Yaloo: el futuro son las algas

  • por

En esta era digital en la que vivimos, donde estamos constantemente rodeados de avances tecnológicos y los encantos tentadores de las redes sociales, a menudo es fácil perder el contacto con la realidad, y descuidar lo que es verdaderamente importante. La artista surcoreana Yaloo hace uso del medio digital para generar conciencia y abrir el diálogo sobre temas como la identidad, la pertenencia, el patrimonio, y las nuevas formas de entender el mundo y a nosotros mismos.

Garden of Seaweed, immersive futuretale (2019), en Asia Culture Center, en Gwangju, Corea del Sur.

La artista y su trabajo

Yaloo (얄루) es una artista conceptual de Corea del Sur que utiliza la tecnología y los medios digitales para crear obras de arte interactivas. Vivió durante mucho tiempo en Estados Unidos, donde recibió su Licenciatura y Maestría en Bellas Artes en la School of the Art Institute of Chicago (SAIC). En los últimos años, ha pasado gran parte de su tiempo en Seúl, lo que le ha dado la oportunidad de volver a explorar su herencia cultural e identidad, incorporándolas a su trabajo mediante el simbolismo y una sutil crítica a la cultura consumista contemporánea. Su arte aborda muchas preguntas sobre la vida cotidiana y nuestra sociedad, pero deja al espectador la tarea de encontrar su propia interpretación y sacar sus conclusiones sobre los temas tratados. A menudo, también explora y cuestiona cómo la ‘coreanidad’ se refleja en el mundo actual a través de los populares productos que Corea del Sur exporta al resto del mundo, y en los que está basada principalmente su economía. Uno de estos productos, al que Yaloo le dedica una exposición, es el ginseng rojo, conocido por sus grandes propiedades para la salud. En la exposición Red Ginseng Machine (2018), la artista representa, a través de un vídeo, una máquina industrial de movimiento perpetuo que manufactura ginseng rojo incesantemente, y una humanización de la raíz, que muestra su resignación a ser explotada a través de la recitación de una parte del texto de la canción de BTS ‘Blood, Sweat and Tears’.  La obra pone en evidencia que, así como estos productos contribuyen a la riqueza y ‘longevidad’ del país, son más bien una representación del nacionalismo socioeconómico prevalente actual, que de la verdadera esencia de la cultura coreana.

Red Ginseng Machine (2018), de la exposición Pink Noise Popup, en Space One, en Seúl, Corea del Sur.

Otro elemento recurrente en sus obras es el K-Pop, el cual se ha convertido en uno de los aspectos más representativos de Corea. El pop coreano es un fenómeno que ha tenido un impacto inmenso en todo el mundo, y la cultura fan ha elevado el estatus de los ‘ídolos’ a niveles casi divinos. En el contexto de los conciertos, el apoyo y adoración a los miembros de un grupo de K-Pop se muestra a través del uso de merchandising y pancartas, pero sobretodo de los lightsticks, unas lámparas de mano con diseños específicos para cada grupo que los fans agitan en el aire para animar a los idols. En su proyecto Magic Wand for Your Mind (2013), Yaloo fusiona la representación y funcionalidad de un lightstick con los de una varita mágica tradicional de transformación. Esta última, vista a menudo en series de animación, da al personaje portador el poder de transformarse y revelar su identidad secreta, todo de forma autónoma. Por oposición, en el caso de los lightsticks, los roles de agente activo y receptor se cambian, dando así a los fans el poder de cambiar la imagen de estrella del pop a algo más.

Magic Wand for Your Mind (2013), para la exposición One and J Gallery, en Seúl, Corea del Sur.

Sin embargo, quizás el elemento más característico de las obras de Yaloo son las algas. Estas han estado siempre muy presentes en las culturas del sudeste asiático como alimento y también, especialmente en Corea del Sur, como ingrediente de productos cosméticos, debido a las innumerables propiedades y beneficios que poseen. De hecho, cuenta una historia que, durante la Dinastía Goryeo de Corea, alguna gente observó a las ballenas comer algas para recuperarse después de dar a luz, por lo que se empezaron a asociar con el parto y se les empezó a dar a las madres para recuperar todos los minerales perdidos durante el parto. Asimismo, comer sopa de algas en los cumpleaños se ha convertido en tradición para honrar la vida de la persona que nos trajo al mundo. Inspirándose en esto, y más tarde en una ceremonia de recolección de algas marinas en la prefectura de Fukuoka en Japón, Yaloo ha producido varias obras de arte en las que las algas marinas juegan un papel central. 

