RESEÑA: COOKING LIKE A CHEF IT’S A “5-STAR” ALBUM

  • por

Stray Kids (SKZ) es un grupo que nunca deja de sorprender. Desde su debut, han estado enviando un mensaje muy claro: independientemente de lo que digan los demás, debes mantenerte fiel a ti mismo, pues eso es precisamente lo que han estado haciendo ellos, y su último álbum, “5-STAR”, lo demuestra más que nunca. SKZ ha construido su propia identidad, y ahora se sienten más cómodos y seguros de mostrar su verdadero sonido, mientras se divierten con ello. En este álbum se sitúan en lo más alto, sabiendo que aún queda un largo camino por recorrer, pero con el espíritu y la ambición de seguir volando para alcanzar nuevos logros. Entonces, abróchate el cinturón y acompáñanos en este viaje a través de las estrellas.

Escucha el álbum “5-STAR” en Youtube o en Spotify 🎶

Lista de canciones del álbum “5-STAR”. Foto tomada de Twitter

위인전 (Hall of Fame)

Esta canción sirve como la introducción perfecta para un álbum que tiene como punto focal la ambición y el dejar una huella para la posteridad. Habla del deseo de dejar un legado que inspire a otros, de la misma manera que ellos han sido inspirados por los que les precedieron. Ellos ya se ven en este “salón de la fama”, pero al mismo tiempo saben que es un trabajo en progreso, algo por lo que siguen luchando, un camino interminable de mejora y superación personal; en otras palabras, su biografía, como indica el título en coreano (위인전). La atmósfera de ciencia ficción creada por la música y el ritmo de esta canción producen la imagen de una nave espacial que va a la velocidad de la luz en un viaje interestelar, con la tripulación, Stray Kids, luchando a través de los obstáculos, pero con la confianza de que llegarán a su destino. 

특 (S-Class)
La canción principal de este regreso, “S-Class”,  es una vez más una representación perfecta del grupo. Es caótica, desordenada y tiene una mezcla de sonidos y estilos aparentemente conflictivos, que se ve reforzada por el collage de escenarios en el MV (music video). Tiene todo el poder de aturdir a la audiencia, pero está entrelazado tan magistralmente que funciona. Este es su género, el sonido único que han creado, y su mensaje, como ellos mismos, brilla una vez más. Se ven a sí mismos como la estrella más especial del firmamento, brillando desde adentro y esparciendo su luz. Al mismo tiempo, alientan a sus fans a hacer lo mismo, a “ser el que brilla, en lugar de perseguir lo que brilla”, como declara HAN de manera concisa durante el segundo verso de la canción. El título también refuerza el espíritu del grupo, tanto en coreano, ya que significa ‘especial’, como en inglés, donde la ‘S’ significa ‘especial’ y también recuerda la calificación más alta otorgada en las universidades japonesas, un símbolo de excelencia logrado a través de la perseverancia y el trabajo duro.

ITEM

La siguiente es una canción que trae nostalgia con sonidos que recuerdan a los juegos de arcade antiguos. El grupo se compara con Pac-Man, afirmando de manera metafórica que pueden lidiar con todo y comerse el mundo. Sin embargo, mientras que Pac-Man puede necesitar artículos especiales para alcanzar la puntuación más alta, Stray Kids son su propio artículo de poder, autosuficientes en el proceso de elevarse desde su humilde comienzo hasta la cima donde brillan. Esta es una canción energizante para elevar la autoestima, que envía el mensaje de que uno puede ser suficiente por sí mismo sin necesidad de refuerzos. El mensaje destaca especialmente en el estribillo con la línea “¿Dependiente de artículos especiales? Soy auto-dependiente”, y queda fijado a través de la poderosa entrega mediante el uso de sonidos oclusivos y el contraste con los hermosos tonos y la suave melodía del pre-estribillo.

