Slang K-popero que debes saber: parte 1

  • por

Autora: Mar Montiel-Cerón

Actualmente, el K-Pop es uno de los géneros musicales más escuchados en el mundo y con ello la cantidad de interesados en saber más sobre los grupos populares y las tendencias, también van en aumento. Por ello, es esencial conocer los términos básicos, y así, evitar perderse entre lo que podría parecer un nuevo idioma. La jerga del K-pop por sí sola es extensa e interesante, y cada vez más términos, conceptos y expresiones son acuñadas con las nuevas generaciones. Es por eso que en lugar de abordarlas todas en un solo blog, las estaremos viendo en dos partes. Así que sin importar si eres nuevo en el género o llevas varios años, en este blog te platico sobre la jerga básica actualizada que necesitas saber para entender a los grupos de K-pop y cómo están conformados. Sin más preámbulo, te invitó a pasar un buen rato y aumentar tu conocimiento en la jerga K-popera.


¡Diviértete leyendo mientras escuchas la playlist K-Pop ON! (온)! 🎶

BTS. Tomado de Pinterest.

Primeramente y antes que nada hay que saber que a los fanáticos del K-Pop se les conoce como “K-popers” sin importar de qué grupo o artista sean fans. Este término por lo general lo usan las personas que no son fans de este estilo musical hacia quienes sí lo son, dado que los fans del K-pop se llaman entre ellos por los nombres específicos de cada fandom (ejem. Blink, Army, Stay o Henecia). Aunque hay también quienes se definen a sí mismos como K-popers por el hecho de ser oyentes casuales del K-Pop, sin necesidad de pertenecer a un fandom específico.

Una vez estés dentro y hayas encontrado a tu grupo favorito, lo que debes hacer es conocer los “Fansites”, que son páginas creadas y manejadas por fans (llamados “Webmasters o Masters”) para compartir información sobre un grupo o idol. Anteriormente eran blogs con acceso limitado a los que se accedía pasando por un examen de conocimiento del idol o grupo que era creado por el master para comprobar que no fueras alguien extraño al fandom; y si compartías información del blog sin permiso de los administradores eras exiliado. En la actualidad, ya no se usan los blogs, pues con el auge de las redes sociales, la mayoría de los fansites migraron a las diversas plataformas y están abiertas a todos. Una de las cuentas más famosas es Always-GD que desde el 01 de agosto del 2008 sigue con cautela y dedicación a G-Dragon.

G-Dragon en el aeropuerto de Incheon. Tomado del Instagram de Always-GD (2023).

Ahora, probablemente te preguntes: ¿el master de un fansite es un Sasaeng?, la respuesta es un rotundo NO. Esto es porque los administradores del fansite se dedican a seguir la agenda pública del grupo o idol, cubriendo eventos y sacando fotografías y vídeos que hasta las propias agencias llegan a promocionar. Mientras que un “Sasaeng” es un fan obsesivo que acecha y tiene conductas cuestionables con la celebridad que admira, llegando a invadir su privacidad y poner en peligro su seguridad, y no debe ser confundido con “Antis, Anti o anti-fan”, término que es usado para describir a aquellos quienes odian a un artista o grupo de manera tan intensa y obstinada que siguen sus actividades al pie de la letra, tanto o más que un fan, que incluso han llegado a herir a los artistas. Tan grave llega a ser que algunos de los antis presentan comportamientos tan intensos que son comparados con los sasaeng.

Bien pues, ¿cómo digo que soy fan de alguien?Bueno, el término correcto a usar es “Stan”. Esta es una palabra que se originó a principios de los años 2000, gracias a la canción de EMINEM del mismo nombre, y en ella se relata la obsesión enfermiza por el rapero y las acciones cuestionables realizadas por su fan Stan (“St” de stalker y “an” de fan) para llamar su atención (es decir, un sasaeng). Sin embargo, en el K-pop no tiene el mismo significado, pues aquí se refiere a ser un fan leal y dedicado; es ser un seguidor entusiasta y brindar apoyo en cada presentación y actividad realizada por la celebridad o grupo. Este fanatismo puede o no ser exclusivo y por supuesto que se puede ser stan de varios grupos y celebridades al mismo tiempo, sin ningún problema y si esto ocurre se te consideraría un “Multi-Stan”, es decir, alguien a quien le gustan varias celebridades o grupos al mismo tiempo y por los cuales has jurado lealtad absoluta. Sin embargo, también hay quienes son “Solo Stan”, lo que significa que exclusivamente siguen y admiran a un miembro de un grupo o a un artista solista y a nadie más. Cabe aclarar que a veces el término solo stan puede llegar a tener una connotación negativa, pues puede ocurrir que los solo stan lleguen a odiar al resto de los integrantes del grupo, y buscar a cualquier costa deshacerse de lo que para ellos es un limitante en la carrera de su favorito.

