¿Tienes un segundo para hablar del Rey del K-pop?

Es indiscutible que G-Dragon es la respuesta a la pregunta sobre quién es el rey del K-pop. Él es el icono fashionista, artista, productor, músico, cantautor, rapero, diseñador, modelo y hombre de negocios más grande que ha visto la industria del K-pop. A sus 34 años, ya tiene una trayectoria de más de veinte años y posee un legado tanto musical como artístico que ha inspirado a dos generaciones enteras. Por ello, es considerado como la celebridad entre las celebridades, y si hablamos de K-pop es imprescindible hablar de él. 

Por todo lo anterior y porque pronto estará de regreso con nueva música, me animé a hacer este blog, en el que encontrarás una breve biografía, y los aportes a la industria que lo han hecho merecedor del título de Rey del K-pop.

G-Dragon en el Grand Palais Éphémère en Paris para CHANEL Spring-Summer 2023

BREVE BIOGRAFÍA

Kwon Ji-yong (en hangul: 권지용), mejor conocido como G-Dragon, GD o Peaceminusone, nació el 18 de agosto de 1988 en Seúl. Apareció por primera vez en la industria del entretenimiento a través del programa infantil Bbo Bbo Bbo de MBC y, posteriormente, a la edad de seis años, se convirtió en miembro del grupo infantil Little Roo’Ra. Tiempo después, tras ser descubierto por nada más y menos que Lee Soo-Man en un viaje familiar, GD se volvió aprendiz de SM Entertainment con tan solo ocho años de edad, hasta que cinco años después, tras haberse especializado en danza, abandonó la empresa.

Con el tiempo, GD terminó desarrollando un interés por el rap y la música hip hop, gracias a que un amigo le presentó el grupo de rap estadounidense Wu-Tang Clan. Posteriormente y bajo la tutela del grupo de hip hop coreano People Crew, participó en el álbum titulado 2001 South Korea Hip Hop Flex (대한민국 힙합플렉스 2001), convirtiéndose en el rapero más joven en haber debutado a inicios de la década. Esta colaboración lo llevó a ser reconocido por Sean del dúo de hip hop de YG Entertainment (YG), JINUSEAN, quien lo recomendó al CEO Yang Hyun-sik, y con el cual terminó firmando un contrato como aprendiz en YG Entertainment.

G-Dragon

Durante sus años en YG, se pasó el tiempo practicando, perfeccionando y puliendo sus habilidades musicales y de rap. Pero, también paso tiempo limpiando la sala de prácticas y el estudio de sus superiores, recogiendo botellas de agua para ellos durante sus prácticas de baile y siendo bailarín de apoyo en cuanta presentación necesitase de su presencia. En estos mismos años, conoció a su compañero de banda y mejor amigo: Dong Young-bae, mundialmente conocido como Taeyang. 

El ansiado debut llegó después de más de diez años siendo aprendiz y por fin, el 19 de agosto de 2006, debutó como líder y rapero en el exitoso y mundialmente reconocido grupo de K-pop BIG BANG.

Taeyang y G-Dragon

EL GENIO MUSICAL

Hizo su primer debut musical a la edad de 13 años como G-Dragon, participando en el álbum 2001 South Korea Hip Hop Flex (대한민국 힙합플렉스 2001). Por ese entonces, el productor del álbum se expresó de él diciendo que el chico tenía notas de rap y una noción bien establecida del hip hop, además de usar expresiones en sus letras, las cuales no eran para nada las de un principiante o amateur. Todo esto mientras aún era un estudiante de la escuela primaria. 

Después de debutar con Big Bang, no pasó mucho tiempo para que GD diera a conocer su talento como músico, y esto ocurrió cuando LIES, LAST FAREWELL y HARU HARU salieron al mundo. Estas fueron las tres canciones determinantes para el éxito del grupo Big Bang, que se volvieron mega exitosas y se convirtieron en himnos de la segunda generación del K-pop. Estas fueron escritas y producidas por él, en la época en donde no se acostumbraba que los propios idols escribieran y compusieran sus canciones. Debido a eso, GD empezó a ganar reputación y ser nombrado el “Idol productor”, título que se sumaba a su ya adquirido “Rapero idol”, siendo reconocido de esta manera como músico y no simplemente como idol. Cabe mencionar que, por aquellos días, los idols no eran considerados músicos, sino todo lo contrario, pues existía el estigma de que eran manufacturados y empaquetados por las compañías, forzados a seguir ordenes y no se involucraban en el proceso, por lo que se les consideraba como los simples intérpretes de la música. 