Super Bowl
“Super Bowl” es una canción llena de sabor. Stray Kids no solo está reforzando la noción de que son un grupo que no se ajusta a lo establecido, sino que también se establecen como maestros en su enfoque innovador y asertivo de la música. Presentan su música como un exquisito banquete culinario, lleno de sorprendentes sabores, texturas y frescura. Esto puede hacer recordar a otra canción muy popular de SKZ, y con buen motivo, porque esta canción era supuestamente el “God’s Menu” original, y esa canción iba a servir inicialmente como una continuación. Sin embargo, el grupo decidió mantener “Super Bowl” a fuego lento durante algunos años hasta que fuera el momento adecuado para lanzarla al público. Ese momento ha llegado y el resultado es este magnífico plato, lleno de complejidad, matices maduros y sabores realzados; hecho muy especial, considerando que esta es la primera canción original en inglés en cualquiera de sus álbumes. La presentación feroz, la letra impactante y los efectos electrizantes de los versos cantados al unísono o en susurros hacen de esta una canción verdaderamente adictiva y estimulante.

Foto tomada de Twitter

TOPLINE (feat. Tiger JK)

Hablando de primeras veces, “TOPLINE” es la primera canción en un álbum de SKZ que incluye una colaboración con otro artista. Contando con el talento de la leyenda del hip-hop de Corea del Sur, Tiger JK, esta canción recupera los ritmos clásicos del hip-hop en una melodía de flow relajado y cómodo. La canción es una declaración audaz de que los artistas están en la cima, una muestra de la confianza que han conseguido con todos sus esfuerzos y superación personal constante. También envía un mensaje a sus antis, a través de menciones de karma y la línea de Felix “Podemos ver el mundo bajo nuestros pies, SOMOS LA LÍNEA SUPERIOR, tu cuello debe estar rígido solo de mirar hacia arriba”; es un recordatorio para que dejen de perder el tiempo esparciendo odio, porque Stray Kids están sentados en lo alto, sin verse afectados por esas palabras, ya que han logrado un lugar en la línea superior a base de esfuerzo, trabajo duro y pasión. Y no tienen pensado detenerse ahí.

DLC

En un cambio de ritmo, “DLC” (Dance Like Crazy) saca a relucir el lado más tierno de Changbin con melodiosos tonos de dance pop sobre una base de piano. Esta canción recuerda a un himno de verano, la banda sonora perfecta para los días de playa y las aventuras en noches cálidas. Sin embargo, a pesar del ambiente alegre, la letra evoca cierta sensación de melancolía. Hablan del momento en que te sientes extremadamente abrumado y solo necesitas hacer las cosas que te gustan y te hacen sentir bien para aliviar el estrés. El MV abarca el sentimiento simultáneo de tristeza, esperanza y optimismo, entrelazándose con hermosas escenas de baile y la atmósfera serena de París, haciendo de esta una canción terapéutica y liberadora.

죽어보자 (GET LIT)

Volviendo a las vibras de fiesta, “GET LIT” encarna el espíritu del carpe diem intercalado con tonos de angustia existencial. Podría considerarse el gemelo malvado de “DLC”, donde el primero aborda sentimientos y situaciones agobiantes en una grácil liberación artística, mientras que este se va al otro extremo de la expresión, soltándose de la manera más ruidosa y desordenada. A pesar de este hecho, la canción está llena de significado. Habla de pasión, de poner toda tu alma en lo que amas hacer, mientras te diviertes en el proceso.

충돌 (Collision)

Esta es quizás la canción más sofisticada y adulta del álbum, una canción de Jazz R&B sobre el principio y el final de una relación, que ilustra la madurez de HAN como compositor. De acuerdo con el tema espacial del álbum, esta canción compara una relación con la intensa atracción entre dos planetas hasta el momento en que chocan y explotan, esparciendo sus fragmentos por todo el universo. “Collision” saca a relucir el lado más melódico y emocional de SKZ y demuestra la amplia capacidad vocal de todos los miembros.

