes del mundo, especialmente en los yacimientos de dólmenes de Gochang, Hwasun y Ganghwa, donde se encuentra la mayor densidad y variedad de dólmenes de todo el país.

Korea, V. (s/f). Dolmen Jiseokmyo en Ganghwa.

Zonas históricas de Gyeongju (2000): En la ciudad de Gyeongju y sus alrededores existe una importante concentración de obras y monumentos extraordinarios del arte budista coreano (esculturas, relieves, pagodas y vestigios de templos y palacios). Asimismo, esta concentración es considerada como un museo al aire libre sin paredes, donde persiste el espíritu de Silla (uno de los reinos de Corea entre los años 57 a.c y 935). Las áreas históricas de Gyeongju registradas por la UNESCO comprenden 52 espacios en total y se ubican en 5 grandes zonas, divididas según sus características. Entre los principales destinos podemos citar el Solar del Pabellón Poseokjeong, la estatua Maebosalbangasang en la roca Sinseonam del Monte Namsan, el palacio Donggung y el estanque Wolji, el observatorio Cheomseongdae, las tumbas Daereungwon, el Solar del Templo Hwangnyongsa y el templo Bunhwangsa.

Korea, V. (s/f). Áreas Históricas de Gyeongju (경주역사유적지구) [Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco].

Paisaje volcánico y túneles de lava de la Isla de Jeju (2007): Este sitio comprende tres áreas: el Geomunoreum, considerado como la red de grutas formadas por túneles de lava más bella del mundo, con techos y suelos carbonatados multicolores y paredes oscuras de lava; el Cono de tuf de Seongsan Ilchulbong, parecido a una fortaleza surgida de las aguas del océano, que forma un paisaje espectacular; y el Monte Hallasan, la cumbre más alta de Corea, con sus cascadas, sus formaciones rocosas de múltiples configuraciones y su cráter ocupado por un lago. El sitio no sólo es de una belleza fuera de lo común, sino que además constituye un testimonio de las características y procesos de la historia geológica de nuestro planeta.

Cono de Seongsan Ilchulbong en Jeju. (s/fb). Viaje al patrimonio.
Cueva de Gimnyeong. (s/f). Radio MUNDIAL KBS.

Tumbas reales de la dinastía Joseon (2009): Las tumbas reales de la dinastía Joseon son únicas en el mundo, ya que conservan a la perfección la forma y el estado originales que tuvieron durante los 500 años de la realeza Joseon. Estas reliquias nos permiten comprender la historia, la política, las creencias religiosas y el arte de esa época. Hasta la fecha, los bienes permanecen intactos gracias al continuo trabajo de conservación del Gobierno de Corea.

Su valor artístico y cultural, y la peculiaridad de los rituales religiosos que se celebran ante los ancestros fueron reconocidos por la UNESCO para ser declarados como un Patrimonio Cultural. Los antiguos coreanos prefirieron tener cerca de la capital las tumbas, por esta razón las 40 tumbas reales se encuentran en Seúl y en las provincias de Gyeonggi-do y Gangwon-do.

Instituto Nacional de Investigaciones del Patrimonio Cultural. (s/f). Tumbas Reales de la Dinastía Joseon (República de Corea). UNESCO.

Pueblos históricos de Corea Hahoe y Yangdong (2010): Las aldeas históricas de Hahoe y Yangdong, ubicadas en la provincia de Gyeongsangbuk-do, son los pueblos históricos más representativos de la República de Corea formados entre los siglos XIV y XV por los miembros de clanes tradicionales. Si bien han pasado muchos años, ambos conservan la estructura básica de las aldeas de clanes aristócratas: edificios y residencias para la familia dirigente, pabellones, salas de estudio y academias confucionistas. Por otro lado, los terrenos agrícolas y paisajes de los alrededores también siguen intactos, a la vez que se preservan ritos, juegos, escrituras y obras de arte de la época.

Aldea Hahoe de Andong. (s/f). Visit Korea.
Pueblo de Hahoe, rodeado de campos de arroz. (s/f). Viaje al patrimonio.