G-Dragon fue también nombrado como el “Idol con mejor futuro”, y ganó el premió a más regalías y canciones con derechos de autor en 2017 (Gran Premio KOMCA 2018). Tiempo después, The Korean Times lo nombró un “Cantautor genio”.

G-Dragon en el estudio

La música de GD está caracterizada por melodías únicas, pegajosas y juveniles. La revista Spin dijo que su música era atrevida para los estándares del K-pop, y salvajemente innovadora para cualquier estándar. Su género principal es el hip hop, pero ha incursionado en el pop, trot, EDM, dance pop, R&B e incluso rock, y se dice que no hay género que no pueda dominar. Sus canciones son únicas en sonido y letra, porque además de abordar distintos y variados temas, es reconocido por su minuciosa producción y el uso ágil e inteligente de las palabras. Esto lo ha convertido en el estándar del K-pop y modelo a seguir para muchos (por ejemplo: Hongjoong de ATEEZ, J-Hope y Jungkook de BTS, Rapper DInDin, Zico de Block B o Bambam de GOT7), pues inspiró a varios idols a querer hacer su propia música y en respuesta, las compañías comenzaron a dar más libertades creativas y permitir que los idols se involucraran en el proceso de producción de los comebacks

Por último, su actuación tiene toda una gama de estilos. GD es reconocido por su imponente presencia escénica, altamente expresiva e incontenible, pues cada vez que está en el escenario, deja salir esa energía explosiva de supernova que eclipsa a todos. Su estilo al cantar también es único, y con solo cantar una nota, se puede reconocer que es él. Además, su voz es muy versátil, ya que es capaz de rapear un verso en un segundo, y al siguiente cantar en falsete sotto sin esfuerzo. Él captura a la perfección el encanto del K-pop.

G-Dragon en el MADE WORLD TOUR

FASHIONISTA BOY

Básicamente, GD popularizó el look callejero (al puro estilo del hip hop), junto a una larga lista de otros tantos estilos de ropa y peinados que aún hoy son tendencia en Corea. Su estilo es arriesgado, elegante y dramático. Tiende a usar prendas holgadas, chaquetas tweed con perlas, collares largos, anillos, aretes y piercings. Usa diversos accesorios y una gama infinita de colores. No le teme a los diseños, texturas, ni estampados, y lo que resulta más impactante es que al inicio de la década de los 2010, empezó a desdibujar la línea entre la ropa femenina y masculina, combinando prendas y accesorios considerados como “solo para mujeres” en sus looks del día a día y para las presentaciones. Si hablamos de expresión de masculinidad diversa no hegemónica al vestir, él es la viva representación. 

Asimismo, es conocido por su apariencia andrógina, y su estilo fluido y experimental. La revista Vogue declaró que su apariencia andrógina desafía a una “sociedad que mantiene valores tradicionales y patriarcales con una notable adhesión a los ideales de belleza manufacturados” (2017). Su moda es descrita como “peculiar y experimental” por Rushali Pawar (2015) del International Business Times, mientras que Taylor Glasby de la revista británica Dazed and Confused caracterizó su estilo como “fluido y de gran alcance”, llamándolo un “camaleón de estilo natural” (2015). Igualmente, Monica Kim de la revista Vogue admiró su “extraña habilidad para un estilo más grande que la vida que sigue siendo genial” (2016). Mientras que Joe Coscarelli de The New York Times lo llama “un icono de estilo, un camaleón que a menudo hace que Lady Gaga parezca seria” (2017). Gracias a su estilo ha cubierto varios números de W, Dazed, Hypebeast, Elle, Vogue y ha aparecido en las ediciones de Harper’s Bazaar, Esquire, entre otras revistas asiáticas.

Tomado de Instagram

Además, GD fue quien inició tiñéndose el cabello de todos los colores existentes y probando con todo tipo de peinados, y es la razón del porque en cada comeback los idols tienen que reinventarse y mostrar un estilo de peinado y vestimenta nuevo y fresco. Los looks para sus presentaciones siempre han ido más allá, y se han adelantando a la época, marcando tendencia y levantando el nivel de exigencia para los comebacks. De ese modo, GD terminó convirtiéndose en el estándar de apariencia dentro del K-pop.

Algunos de los muchos estilos de cabello que ha intentado

Ya que su estilo se hizo notar, fue el fundador del llamado “Airport fashion”, debido a que cuando se le fotografiaba en los aeropuertos, él se mostraba tan bien estilizado, que el camino que recorría hacia la terminal para abordar parecía una pasarela de modas. De ahí en adelante, los idols empezaron a mostrar su estilo propio cada vez que iban a tomar un avión y la prensa los esperaba.

