JANNABI 잔나비

  • por

¿Eres fan de los K-Dramas? ¿Sientes que la música es una parte clave de engancharse a estos? Espero que hayas respondido afirmativamente a estas dos preguntas, porque en mi caso es un sí rotundo. Creo que la banda sonora es un punto clave para que me guste más una serie, y quién se imaginaría que encontraría una joya musical viendo dramas como Romance is a bonus book  o el maravilloso Ex Girlfriend Club; estos dos tienen en común que la banda JANNABI (잔나비) hace parte de su banda sonora. Por ello, en este blog les hablaré un poco sobre esta banda que pasó de ser un quinteto a un dúo.

Fotografía tomada de The Korea Times.

JANNABI (잔나비) aparece en la escena musical hace un poco más de una década, siendo formada en el año 2012 y debutando dos años después con el sello independiente Peponi Music la cual es dirigida por el hermano mayor del vocalista. Cuatro de los miembros eran amigos desde la escuela primaria y vivían en el mismo barrio: Bundang. Además, todos nacieron en 1992,  año que, según el horóscopo chino, es el año del Mono, razón que los llevó a ponerle JANNABI a su banda (la cual es una forma anticuada para decir mono). Los miembros de la banda eran el baterista Yoon Kyul, el pianista Yoon Young Hyung, el bajista Jang Kyung Joon, el guitarrista Kim Do Hyung y el vocalista Choi Jung Hoon¹. Lamentablemente, algunos miembros se vieron envueltos en diferentes escándalos y dejaron la banda². Por este motivo, actualmente, los únicos miembros activos son el guitarrista y vocalista quienes han continuado su carrera como grupo hasta el día de hoy.

Tomado de la cuenta de instagram @jannabijh

Jannabi ganó popularidad en el año 2013 gracias al programa de Superstar K, pues varios miembros se presentaron al reality. Su estilo musical se inspira principalmente en las corrientes de los años sesenta³ y muchas de sus canciones han sido especialmente creadas para dramas.  Respecto a su estilo, en una entrevista para Kpop Herald, el vocalista Choi dijo “es curioso que siempre hayamos estado enamorados de los años 60 y 70, épocas en las que ni siquiera hemos vivido. Podemos sentir las vibraciones de la época, la moda, la música y el estilo de vida°. Esto, sin lugar a dudas, puede verse en los videos de sus canciones y ha hecho que los llamen vintage por sus particularidades.

El año 2019 fue un gran año para la banda, sin embargo, algunas controversias aparecieron respecto al pianista Yoon Young Hyung quien fue acusado de bullying, un tiempo después él aceptó la culpabilidad y dejó el grupo voluntariamente. Mientras que hubo algunos rumores y acusaciones en contra del vocalista Choi Jung Hoon a causa de la empresa de su padre; pero estos eran rumores e incluso se tomaron medidas legales contra quienes difundieron información falsa. Ese mismo año, el baterista Yoon Kyul se enlistó en el ejército y posteriormente dejó el grupo por rumores sobre él. En el caso del bajista Jang Kyung Jun abandonó el grupo en el año 2020 después de anunciar sus planes de matrimonio. A causa de estos acontecimientos JANNABI solo cuenta con dos miembros.

Fotografía del álbum The Land of Fantasy. Tomada de Quirin Jacques

En cuanto a su producción discográfica, es importante mencionar que tienen tres álbumes de estudio, siendo el primero Monkey Hotel del año 2016 con diez canciones, entre ellas HONG KONG y SUMMER, esta última una de mis favoritas, con más de 4 millones de reproducciones en Spotify. En el año 2019, su segundo álbum Legends fue lanzado con gran éxito. Con él obtuvieron los primeros lugares en MelOn con For Lovers Who Hesitate, la cual fue incluida en listas de éxitos musicales como Billboard K-pop Hot 100 y Circle Digital Chart superando a Boy with luv de BTS. La canción cuenta con una letra hermosa y más de 27 millones de reproducciones en Spotify. Su ritmo es atrapante y su letra es una joya que no deberian perderse. Su último álbum es The Land of Fantasy del año 2021 que cuenta con trece canciones, entre ellas I Know Where the Rainbow has Fallen y Oh Brave Morning Sun.

Fotografía de Choi Jung Hoon. Tomada de JANNABI ENG

A parte de los álbumes, JANNABI cuenta con versiones extendidas y varios sencillos como Jannabi’s Small Pieces I de 2020, que contó con cinco canciones, entre ellas Sweet Memories. Al siguiente año, lanzaron un sencillo llamado Midnight Music de tres minutos y medio, y en mayo del año 2022 salió la segunda parte de Jannabi’s Small Pieces con éxitos como GRIPPING THE GREEN. Sus canciones están llenas de letras profundas y de acordes que te atrapan, por eso escucharlos es una gran oportunidad para conocer otro tipo de música de origen coreano.

JANNABI ha llenado mis tardes de buenas canciones y un gran ritmo gracias a las piezas artísticas que siguen creando Kim Do Hyung y Choi Jung Hoon. ¡En un futuro cercano hablaré un poco más sobre ellos! Espero que se animen a escucharlos y enamorarse de sus canciones como yo lo hice. Cuéntenme si los conocían y cuál es su canción favorita. 

Escrito por: Andrea Ramírez 

Revisado por: Luisa Quintero

Referencias

¹Scoundrelsinlove. (2018, noviembre 2). I’m here to make my Jannabi awareness post 🐒. Site Title. https://scoundrelsinlove.wordpress.com/2018/11/02/im-here-to-make-my-jannabi-awareness-post/

²Dong, S. H. (2019, mayo 26). Cost of being famous? Scandals rock Jannabi members. Koreatimes. https://www.koreatimes.co.kr/www/art/2023/06/732_269505.html

³Jannabi. (s. f.). Wiki Drama. Recuperado 3 de junio de 2023, de https://drama.fandom.com/es/wiki/Jannabi

°Hong, D. (2017, septiembre 18). [Next Wave] Five monkeys of Jannabi relive heyday of old pop. The Korea Herald. https://www.koreaherald.com/view.php?ud=20170918000753

Jannabi (band). (2023). En Wikipedia. https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Jannabi_(band)&oldid=1157062488

JANNABI ENG. (s. f.). Recuperado 3 de junio de 2023, de https://jannabitrans.blogspot.com/

Jannabi Members Profile (Updated!). (2021, enero 12). Kpop Profiles. https://kprofiles.com/jannabi-members-profile/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más de Haneul Ssem

Recibirás actualizaciones periódicas sobre nuestros nuevos episodios de pódcast, entrevistas exclusivas, noticias sobre la cultura coreana, eventos virtuales y presenciales, así como descuentos especiales en productos y servicios relacionados con Corea del Sur.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Información de contacto

Information

Políticas de Privacidad

Políticas de Devoluciones

© 2020 Todos los derechos reservados Haneul Ssem.

Abrir chat
1
안녕
¿En que podemos ayudarte?