El proyecto de Seaweed Pond (2011) muestra un paisaje de cumpleaños donde el centro es un gran estanque de sopa de algas; y Seaweed Soup, boiling VR womb (2019), el cual se desarrolló durante una de sus residencias artísticas en Canadá, presenta una sopa de algas inmersiva de realidad virtual con piezas animadas de algas bailando coreografías de K-Pop. En 2019, presentó otras dos exposiciones de mayor escala con el tema de las algas. Una de ellas es la anteriormente citada residencia artística en Japón, en las localidades de Mojiko e Hirokawa, titulada Seaweed Adventures: Why wakame? Yes, wakame!, donde colaboró ​​con artistas locales para crear una variedad de obras de arte que van desde proyecciones de video hasta amuletos de la buena suerte de algas, y una reinterpretación de ropa de trabajo con un patrón de algas. La otra exposición, titulada Garden of Seaweed, immersive futuretale, une alguno de sus previos proyectos y conceptos, y profundiza más en el simbolismo de la mascarilla cosmética coreana. Ambos elementos principales de la exposición, las algas y las mascarillas cosméticas, son de los productos de exportación más importantes de Corea del Sur, pero mientras que estas últimas representan un aspecto más superficial y comercial de la sociedad coreana moderna, las primeras simbolizan la tradición y constituyen un elemento de nutrición, tanto en sentido literal como a nivel cultural, que ilustra mejor la esencia de la identidad coreana. Yaloo utiliza estos dos extremos para trazar un puente entre la superficialidad y la profundidad, usando de base la inexpresiva mascarilla cosmética y llenándola de proyecciones imaginativas, futuristas y ricas, pobladas de algas de distintas formas y colores, que constituyen mundos en sí mismas.

‘Seaweed Soup Tapestry’ y ‘Seaweed work pants’, parte de la exposición Seaweed Adventures: Why wakame? Yes, wakame! (2019), en Mojiko Art Platform y Hirokawa Creators Hub, en Japón.
‘Seaweed Soup Tapestry’ y ‘Seaweed work pants’, parte de la exposición Seaweed Adventures: Why wakame? Yes, wakame! (2019), en Mojiko Art Platform y Hirokawa Creators Hub, en Japón.
Garden of Seaweed, immersive futuretale (2019), en Asia Culture Center, en Gwangju, Corea del Sur.

My Garden, My Sanctuary: Birthday Garden

Una de las exposiciones más recientes de Yaloo tuvo lugar de julio a octubre de 2022, en FACT Liverpool, Reino Unido, en conjunto con la también artista audiovisual Sian Fan. En este proyecto las artistas intentan contar historias de sus orígenes, su ascendencia y el autodescubrimiento en un mundo híper conectado. A medida que las influencias mediáticas y los nuevos avances tecnológicos chocan con nuestras tradiciones y costumbres, nuestras identidades entran en crisis y nos obligan a replantearnos y a redefinirnos. En My Garden, My Sanctuary, Yaloo y Sian Fan crean mundos subacuáticos donde reclaman sus identidades culturales y rehacen sus historias del paso de la adolescencia a la madurez. A través de instalaciones animadas y entornos interactivos, y utilizando símbolos comercializados y globalizados de la cultura de Asia oriental, como las algas, las coreografías de K-Pop, los avatares femeninos híper sexualizados y las figuras espirituales despojadas de su relevancia religiosa, las artistas hacen también crítica de la ‘estereotipación’ de su cultura a los ojos del mundo. Al respecto, la comisaria de arte de la exposición, Carrie Chan, describe el proyecto como un desafío a las formas convencionales en que definimos nuestros orígenes para adoptar identidades más fluidas.

La parte de la exposición creada por Yaloo, titulada Birthday Garden, sigue desarrollando los temas e ideas previamente tratados en sus otras obras, manteniendo los simbolismos de las algas y la mascarilla cosmética como puntos focales. Sumergiéndonos en un espacio arqueológico desconocido de un futuro cercano, el trabajo cuenta y enlaza historias de tres generaciones (abuela, madre, hija) de una familia coreana ficticia con aspectos de la cultura coreana actual. Cada una de las generaciones está representada por un elemento de la exposición: la abuela con una especie de puerta de templo, imitando el monumento que se les construía a las viudas de la guerra; la madre con un estanque, simbolizando los estanques reales en los palacios, en el que se proyecta un bosque submarino de algas; y la hija con un santuario/altar, representado por una mascarilla cosmética enorme rodeada de hadas guardianas hechas de algas, que bailan una coreografía estilo K-Pop acorde con las tres generaciones. Como miembro de la sociedad de K-Pop de la Universidad de Liverpool, tuve el placer de colaborar con Yaloo para crear la coreografía, y participar también en un podcast organizado por el equipo de aprendizaje de FACT, donde abrimos diálogo a cómo es percibida la identidad asiática oriental desde el punto de vista del Este y del Oeste, cómo van cambiando estas perspectivas a medida que nos relacionamos interculturalmente, y cómo los símbolos culturales forjan nuestras identidades y nuestro sentido de pertenencia.