GD en el aeropuerto

Es también conocido como el “Sold-out man” pues cada prenda, accesorio, joya o calzado que usa, se termina agotando de inmediato. Tambien, fue la primera musa de origen asiatico para la marca de lujo GIVENCHY y el primer asiatico en ser invitado al CHANEL Haute Couture en París, Francia, marca de la que es, por cierto, embajador oficial, escogido personalmente por Karl Lagerfeld. Así, GD se convirtió en la razón de que, en la actualidad, las celebridades asiáticas sean consideradas en los Fashion Shows alrededor del mundo, y el factor determinante de que muchas marcas de lujo hayan triunfado en Corea.

G-Dragon con los "Valentine's Day" Air Force 1 que incrementaron su precio al doble después de publicar en línea que los había recibido

EL ARTISTA-NATO

Todo empieza con su nombre artístico, pues este ya da muestras de sus dotes creativos. G-Dragon proviene de su nombre real Kwon Ji-Yong, del que toma la palabra “Ji”, que suena como la letra “G” en inglés, y la une con “Yong”, que significa “dragón” en coreano. Si se pone todo junto y en inglés, tenemos como resultado G-Dragon.

Otro de los nombres por el que es conocido es Peaceminusone, que proviene de GD. Pues para representar el acrónimo de su nombre usa el símbolo de “peace“, al cual le quita la raya del lado derecho y el símbolo se termina leyendo al final como “Peace-minus-one“. De igual modo, otro significado de este nombre es el de un reloj que marca a las 8 (su número de la suerte y favorito) en punto y como resultado forma GD.

Tomado de Instagram

G-Dragon también es fanático del arte. Le encanta pintar y diseñar. Entre lo más destacado que ha diseñado está la exitosa colaboración con Nike con el “AF1 Para-Noise” y KWONDO. Asimismo, en cuanto a sus pinturas, se llevó a cabo la exposición “Untitled 2017” en el Dopeness Art Lab en Taipei, que contó con siete piezas originales que G-Dragon pintó antes de su alistamiento militar, y que se imprimieron en marcos de acrílico para ser comercializados.

G-Dragon con Nike

Siendo ya reconocido como uno de los líderes más influyentes de la música y de la moda en Corea, G-Dragon también dio origen a un nuevo e innovador proyecto llamado Peaceminusone. Una marca de arte que se refiere a su esperanza por alcanzar la paz, que él describe como un proyecto que “transforma la imaginación en realidad” (2017). Peaceminusone actúa, esencialmente, como una extensión funcional de la imagen del cantante. Una manifestación del estilo y la estética que le han hecho ganar al hombre decenas de millones de fanáticos en su continente natal de Asia, y una base de fans creciente en los Estados Unidos. 

La marca ha crecido tanto, que incluso ya ha aparecido en el Paris Fashion Week del 2017, en donde Peaceminusone organizó una tienda pop-up y una exposición en colaboración con +82, la cual incluyó ropa, accesorios, esculturas y proyecciones de video. Además de una icónica fiesta con Bella Hadid y Haider Ackermann.

Gdragon's PeaceMinusOne Paris Launch

La experimentación artística de G-Dragon no se limita a la moda y la pintura, también se extiende a sus vídeos y conceptos musicales. Los que a menudo superan los límites de lo imaginable, y desafían lo que nosotros conocemos como arte. Un ejemplo de ello, es el video musical de COUP D’ETAT del 2013, vídeo de una estética singular y atractiva que está repleto de imágenes metafóricas referenciales a la vida del artista.

Tomado de Pinterest

ONE OF A KIND

Por si aún queda lugar a dudas sobre lo que ha hecho, y su impacto en la cultura pop coreana y mundial, aquí van algunos datos curiosos que hacen a GD único en su tipo. 