Stray Kids promocionando “S-Class” en MusicCore. Foto tomada de Twitter

FNF

Aquí viene otra canción emotiva. “FNF” (Fauna y Flora) es una especie de canción de amor, pero también es una canción sobre el dolor. La letra fue escrita por los miembros Bangchan y Felix, y trata sobre los devastadores incendios forestales en Australia durante 2019-2020, que afectaron severamente la flora y fauna únicas del país. Estos eventos fueron especialmente desgarradores para ambos miembros australianos, quienes ya extrañaban profundamente su país de origen, pero ahora se enfrentaban a una capa adicional de dolor. La canción funciona en dos niveles: primero, es una oda a la diversidad y belleza de Australia y un recordatorio de que lo que se ha perdido no se olvidará; y, en segundo lugar, expresa el sentimiento de extrañar algo (o alguien) que se ama, el anhelo de volver a ello y la incertidumbre de cuánto habrá cambiado. A pesar de la atmósfera parcialmente triste, la canción tiene una vibra esperanzadora.

Youtiful

Hablando de canciones de amor, esta es claramente una canción de amor para STAY, sus fans. Stray Kids tienen una relación muy estrecha con sus fans, que se basa en el apoyo y el ánimo mutuo. SKZ y STAY funcionan como combustible el uno del otro, por lo que Chan quería devolver todos los mensajes de amor y apoyo que reciben para regalar esta canción a STAY. Esta es la segunda canción original en inglés del álbum, probablemente grabada en el idioma internacional para asegurarse de que los fans de todo el mundo entiendan fácilmente el mensaje. El inglés es también el idioma nativo de Bangchan y el que le resulta más personal para expresar sus emociones. El título es una combinación de las palabras you y beautiful, con el mensaje de que todos somos hermosos tal como somos, que somos suficientes y que debemos aceptarnos. Es una canción conmovedora, con la intención de ser un refuerzo de autoestima y fuerza. La delicada melodía y la gentileza de las voces de los miembros muestran cuánto de su alma han puesto en la canción, algo que seguro alegrará a STAY en todas partes.

THE SOUND (versión coreana)

Esta canción, lanzada originalmente en japonés para su álbum previo del mismo nombre, muestra la actitud de SKZ hacia la música. El estribillo afirma que este es su ‘음악장’, una ‘arena musical’ donde pueden experimentar y divertirse con diferentes sonidos y estilos. A través de una base de rock electrónico y una coreografía electrizante, “THE SOUND” ilustra la pasión de los miembros por su oficio y su deseo de inspirar a otros.

Time Out

Lanzada anteriormente como parte del proyecto Mixtape, “Time Out” es otra divertida canción de verano. Habla de dejar atrás las preocupaciones, dejar que el pasado sea el pasado y centrarse en disfrutar del presente. Además, el MV con temática de vacaciones en la playa ayuda a transmitir una sensación de libertad que envuelve a la audiencia. El divertido ambiente punk/pop-rock de la canción con el sonido ocasional del mar de fondo le da al álbum un cierre refrescante y energizante.

Foto tomada de Twitter

Después de esta emocionante aventura a través de las galaxias creadas por Stray Kids, no es de extrañar que estos ases del K-Pop brillen tanto en el firmamento. Este álbum nos deja con la promesa de muchas más sorpresas y obras maestras por venir, y no cabe la menor duda que se cumplirán. De momento nos han dejado un montón de canciones para escuchar una y otra y otra vez. ¿Qué canciones de “5-STAR” no has podido dejar de escuchar?