LE SSERAFIM es uno de los grupos que he empezado a stanear. Tomado de Instagram (2022).

Hablando de favoritos, seguramente para este punto ya tienes a tu favorito de algún grupo de K-pop. Ya sabes, ese miembro que desde el primer momento no has dejado de ver porque que te robó el corazón; y que por lo tanto también es de quien deseas coleccionar más mercancía. Pues bien, a él o ella lo has de llamar: “Bias”. Sin embargo, llega a suceder que tu corazón no puede latir sólo por una persona y pronto descubres que tienes a alguien más; un segundo favorito que tiene muchas probabilidades de superar a tu bias y convertirse en el número uno en tu corazón, a él te referiras como “Bias Wrecker”. Aunque este no es el fin, porque de pronto ves ese nuevo programa donde participaba tu bias y ¡pow!, un nuevo artista apareció de la nada, y ahora cuestionas tus prioridades y con ello hasta la lealtad que alguna vez juraste por tu bias, a él le pondrás el título de “Bias Ruiner”. Pero no te preocupes, porque a pesar de cuantos bias tengas, hay un título que sólo puedes darle a uno y es el de “Ultimate Bias”, este se referirá a quien te haya robado el corazón de manera definitiva y permanente. Por último, pero no menos importante, también se utiliza el término “Ultimate group” para tu grupo favorito por sobre todo y todos. Así que, al entrar a los fansites, lo primero que debes hacer después de decir tu nombre es listar a todos tus bias.

Mi Bias Ruiner, Bang Chan. Tomado del Instagram de Stray Kids (2023).

Lo siguiente a saber es que a los artistas musicales ya sean solistas o de agrupaciones se les llama “Idols” y generalmente estos están firmados bajo una agencia de entretenimiento. La cual funge como promotora de su música, y quién a su vez en un inicio fue la creadora de la agrupación y es donde (ya sea solista o grupo) los idols fueron inicialmente “Trainee o Trainees”, puesto que antes de debutar se dedicaban a entrenar y perfeccionar sus habilidades artísticas de canto, baile, rap e incluso actuación, entre otras competencias necesarias para su desempeño como artistas. Después de un tiempo, que pueden ser desde meses hasta años, los trainees tienen el ansiado “Debut”, en el que normalmente se acostumbra a lanzar un “EP (álbum de corta duración)” o un “Single (sencillo musical)” como inicio, acompañado de un “MV (Musical Video o Video Musical)”, que vaya adoc con el concepto y estética del grupo. Una vez debutaron, durante su primer año, a los idols se les conoce como “Rookie”, puesto que recién han hecho la transición de ser trainees a idols y dentro del mundo del entretenimiento son considerados novatos.

También existen los periodos de inactividad llamados “Hiatus”, que ocurren comúnmente cuando la agencia anuncia el fin de las promociones y el inicio de un descanso indefinido. Este puede durar desde meses hasta años y entre las causas más comunes para este periodo de inactividad está el servicio militar, algún escándalo por parte de los miembros, la terminación del contrato con la agencia, problemas de salud o simplemente para tomarse un descanso. Más tarde, cuando es el tiempo indicado, el grupo o solista regresa a la escena musical y a este evento se le conoce como “Comeback”. En esta etapa los idols sacan nueva música, y el evento incluye promociones en programas musicales y de variedades, cambios de estética, sonido y hasta de concepto.

Baby Monster próximo grupo a debutar por parte de YG Entertainment. Tomado de Instagram (2023).