  • Es el único artista en ganar “álbum of the year” en los Mnet Asian Music Awards (MAMA) 2009, siendo solista, por su trabajo Heartbreaker, que se convirtió en el debut masculino más grande de la historia del K-pop. 
  • Tiene una exitosa carrera musical como parte del grupo BIG BANG, en las subunidades GD&TOP y GD X TAEYANG, como solista y como productor de otros grupos.
  • Fue el primer artista de K-pop en hacer una colaboración con un artista occidental. Esto ocurrió en el 2009, al invitar a FloRida al remix de Heartbreaker.
Tomado de Pinterest
  • Fue nombrado por Forbes en 2016 como la persona menor de 30 años más influyente en el entretenimiento y los deportes de Asia.
  • Ha escrito y co-escrito 23 canciones número uno en Gaon Digital Chart, la mayoría de las cuales también ha co-producido.
  • La Asociación de Derechos de Autor de la Música de Corea actualmente enumera más de 180 canciones bajo el nombre de G-Dragon. 
  • Diseñó del primer lightstick del K-pop en el 2006, al que se le llamó Bang Bong, un diseño con una corona dorada que se hizo popular e inspiró a los demás grupos a diseñar su propio lightstick.
Tomado de Pinterest
  • Estableció el estándar para las presentaciones en vivo, prueba de ello están los MAMA, en los que siempre se notaba su actitud poderosa que hacía del evento un total espectáculo.
  • La apertura y el cambio de look impactante en los MAMA 2012: G-Dragon sorprendió a todos en la apertura de la gala con un rap improvisado, en donde se dirigió a todos los nuevos raperos que empezaban a hacerse camino, copiando su estilo. El rap fue solo la primera parte, porque la sorpresa mayor fue cuando, tiempo después, G-Dragon (quien había llegado rubio a la premiación), subió al escenario con el cabello rojo encendido para su presentación con BIG BANG. Esa noche, de lo único que se habló fue de G-Dragon, su cabello y su rap.
Tomado de Pinterest
  • No puede haber algo más icónico que G-Dragon exponiendo a Mnet y a los MAMA en el propio escenario de la gala de premiación en el 2014. Justo antes de la presentación de Good Boy, G-Dragon subió al escenario, con un breve pero poderoso diss, en el que hablaba sobre cómo los premios reparten los galardones.
  • En el 2015 abrió una exposición de arte titulada Peaceminusone: Beyond the Stage, que exhibió 200 obras de arte de doce artistas de diversas partes del mundo, incluidos Michael Scoggins, Sophie Clements y James Clar. La exposición, que se llevó a cabo en el Museo de Arte de Seúl, del 6 de junio al 23 de agosto de 2015, requirió casi un año de trabajo, ya que GD quería combinar el arte moderno y la cultura pop con el propósito de presentar nuevos artistas al público.
  • G-Dragon ha sido llamado el “Rey del K-Pop” por varias publicaciones de medios de comunicación, incluyendo Rolling Stone, Dazed y Vogue. Eso es porque su arte, carrera con múltiples guiones, popularidad y nivel de influencia han sido comparados con los del cantante estadounidense Michael Jackson.
Tomado de Instagram

Evidentemente, no hay nada que refute su título como “Rey del K-Pop”, pues se lo ha ganado a pulso; resultado de años y años de esfuerzo, sacrificios, sudor, sangre y lágrimas. Algo que no hay que olvidar, es que lleva más tiempo dentro de la industria que fuera de ella, y su legado no va a desaparecer, porque ya se convirtió en una leyenda viviente.

¿Te ha gustado el blog? Dime qué es lo que más te ha llamado la atención sobre él. A mí me gusta mucho su sentido de ver el arte y la vida, y el cómo lo refleja en sus canciones y en su arte en general. 

Escrito por: Marisol Montiel

Revisado por: Luisa Quintero

Referencias

Wikipedia. (s.f.). G-Dragon. https://en.wikipedia.org/wiki/G-Dragon

Wikipedia. (s.f.). G-Dragon. G-Dragon – Wikipedia, la enciclopedia libre

Wikipedia. (s.f.). List of awards and nominations received by G-Dragon. List of awards and nominations received by G-Dragon – Wikipedia

Kpop Merch. (s.f.). ¡4 RAZONES POR LAS QUE G-DRAGON DE BIGBANG ES EL REY INNEGABLE DEL KPOP! ¡4 razones por las que G-Dragon de BigBang es el rey innegable del KPOP! – Mercancía oficial de Kpop en línea (kpop-merchandise-online.com)

Xiana Siccardi. (enero 23, 2022). G-Dragon: las claves creativas de la mirada más astuta del k-pop. https://xianasiccardi.com/2021/01/23/g-dragon-bigbang/

Laloohd. (noviembre 08, 2019). 7 cosas que extrañamos de G-Dragon durante su servicio militar. Soompi. 7 cosas que extrañamos de G-Dragon durante su servicio militar | Soompi

Elizabeth Peng. (julio 31, 2017). G-Dragon, the Undisputed King of K-Pop, Takes New York. Vogue. G-Dragon, the Undisputed King of K-Pop, Takes New York | Vogue

Nick Remsen. (julio 21, 2017). G-Dragon lands in Miami at Alchemist. Vogue. The Korean Pop Sensation G-Dragon Pops Up at Miami’s Alchemist Boutique | Vogue