Birthday Garden: puerta de templo, en representación de la generación de la abuela, parte de la exposición de My Garden, My Sanctuary (2022), en FACT Liverpool, en Liverpool, Reino Unido.
Birthday Garden: estanque y santuario/altar, en representación de la generación de la madre y de la hija, respectivamente, parte de la exposición My Garden, My Sanctuary (2022), en FACT Liverpool, en Liverpool, Reino Unido.
Birthday Garden: hadas guardianas, bailando una coreografía en representación de las tres generaciones, parte de la exposición My Garden, My Sanctuary (2022), en FACT Liverpool, en Liverpool, Reino Unido.

Homo Paulinella: el siguiente paso en nuestra evolución

Motivada por su habilidad excepcional para crear mundos inmersivos e imaginativos, y la perspectiva desalentadora del declive de nuestro mundo y nuestra especie debido al Antropoceno (nuestra era geológica actual, la era humana), Yaloo se ha embarcado en un viaje artístico para predecir, de forma ligera y humorística, cómo podría ser nuestro futuro cercano. La exposición, titulada HomoPaulinella, Photosynthesizing Post Human Scenario (2020), plantea la hipótesis de la auto preservación de la humanidad al convertirse en híbridos de algas y humanos, y presenta un escenario especulativo de una especie post-humana llamada Homo Paulinella, que tiene la capacidad de fotosíntesis para auto producir oxígeno y energía, en un mundo distópico/utópico apocalíptico. Esto sigue una narrativa sobre qué define esencialmente a un ser como humano, y es la introducción de una búsqueda reflexiva de celebración de la humanidad.

Pieza de Homo Paulinella, Photosynthesizing Post Human Scenario (2020), exhibida en varias galerías en Corea del Sur, Estados Unidos, y Canadá.

En 2022, Yaloo amplió este proyecto con HomoPaulinella the Lab in the submerged city, donde cuestiona la necesidad de tener un cuerpo antropomórfico para ser considerado humano, y plantea al Homo Paulinella como un organismo con un ‘cuerpo externo’ a modo de órgano, sirviendo como un límite entre el interior y el exterior, donde el interior es el efecto emergente de varias sustancias, y los discursos de la tierra y la humanidad mencionados previamente. La exposición también reflexiona sobre los efectos de la pandemia que ha paralizado al mundo durante dos años, como los niveles de crueldad que puede alcanzar el ser humano ante las dificultades. Al romper el supuesto del humanismo clásico y cuestionar la definición de cuerpo, Yaloo atrae a otras personas que no caen en la categoría clásica de ‘humano’ al cuerpo de un post-humano, y envía un mensaje esperanzador de la posibilidad de un nuevo ser humano con una nueva ética para una comunidad global próspera.

HomoPaulinella the Lab in the submerged city (2022), en Onsu, Seúl, Corea del Sur.
Parte de la serie Pickled City (2022), jardines urbanos sumergidos en un futuro cercano, en la Terminal 2 de Incheon International Airport, en Seúl, Corea del Sur.

Si deseas experimentar la cultura y la identidad coreanas desde una perspectiva interactiva y original, no dudes en consultar los proyectos previos y futuros de Yaloo en su página web yaloopop.com y su Instagram @yalooreality; ¡Seguro que te darán muchas cosas en las que pensar!

Escrito por: Anna Franco Ucar

Revisado por: Luisa Quintero

Referencias:

Genius English translations – BTS – 피 땀 눈물 (Blood sweat & tears) (English translation). (n.d.). Genius. https://genius.com/Genius-english-translations-bts-blood-sweat-and-tears-english-translation-lyrics

Korean Culture and Information Service (KOCIS). (2020, septiembre 23). How seaweed soup became Korea’s traditional birthday dish: Korea.net: The official website of the Republic of Korea. : Korea.net : The official website of the Republic of Korea. https://www.korea.net/NewsFocus/HonoraryReporters/view?articleId=190103

My garden, My Sanctuary. (n.d.). FACT. https://www.fact.co.uk/event/my-garden-my-sanctuary

(n.d.). Yaloo. Recuperado el 17 de febrero de 2023, de https://www.yaloopop.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más de Haneul Ssem

Recibirás actualizaciones periódicas sobre nuestros nuevos episodios de pódcast, entrevistas exclusivas, noticias sobre la cultura coreana, eventos virtuales y presenciales, así como descuentos especiales en productos y servicios relacionados con Corea del Sur.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Información de contacto

Information

Políticas de Privacidad

Políticas de Devoluciones

© 2020 Todos los derechos reservados Haneul Ssem.

Abrir chat
1
안녕
¿En que podemos ayudarte?