Fortaleza Namhansanseong (2014): La Fortaleza Namhansanseong era la muralla de protección de Hanyang, la capital de la dinastía Joseon (1392-1910), situada a unos 25 kilómetros al sudeste de Seúl. Las técnicas de construcción empleadas para la creación de esta fortaleza fueron reconocidas por la UNESCO, y por este motivo se convirtió en otro de los Patrimonios Culturales que el país presenta orgullosamente. Adicionalmente, esta alberga testimonios de un rico pasado civil, militar y religioso que han hecho de ella un símbolo de la soberanía nacional coreana.

Fortaleza Namhansanseong. (s/f). Visit Korea.

Zonas históricas del reino de Baekje (2015): Este bien cultural, ubicado en la región montañosa del oeste de la parte central de la República de Corea, está formado por ocho sitios arqueológicos del reino de Baekje, uno de los tres reinos más antiguos de la península coreana, que perduró unos siete siglos (desde el año 18 a.C. hasta el 660 de nuestra era). Algunos de los sitios son: la fortaleza de Gongsanseong y las sepulturas de Songsan-ri, vinculadas a la ciudad capital de Ungjin (actualmente Gongju); la fortaleza Busosanseong, las edificaciones administrativas de Gwanbuk-ri y las murallas de Naseong, vinculadas a la ciudad capital de Sabi (actualmente Buyeo); y el palacio real de Wanggung-ri y el templo Mireuksa de Iksan, vinculados a la segunda capital Sabi. Estos se caracterizaron por los considerables intercambios tecnológicos, religiosos (expansión del budismo), culturales y artísticos, entre los antiguos reinos del Asia Oriental situados en los territorios de Corea, China y Japón.

Pagoda de cinco niveles en el Solar del Templo Jeongnimsa. (s/f). Visit Korea.

Sansa, monasterios budistas de las montañas de Corea (2018): El término “Sansa” refiere a monasterios budistas de montaña, fundados entre los siglos VII y IX y ubicados por toda Corea. Son conformados por siete templos: Tongdosa, Buseoksa, Bongjeongsa, Beopjusa, Magoksa, Seonamsa y Daeheungsa. La UNESCO los considera portadores de un destacado valor como Patrimonio Cultural y gracias a la preservación de sus tradiciones, perviven como espacios espirituales y de oración. Estos siete templos en particular se destacan por sus características peculiares, las cuales solo se pueden encontrar en los monasterios coreanos. Los templos son elogiados por su valor en términos de preservación, importancia histórica, ubicación y propósito. Actualmente, siguen siendo lugares donde se practica a diario la religión budista.

Templo de Beopjusa, Sala de los Ocho Imágenes CIBM. (s/f). UNESCO.

“Seowon” Academias Neoconfucianas Coreanas (2019): El neoconfucionismo entró en Corea desde China en el siglo XIV como una forma de rebajar las tensiones sociales del anterior periodo y equilibrar la influencia del clero budista, que llevaba siglos ocupando estamentos de la vida social. Así se introdujeron las “seowon”, o academias neoconfucianas, destinadas a cultivar las facultades humanas, tanto espirituales como corporales. La UNESCO ha reconocido a nueve de ellas: Sosu Seowon, Namgye Seowon, Oksan Seowon, Dosan Seowon, Piram Seowon, Dodong Seowon, Byeongsan Seowon, Museong Seowon y Donam Seowon.

Academia Neoconfuciana Dosan Seowon. (s/f). Visit Korea.

“Getbol”, las llanuras de marea coreanas (2021): Las llanuras de marea son humedales que se encuentran en las costas, orillas de lagunas y estuarios, y se generan cuando los detritos (sedimentos arcillosos, limosos o arenosos) son reciclados por la influencia de las mareas. Hablando específicamente de las “getbol”, situadas en el este del Mar Amarillo, son uno de los ecosistemas más productivos y con mayor diversidad de especies del mundo, siendo un lugar de alimentación y reproducción vital para millones de aves acuáticas en su ruta migratoria. El objetivo de su designación como Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO es reconocer el “valor universal excepcional” desde el punto de vista científico, de conservación y la belleza natural mediante la protección de la naturaleza.

Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo y Servicio de Cultura e Información de Corea. (2021). Las gaetbol se caracterizan por su destacado sistema sedimentario costero tipo isla, formado por una combinación dinámica y compleja de condiciones geológicas, oceanográficas y climáticas únicas. COREA.net.
de la Planicie de marea coreana, E. de P. del PM (s/f). Danza de los correlimos, las agujas colibardas y los chorlitos grises. UNESCO.

En este blog pudimos observar cuales son algunos de los sitios memorables de Corea del Sur y por que fueron nombrados Patrimonios de la Humanidad. Espero que la información dada haya sido útil y nos hayamos familiarizado un poco más con la cultura e historia de este asombroso país. ¡Nos vemos en una próxima ocasión!

Escrito por: Luisa Méndez

Revisado por: Luisa Quintero

Referencias:

Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo y Servicio de Cultura e Información de Corea. (s/f). Patrimonio de la Unesco en Corea . Corea.net. Recuperado el 5 de febrero de 2023, de https://spanish.korea.net/AboutKorea/Culture-and-the-Arts/UNESCO-Treasures-in-Korea

Del patrimonio mundial, UC (s/f). Lista del Patrimonio Mundial . UNESCO. Recuperado el 5 de febrero de 2023, de https://whc.unesco.org/es/list/?iso=kr&search=&

Korea, V. (s/f). Gruta Seokguram y Templo Bulguksa (1995) . Visit Korea. Recuperado el 5 de febrero de 2023, de https://spanish.visitkorea.or.kr/spa/ATT/4_6_view.jsp?cid=2537446

Cristina. (s/f). Palacio Changdeokgung y su jardín secreto en Seúl . Kris por el mundo. Recuperado el 11 de febrero de 2023, de https://www.krisporelmundo.com/palacio-changdeokgung-jardin-secreto/

Korea, V. (s/f). Santuario de la Realeza Jongmyo (종묘) [Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco] . Visit Korea. Recuperado el 5 de febrero de 2023, de http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/ATT/4_2_view.jsp?cid=334512

Korea, V. (s/f). Janggyeong Panjeon del templo Haeinsa, depósito de las tablas xilográficas de la Tripitaka Koreana (1995) . Visit Korea. Recuperado el 5 de febrero de 2023, de https://spanish.visitkorea.or.kr/spa/ATT/4_6_view.jsp?cid=2537440

Korea, V. (s/fa). Palacio Changdeokgung y Jardín Huwon (창덕궁과 후원) [Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco] . Visit Korea. Recuperado el 5 de febrero de 2023, de http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/ATT/4_2_view.jsp?cid=334514#:~:text=El%20palacio%20Changdeokgung%20es%20el,forma%20armoniosa%20con%20la%20naturaleza.

Korea, V. (s/f). Fortaleza Hwaseong de Suwon (수원 화성) [Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco] . Visit Korea. Recuperado el 5 de febrero de 2023, de http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/ATT/4_2_view.jsp?cid=334552

Korea, V. (s/f). Yacimientos de dólmenes de Gochang, Hwasun y Ganghwa (2000) . Visit Korea. Recuperado el 5 de febrero de 2023, de http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/ATT/4_6_view.jsp?cid=2537437

Korea, V. (s/f). Áreas Históricas de Gyeongju (경주역사유적지구) [Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco] . Visit Korea. Recuperado el 5 de febrero de 2023, de https://spanish.visitkorea.or.kr/spa/ATT/4_2_view.jsp?cid=978899

El Santuario de Jongmyo: uno de los rincones más especiales para visitar en Seúl . (s/f). Corea.net. Recuperado el 11 de febrero de 2023, de https://spanish.korea.net/NewsFocus/HonoraryReporters/view?articleId=195034