Maya Rudolph. (October 08, 2015). The Art of Swag: PEACEMINUSONE. Web Exclusive. The Art of Swag: PEACEMINUSONE – 艺术界 LEAP (leapleapleap.com)

S. Nam. (agosto 05, 2019). YG Entertainment Explains Details Regarding G-Dragon’s Art Exhibit. Soompi. YG Entertainment Explains Details Regarding G-Dragon’s Art Exhibit | Soompi

Numéro. (febrero 01, 2017). G-Dragon’s and his crew – Paris Fashion Week’s hottest ticket. G-Dragon latest exhibition “Peaceminusone” in Paris (numero.com) G-Dragon latest exhibition “Peaceminusone” in Paris (numero.com)

DKDKTV. (enero 05, 2022). Every Kpop Idol looks up to this Legendary Artist [G-Dragon]. [Video]. YouTube. (834) Every Kpop Idol looks up to this Legendary Artist [G-Dragon] – YouTube

KOOKIELIT. (septiembre 20, 2022). The EXACT Moment G-Dragon Changed KPOP.  [Video]. YouTube. (834) The EXACT Moment G-Dragon Changed KPOP – YouTube

Juanqui. (junio 14, 2021). Los modelos a seguir de las nuevas generaciones. NORAE MAGAZINE. DE IDOL A LEYENDA: 10 ‘SENIORS’ QUE SE HAN CONVERTIDO EN MODELOS A SEGUIR – NORAE MAGAZINE

Taylor Glasby. (julio 16, 2015). “How K-pop star G-Dragon took over Paris couture”. Dazed. How K-pop star G-Dragon took over Paris couture | Dazed (archive.org)

Kim, Monica (January 16, 2016). “6 Times G-Dragon Was the Best Dressed Man at Chanel”. Vogue. G-Dragon at Chanel Couture Spring 2016 – Vogue (archive.org)

Coscarelli, Joe (July 19, 2017). “Catch G-Dragon at Barclays Center While You Can”. The New York Times. Catch G-Dragon at Barclays Center While You Can – The New York Times (archive.org)

Taylor Glasby. (febrero 8, 2017). G-Dragon: “There’s no right answer in fashion”. Dazed. G-Dragon: “There’s no right answer in fashion” | Dazed (dazeddigital.com)

Emilie de Jaeger. (enero 28, 2017). “PEACEMINUSONE” : At the heart of the new G-Dragon project. VIEWS FRANCE. “PEACEMINUSONE” : At the heart of the new G-Dragon project – Views

xxxibgdrgn. [Imagen de archivo]. Instagram. Instagram

[Imagen de archivo]. Pinterest. Pinterest

[Imagen de archivo]. Pinterest. Pinterest

xxxibgdrgn. [Imagen de archivo]. Instagram. Instagram

xxxibgdrgn. [Imagen de archivo]. Instagram. Instagram

xxxibgdrgn. [Imagen de archivo]. Instagram. Instagram

[Imagen de archivo]. Pinterest. Pinterest

[Imagen de archivo]. Pinterest. Pinterest

[Imagen de archivo]. Pinterest. Pinterest

[Imagen de archivo]. Pinterest. Pinterest

[Imagen de archivo]. Pinterest.  Pinterest

xxxibgdrgn. [Imagen de archivo]. Instagram. Instagram

xxxibgdrgn. [Imagen de archivo]. Instagram. Instagram 

xxxibgdrgn. [Imagen de archivo]. Instagram. Instagram

Dazed. [Imagen de archivo]. Dazed. Dazed

xxxibgdrgn. [Imagen de archivo]. Pinterest. Pinterest

1 comentario en «¿Tienes un segundo para hablar del Rey del K-pop?»

  1. Conocí a BIG BANG hace más de 12 años y gracias a ellos amo el KPOP…. BIG BANG es el único grupo en el mundo que amo y GDRAGON es mi bias .
    Gracias por brindar esta información sobre el Rey del KPOP GD 😍💛👑

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más de Haneul Ssem

Recibirás actualizaciones periódicas sobre nuestros nuevos episodios de pódcast, entrevistas exclusivas, noticias sobre la cultura coreana, eventos virtuales y presenciales, así como descuentos especiales en productos y servicios relacionados con Corea del Sur.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Información de contacto

Information

Políticas de Privacidad

Políticas de Devoluciones

© 2020 Todos los derechos reservados Haneul Ssem.

Abrir chat
1
안녕
¿En que podemos ayudarte?