Tips, trucos y recursos para aprender coreano

  • por

Cada vez más y más personas se están animando a aprender coreano debido a la creciente popularidad de los K-Dramas, el K-Pop y el cine coreano. Sin embargo, pese al atractivo inicial, hay quienes se desmotivan por las dificultades que entraña este idioma y deciden no continuar aprendiéndolo, lo cual conlleva una considerable frustración. Es por eso que utilizar ciertos tips y trucos, como los que vienen a continuación, puede ayudar a hacer el aprendizaje del coreano más ágil e incluso divertido.

Foto tomada de 90 day Korean

Aunque estaría muy bien poder saltarse la fase inicial de aprender cómo son los funcionamientos internos de un idioma y pasar directamente a hablarlo, es muy importante y necesario interiorizar primero las bases para poder llegar a dominarlo en un futuro. En el caso de cualquier idioma, el primer paso debe ser familiarizarse con la escritura y pronunciación de su alfabeto. Esto es incluso más fundamental en un idioma como el coreano, ya que tiene su propio sistema de escritura, el Hangeul (한글). Así pues, es muy recomendable familiarizarse bien con el Hangeul en la etapa temprana del aprendizaje del coreano, y depender lo menos posible de las romanizaciones, ya que frecuentemente presentan una pronunciación poco precisa o incorrecta. Similarmente, es aconsejable mantener una estructura mental específica para el coreano, sin utilizar demasiado tu propio, u otro, idioma como punto de referencia. Es decir, cuando estés aprendiendo, pon atención a la formación y funcionamiento de oraciones y expresiones específicas del coreano, sin hacer traducciones literales desde tu lengua nativa, ya que eso suele llevar a construir expresiones poco idiomáticas.

Algo importante a tener en cuenta, es que, a pesar de que el alfabeto coreano es relativamente sencillo, los caracteres tienen distintas reglas de pronunciación dependiendo de en qué parte de la palabra o sílaba se encuentren y del carácter con el que empiece la siguiente. La mayor variación en pronunciación se encuentra en el 받침 (batchim), la consonante o grupo de consonantes al final de una sílaba, y algunas de sus reglas pueden ser un poco difíciles de memorizar. Al principio basta con saber que existen, integrándolas a medida que se avanza en el estudio. En general, la romanización suele ayudar incluso menos en estos casos, pues a menudo no indica estas distinciones. Sin embargo, un truco sencillo para aprender las diferencias de pronunciación de las consonantes básicas es aprender de memoria el nombre de las mismas, ya que sus nombres contienen el carácter tanto al principio como al final para que se aprecie la distinción.

Tabla con los nombres de las consonantes básicas con sus romanizaciones

Otro punto a observar es el hecho de que el idioma coreano está muy vinculado y basado en la cultura coreana. Aspectos culturales como el respeto, la humildad y las jerarquías sociales están muy presentes en Corea, y su idioma lo refleja. Por esta razón, es una buena idea aprender todo lo que se pueda sobre la cultura a la vez que se aprende el coreano. Al principio, aprender las formas verbales –요, el modo informal respetuoso, dan una buena base, pero es importante tener en mente en qué situaciones y con quién usar los distintos niveles de formalidad, así como con quien debes usar nombres propios o honoríficos, tratando de evitar en gran parte el uso de pronombres, pues funcionan de forma muy específica en coreano.

Adicionalmente, en Corea también hay distinciones de pronunciación y vocabulario entre hombres y mujeres. Una buena forma de practicar y mejorar el coreano es hacer intercambios lingüísticos con hablantes nativos, y por este motivo, se recomienda preferiblemente encontrar interlocutores del mismo género.

Por último, un tip muy importante es ampliar tu vocabulario de coreano, poniendo especial énfasis en palabras de áreas que te interesen, como puede ser la música, la comida, o los deportes. Conocer una gran variedad de términos facilita tener conversaciones más fluidas y ricas en contenido, y empezar por palabras relacionadas con hobbies o intereses hace mucho más sencilla su memorización. Asimismo, consumir contenido en coreano es una gran forma de practicar. Escuchar música, como también ver dramas y películas coreanas, ayuda a interiorizar estructuras gramaticales, expandir y reconocer el vocabulario, y ver los distintos grados de formalidad en uso. Aunque no siempre se debe aprender las construcciones de oraciones vistas en el K-Pop y los K-Dramas, ya que se toman licencias creativas, estas siguen siendo útiles, sobre todo si se escuchan las canciones y se ven las series mientras se lee la letra y/o los subtítulos, para asociar bien la escritura con la pronunciación.

Algunos recursos adicionales incluyen el canal de Youtube Háblame en coreano, que ofrece una amplia gama de videos culturales y de idiomas con muchos consejos útiles hechos por hablantes nativos de coreano y enseñados en inglés; y para los hispanohablantes, el canal Liry Onni tiene muchos videos en idioma coreano, así como desgloses de todas las últimas noticias en Corea del Sur.

En conclusión, no hay una sola manera correcta de aprender idiomas. Cada persona aprende a su propio ritmo y de distintas formas, pero al final lo importante es disfrutar del proceso. ¡Espero que los tips y consejos de este blog hayan sido interesantes y de ayuda!

Escrito por: Anna Franco Ucar
Revisado por: Luisa Quintero

Referencias: 

10 useful tips for learning Korean 상세보기|Citizen JournalistsEmbassy of the Republic of Korea to Norway. (s.f.). 외교부. https://overseas.mofa.go.kr/no-en/brd/m_21237/view.do?seq=46

Ko, E., Steinmetz, I., & Thesing, Y. (2019). Sprachlern-comic Koreanisch – Verliebt in Korea. PONS.

Korean, 9. D. (2023, marzo 20). Learn Korean online: How-to guide for language study. 90 Day Korean. https://www.90daykorean.com/learn-korean/

Relationship between Korean culture and language. (2022, agosto 26). StudyCorgi.com. https://studycorgi.com/relationship-between-korean-culture-and-language/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más de Haneul Ssem

Recibirás actualizaciones periódicas sobre nuestros nuevos episodios de pódcast, entrevistas exclusivas, noticias sobre la cultura coreana, eventos virtuales y presenciales, así como descuentos especiales en productos y servicios relacionados con Corea del Sur.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Información de contacto

Information

Políticas de Privacidad

Políticas de Devoluciones

© 2020 Todos los derechos reservados Haneul Ssem.

Abrir chat
1
안녕
¿En que podemos ayudarte?