Templo de Haeinsa y Janggyeong Panjeon, depósitos de tabletas de la Tripitaka Coreana Gyeongsang del Sur (Corea del Sur) . (s/f). Viaje al patrimonio. Recuperado el 11 de febrero de 2023, de https://viajealpatrimonio.com/listing/templo-haeinsa-janggyeong-panjeon-depositos-tabletas-la-tripitaka-coreana/

Fortaleza Hwaseong de Suwon, a un paso de Seúl . (s/f). Fotografiando viajes. Recuperado el 11 de febrero de 2023, de https://fotografiandoviajes.com/fortaleza-hwaseong-suwon-corea/

Zonas históricas de Gyeongju Gyeongsang del Norte (Corea del Sur) . (s/f). Viaje al patrimonio. Recuperado el 11 de febrero de 2023, de https://viajealpatrimonio.com/listing/zonas-historicas-gyeongju/

Áreas Históricas de Gyeongju (2000) . (s/f). Visit Korea. Recuperado el 11 de febrero de 2023, de http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/ATT/4_6_view.jsp?cid=2537443

Paisaje volcánico y túneles de lava de la Isla de Jeju Jeju (Corea del Sur) . (s/f). Viaje al patrimonio. Recuperado el 11 de febrero de 2023, de https://viajealpatrimonio.com/listing/paisaje-volcanico-y-tuneles-de-lava-de-la-isla-de-jeju/

Isla volcánica y túneles de lava de Jeju Excelencia . Radio MUNDIAL KBS. Recuperado el 11 de febrero de 2023, de http://world.kbs.co.kr/special/unesco/contents/excellent/e8.htm?lang=s

Tumbas reales de la dinastía Joseon . (s/f). Radio MUNDIAL KBS. Recuperado el 10 de febrero de 2023, de http://world.kbs.co.kr/special/unesco/contents/excellent/e9.htm?lang=s

Tumbas Reales de la Dinastía Joseon (2009) . (s/f). Visit Korea. Recuperado el 10 de febrero de 2023, de https://spanish.visitkorea.or.kr/spa/ATT/4_6_view.jsp?cid=2537436

Pueblos históricos de Corea: Hahoe y Yangdong Gyeongsang del Norte (Corea del Sur) . (s/f). Viaje al patrimonio. Recuperado el 11 de febrero de 2023, de https://viajealpatrimonio.com/listing/pueblos-historicos-corea-hahoe-yangdong/

Aldeas históricas: Hahoe y Yangdong (2010) . (s/f). Visita Corea. Recuperado el 11 de febrero de 2023, de http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/ATT/4_6_view.jsp?cid=2537433#:~:text=Las%20aldeas%20hist%C3%B3ricas%20de%20Hahoe,actualidad%20siguen%20siendo%20zonas%20residenciales.

Fortaleza Namhansanseong (2014) . (s/f). Visit Korea. Recuperado el 11 de febrero de 2023, de http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/ATT/4_6_view.jsp?cid=2537432

Sansa, Monasterios Budistas de Montaña en Corea (2018) . (s/f). Visit Korea. Recuperado el 11 de febrero de 2023, de https://spanish.visitkorea.or.kr/spa/ATT/4_6_view.jsp?cid=2573308

Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo y Servicio de Cultura e Información de Corea. (s/f). Gaetbol, ​​las llanuras de marea coreanas y su importancia como Patrimonio Natural Mundial . Corea.net. Recuperado el 11 de febrero de 2023, de https://spanish.korea.net/NewsFocus/HonoraryReporters/view?articleId=201900

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más de Haneul Ssem

Recibirás actualizaciones periódicas sobre nuestros nuevos episodios de pódcast, entrevistas exclusivas, noticias sobre la cultura coreana, eventos virtuales y presenciales, así como descuentos especiales en productos y servicios relacionados con Corea del Sur.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Información de contacto

Information

Políticas de Privacidad

Políticas de Devoluciones

© 2020 Todos los derechos reservados Haneul Ssem.

Abrir chat
1
안녕
¿En que podemos ayudarte?