Dentro de los grupos de K-pop, cada integrante tiene una posición determinada y específica que está determinada por la función que ha de realizar dentro del grupo, y ha llegado a suceder que entre los integrantes se comparten las funciones. Lo anterior es determinado principalmente por la agencia y el tipo de entrenamiento que tuvo el idol. Para definir la posición se usa “Line” que es la palabra usada para agrupar a los miembros del grupo de acuerdo con su rol y función dentro de la agrupación, siendo las más usadas la “rap line”, “dance line”, “visual line” y “vocal line”. Además de las lines anteriores, los fans y idols de cada grupo arman sus propias lines de acuerdo a la personalidad, gustos, afinidad y año de nacimiento, siendo algunas: la Beagle Line de Exo, la 95 line de BTS y la Foreign line de GOT7 entre otras.

Lo que nos lleva al próximo concepto que está unido con la afinidad entre ciertos integrantes al compartir una habilidad o cualidad que los destaca. Es entonces cuando los grupos ya debutados suelen dividirse en pequeños grupos llamados “Sub-unidad”, la cual puede estar compuesta por dos o más miembros, y funciona como un nuevo grupo que crea su propia música y concepto, sin dejar de lado a su grupo principal, pero dándole a los integrantes de la sub-unidad la posibilidad de mostrar sus habilidades de forma un poco más individual. Actualmente también está el caso de grupos como Seventeen o Stray Kids, que tienen su propia forma de llamar a sus lines o sub-unidades dentro del grupo. En el caso de Seventeen, se utiliza el término Units (Rap Unit, Performance Unit y Vocal Unit)”, para referirse al rol de cada miembro y en el caso de Stray Kids se les conoce como “Rachas (3Racha, VocalRacha y DanceRacha)” a las subunidades que forman los integrantes dentro del mismo grupo.

3RACHA sub-unidad de Stray Kids. Tomado de Pinterest.

Además de las sub-unidades y las lines, la otra manera de clasificar a los integrantes de una agrupación es por la posición que ocupan de acuerdo a sus responsabilidades, físico, popularidad y edad. El primer término a definir es “Ulzzang”, palabra que se usa para describir a las personas que encajan perfectamente con los estereotipos de belleza coreana considerados hermosos y con ello además han ganado una inmensa popularidad. Término que a su vez está asociado con “Visual” que es el rol que la agencia asigna al miembro del grupo que se considera entra mejor en los estrictos cánones de belleza coreanos, y por tanto aporta al grupo el atractivo visual. Por otro lado, al integrante más joven de la agrupación se le llama “Maknae” y suele ser al que los demás integrantes cuidan y procuran. Del mismo modo que él o ella como menor, respeta y escucha a sus miembros mayores. 

El siguiente término es “Main” y es usado para referirse al “principal” de cada una de las lines. La palabra se ocupa para referirse al miembro que mejor canta, tiene la mejor técnica de rap o es el mejor bailarín. Mientras que el “Center” es usado para referirse a la cara del grupo, quién es el centro en las coreografías y la persona en quien primero piensas cuando se nombra a la agrupación. Por último, está el término de “Leader”, quien es el miembro a cargo y responsable de mantener al grupo organizado y centrado. Este miembro también es el canal de comunicación entre la agencia y los demás integrantes.

Es importante también agregar aquí el concepto de “All-rounders”, título que es dado por los fans a los idols multi talentosos o todo terreno, quienes se destacan por sus habilidades artísticas y otras habilidades variadas. Como Ten de NCT quien impacta con sus pasos de baile, rap, canto, poses de modelaje y destreza en los idiomas. Otro idol conocido como un all-rounder es Bang Chan de Stray Kids, quién es rapero, bailarín, cantante, líder, productor y compositor.

Ten de NCT. Tomado de Pinterest.