Personalmente, “DLC”, “S-Class” y “ITEM” estarán sonando sin parar en mi casa este verano. 😘

Escrito por: Anna Franco Ucar

Revisado por: Luisa Quintero

Referencias:

Bell, C. (5 de junio de 2023). Stray kids – ‘5-star’ review: Cementing their superstar status. NME. https://www.nme.com/reviews/album/stray-kids-5-star-review-cementing-their-superstar-status-3451712

Benjamin, J. (14 de junio de 2023). Stray kids break down their billboard 200 No. 1 album ‘5-STAR’ track-by-track: Exclusive. Billboard. https://www.billboard.com/lists/stray-kids-5-star-album-interview-track-by-track-exclusive/hall-of-fame/

Chong, C. (3 de junio de 2023). [Album review] 5 stars for stray kids’ 5-Star. KpopWise | Kpop News and Exclusives. https://www.kpopwise.com/2023/06/album-review-5-stars-for-stray-kids-5.html

Farhani, Z. (31 de julio de 2022). Stray Kids (스트레이 키즈) – ‘Mixtape : Time Out’ Lyrics [Color Coded_Han_Rom_Eng] [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=LwmcmIVwrsU

Farhani, Z. (2 de junio de 2023). Stray Kids – ‘S-Class’ (특) Lyrics [Color Coded_Han_Rom_Eng] [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=0En3G_JT9VU

Farhani, Z. (2 de junio de 2023). Stray Kids – ‘Hall of Fame’ (위인전) Lyrics [Color Coded_Han_Rom_Eng] [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=bAd2Ced0i6c

Farhani, Z. (2 de junio de 2023). Stray Kids – ‘ITEM’ Lyrics [Color Coded_Han_Rom_Eng] [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=anaf-2tiOsA

Farhani, Z. (2 de junio de 2023). Stray Kids – ‘Super Bowl’ Lyrics [Color Coded_Eng] [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=r9Oa-A9wLZI

Farhani, Z. (2 de junio de 2023). Stray Kids – ‘TOPLINE’ (Feat. Tiger JK) Lyrics [Color Coded_Han_Rom_Eng] [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=HfnTQJyz6LA

Farhani, Z. (2 de junio de 2023). Stray Kids – ‘DLC’ Lyrics [Color Coded_Han_Rom_Eng] [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=z9pRKT3_XC8

Farhani, Z. (2 de junio de 2023). Stray Kids – ‘Get Lit’ (죽어보자) Lyrics [Color Coded_Han_Rom_Eng] [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=r3K078qVpYY

Farhani, Z. (2 de junio de 2023). Stray Kids – ‘Collision’ (충돌) Lyrics [Color Coded_Han_Rom_Eng] [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=OaWpj_DtaXY

Farhani, Z. (2 de junio de 2023). Stray Kids – ‘FNF’ Lyrics [Color Coded_Han_Rom_Eng] [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=fZUp5iOgnZE

Farhani, Z. (2 de junio de 2023). Stray Kids – ‘Youtiful’ Lyrics [Color Coded_Eng] [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=RztWvoOWyMY

Farhani, Z. (2 de junio de 2023). Stray Kids – ‘The Sound’ (Korean Version) Lyrics [Color Coded_Han_Rom_Eng] [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ocoehbfU1QE

Hughes, C. (4 de junio de 2023). Stray kids’ “Super Bowl” Lyrics meaning. Laviasco. https://laviasco.com/stray-kids-super-bowl-lyrics-meaning/

JYP Entertainment. (31 de mayo de 2023). Stray Kids [INTRO “★★★★★ (5-STAR)”] [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=iNPgj-ZJql8&t=803s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más de Haneul Ssem

Recibirás actualizaciones periódicas sobre nuestros nuevos episodios de pódcast, entrevistas exclusivas, noticias sobre la cultura coreana, eventos virtuales y presenciales, así como descuentos especiales en productos y servicios relacionados con Corea del Sur.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Información de contacto

Information

Políticas de Privacidad

Políticas de Devoluciones

© 2020 Todos los derechos reservados Haneul Ssem.

Abrir chat
1
안녕
¿En que podemos ayudarte?