Con cada comeback los artistas musicales esperan con ansias obtener buenos resultados en las listas musicales, y el más ansiado de ellos es el “All-Kill”, término usado cuando un grupo es número 1 en tiempo real en cada una de las listas musicales en Corea: iChart Weekly, iChart Realtime, Melon Daily TOP 100, Melon 24Hits, Genie TOP 100 Daily, Genie TOP 100 Realtime, FLO Realtime, VIBE Today Top 100, Bugs Song Chart Daily y Bugs Song Chart Realtime. En la mayoría de los casos, esto ocurre en cuanto se publica la canción. Conseguir un All-Kill es un indicador importante de la popularidad que nunca debe tomarse a la ligera.

Del mismo modo que se espera encabezar las listas musicales con cada comeback, se espera ganar premios;  el “First Win” es el primer premio que consigue un grupo o artista en los shows de música. Los artistas con muchos premios de este tipo suelen ser los más escuchados o los que todos conocen, aunque hay quienes tardan muchos años en conseguirlo después de debutar o incluso nunca lo logran obtener. Si ya se consiguió el ansiado primer premio, el siguiente a obtener es el “Bonsang”, premio que reciben los grupos o artistas reconocidos, pues los ganadores de este premio venden mucho sus canciones y tienen miles de reproducciones. De ganar este, es más probable que se gane un “Daesang”, premio considerado como el mayor galardón que puede recibir un artista musical, el cual  suele concederse en categorías como Artista del Año, Álbum del Año y Canción del Año; en función del número total de ventas acumuladas.

Brave Girls con su primer premio después de 10 años de debut. Tomado de Instagram (2021).

Para las promociones musicales de los grupos existen los shows musicales, mejor conocidos como “Music Shows” que son programas en los que los ídolos del K-pop interpretan sus canciones y coreografías para el público. De acuerdo a su popularidad, los grupos o solistas tienen la oportunidad de ganar premios cada semana. Entre los music shows más populares están: M! Countdown, Music Bank, Music Core, Show Champion, The Show e Inkigayo.

Durante las presentaciones de los grupos, los fans suelen corear frases alentadoras e incluso suelen incluir los nombres de cada uno de los miembros de un grupo (o una versión abreviada), así como palabras, frases o letras específicas de ese artista, con el fin de alentar. A esto se le conoce como los “Fanchants”. Sin embargo, estos no son la única manera de animar a los artistas, pues en el K-pop existen los “Lightstick” que son un elemento imprescindible a la hora de apoyar a tus favoritos en las presentaciones en vivo. El lightstick es por definición un “palo de luz” ideado por primera vez por G-Dragon en el 2006 con el fin de que sus fans (V.I.P) pudieran mostrar su apoyo hacia el grupo, y desde entonces cada agrupación e incluso solistas tiene el suyo. 

Los lightsticks se iluminan de diferentes colores, principalmente del color oficial del grupo o club de fans, y a este efecto luminoso creado en el concierto por los fans es llamado “Ocean”. Mientras que a la ausencia de este se le denomina “Black Ocean”, y esto ocurre cuando los fans apagan sus lightsticks para mostrar su descontento con cierto artista o grupo, es decir, como modo de protesta, rechazo o queja visible. Los black ocean usualmente ocurrendurante festivales o conciertos donde hay presentaciones de varios grupos.

Blackpink y su marea rosa en Coachella. Tomado de Instagram (2023).

También hay términos que es necesario conocer por la frecuencia con la que son usados. El primero de ellos es “Netizen” que es la fusión entre “internet”: net y “citizen” (ciudadano): zen. Es decir, los ‘internautas’ o usuarios de internet; quienes reaccionan a los reportajes y comentan las noticias en tendencia, afectando por consiguiente los rankings de popularidad. 

“OST” que viene del inglés «Original Soundtrack» y en español es conocido como «Banda sonora original», son las canciones de películas o dramas coreanos en las que suelen participar algunos idols. El siguiente concepto es “Eat the CD” la cual es una expresión que se usa cuando un idol canta en vivo, y se compara con la versión de estudio, descubriendo así que esta suena mucho mejor superando la anterior. Por otro lado, está “MR Removed” que es cuando una canción es modificada por algún fan, donde tratan de quitarle todos los instrumentos de fondo, dejando únicamente la voz del cantante y es utilizado para ver si en realidad el cantante canta bien.

Por último, está la expresión “OT + Número de integrantes”, que viene del inglés One True Pairing (OTP), que en español se refiere a un emparejamiento perfecto. Entre los fans, esta expresión se utiliza para indicar que todos los integrantes del grupo hacen una agrupación perfecta y que por tanto los apoyas como unidad. En ese sentido, se mencionan las letras OT y se añade el número total de integrantes del grupo. Por ejemplo, en el caso de Seventeen, sería OT13, al ser 13 el total de miembros.

Seventeen OT13. Tomado de Instagram (2021).

El blog por hoy ha terminado, pero espera la segunda parte, en donde veremos los términos usados entre grupos, nuevas expresiones para usar entre fans y hablaremos sobre todos los tipos de álbumes y goods. Espero que te hayas divertido leyendo, no te olvides de compartirlo y si te gustó en la sección de comentarios presentate diciendo tu Ultimate group, Bias y Bias Wrecker. ¡Nos vemos pronto! 💗

Escrito por: Marisol Montiel

Revisado por: Luisa Quintero

Referencias

Claire Evans. (abril 28, 2022). From Trainee To Bias: The Big 16 K-Pop Slang Terms To Know. 16 Popular K-Pop Slang Terms To Know | Dictionary.com

Koreaboo. (octubre 10, 2018). 26 K-Pop Slang Terms Every True Fan Should Know. 26 K-Pop Slang Terms Every True Fan Should Know (koreaboo.com)

Jason Pham. (septiembre 04, 2020). 25 K-Pop Fandom Words Every K-Pop Stan Should Know. K-Pop Fandom Words: K-Pop Glossary of Slang, Phrases, Terms – StyleCaster

The Chef Burger Company. (noviembre 22, 2022). Diccionario Kpop: conoce la cultura musical coreana. Diccionario Kpop: conoce la cultura musical coreana (chefburger.co)

Kpoplat. (febrero 20, 2020). Diccionario K-Pop; Todas las palabras que debes saber. Diccionario K-Pop; Todas las palabras que debes saber | KpopLat

Mundo-Kpop. (s.f.). Diccionario Kpop. Diccionario Kpop – Glosario de los términos utilizados por los kpopers (mundok-pop.com)

Kpop Heart Team. (agosto 30, 2020). 20+ Best Kpop Slang Terms Every Fan Must Know in 2022. 20+ Best Kpop Slang Terms Every Fan Must Know In 2022 (kpopheart.com)

Hello To Hallyu. (s.f.). K-Pop Term Glosary. K-Pop Term Glossary – Hello to Hallyu

Reactor. (mayo 10, 2022). K-Pop – Phrase Book (Lingo Terms and Slang). K-Pop – Phrase Book (Lingo Terms and Slang) (re-actor.net)

Dayoung. (mayo 06, 2020). K-pop slang dictionary – kpop for beginners. K-pop slang dictionary – kpop for beginners – Dayoung

Naciónrex. (octubre 28, 2021). Idols con talentos completos considerados all-rounders. Idols con talentos completos considerados como all-rounders (nacionrex.com)

Naciónrex. (agosto 08, 2021). ¿Qué es un fansite? El trabajo que toda fan del K-pop quiere tener. ¿Qué es un fansite? El trabajo que toda fan del K-Pop quiere tener (nacionrex.com)

Ticketmaster Blog. (enero 20, 2020). LIGHTSTICKS: el elemento clave de los conciertos K-POP. LIGHTSTICKS: el elemento clave de los conciertos K-POP | Ticketmaster Blog

Milenio. (octubre 17, 2021). ¿Fan o Stan? ‘Stan culture’, cómo inició y qué significa. Stan culture. Origen y qué significa en redes sociales – Grupo Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más de Haneul Ssem

Recibirás actualizaciones periódicas sobre nuestros nuevos episodios de pódcast, entrevistas exclusivas, noticias sobre la cultura coreana, eventos virtuales y presenciales, así como descuentos especiales en productos y servicios relacionados con Corea del Sur.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Información de contacto

Information

Políticas de Privacidad

Políticas de Devoluciones

© 2020 Todos los derechos reservados Haneul Ssem.

Abrir chat
1
안녕
¿En que podemos ayudarte?