La receta ganadora para los K-Dramas

  • por

Autora: Nathalia Millán Rincón

¿Quiénes hicieron dinero en tiempos de pandemia? Los servicios de streaming y de domicilios. Muchos nos aventuramos a ver nuevos géneros debido al aburrimiento crónico de estar encerrados, y aunque el aislamiento se ha declarado oficialmente por terminado, los dramas coreanos se quedaron como una de nuestras series televisivas preferidas. En el blog de hoy te explicaré los motivos por los que te encantan y no puedes dejar de verlos, así como también aplicaremos lo aprendido por medio de una pequeña actividad. ¡Así que agarra un lápiz o abre las notas en tu celular, que ya empezamos!

Primero, los dramas coreanos no son nada nuevo, pero a medida que la ola coreana (Hallyu) se va expandiendo, cada vez son más las personas que encuentran gran interés en esta categoría. La industria de contenido coreana es la 7ma más grande del mundo (Rae, 2022), y aunque esta sea identificada como “drama” dado su nombre, en realidad puedes encontrarte con un amplia variedad de géneros, desde dramas históricos, de acción, suspenso y ciencia ficción, hasta romance y comedia. Aún así, estos géneros también están presentes en otras producciones (i.e. americanas), entonces ¿qué los hace tan populares y adictivos? 

De acuerdo con el artículo de Ryan General, la respuesta de los fans se resume en un reparto bien parecido, la moda y la banda sonora (2017), mientras que la profesora de estudios asiático-americanos Ji-Yeon Yuh adiciona que los dramas coreanos en particular “ofrecen una versión de una sociedad que se aferra a las tradiciones y valores tradicionales mientras avanza como una sociedad económicamente avanzada y desarrollada” (2017). Por consiguiente, los dramas son culturalmente atractivos, de los que obtienes el paquete completo: aprendes del idioma, las costumbres, los gestos, la sociedad, la música, la gastronomía, las tendencias, entre otros.

Ilustración 1. Obtenido de Netflix. [Foto]

Por supuesto, los factores previamente mencionados no son lo único para engancharse en una serie, después de todo, lo más importante es la trama. Es un hecho que existe una receta que trae consigo el éxito, y que la industria conoce muy bien, pero los productores son tan creativos que logran mantener la frescura en cada drama que crean. Por esto, aquí te traigo la lista de la trama y/o escenarios con los que más te encontrarás al momento de ver un drama coreano (Rae, 2021):

  • Escena de la ducha. Dado que más del 80% de la audiencia de los dramas son mujeres (KOCCA, s.f.), no es de extrañarse que se nos presente una escena de este tipo, buscando que la serie resulte aún más atractiva para la mirada femenina.
  • Chica hermosa, con un gran sentido de la moda y adinerada, pero mala. Por cada protagonista linda que haya, encontrarás su contraparte, quien será igual o incluso más atractiva, pero que tendrá una actitud no muy agradable. En la mayoría de los casos esta chica será la antagonista de la serie, quien estará ahí para traer un desarrollo de personalidad a nuestra protagonista y demostrarnos que el dinero y las apariencias no lo son todo.
  • La chica principal es de clase baja. Resulta más fácil relacionarse con un personaje cuando se comparten experiencias, y una de ellas es trabajar arduamente para poder vivir. Esta trama es comúnmente acompañada por el trope de un heredero de una gran empresa o actual director ejecutivo que se enamora de nuestra protagonista, lo que le da un toque algo fantasioso considerando lo bien marcadas que están las clases sociales. Sin embargo, es precisamente por esto que está ahí, para alimentar la ilusión de los espectadores de que aquello podría suceder en la vida real. 
  • Una corporación (Chaebol) grande y cruel. En ocasiones el villano no es una persona, sino una organización con mucho poder. Estas dinámicas de poder son comunes en los dramas coreanos, pues le agregan sabor a la historia, ¿y qué mejor representación de la avaricia que un conglomerado que puede cambiarle la vida a las personas? En relación con el punto anterior, es común que la familia no apruebe la relación entre los protagonistas.
  • Amigo de infancia que en ocasiones termina siendo la pareja. Los recuerdos de la infancia generalmente están llenos de momentos felices, es por esto que cuando el/la protagonista atraviesa momentos difíciles aparece ese amigo/a de infancia años después, incluso si perdieron contacto, para alegrar su vida como si fuese un plan del destino.
  • Historia de trauma infantil. Un tema delicado, pero con el que muchas personas batallan. Las causas pueden variar entre drama y drama, pero al darle visibilidad se espera eliminar estigmas e inspirar al espectador a ser, no sólo más empático, sino también a entender que la seguridad, el amor y la comprensión son posibles de encontrar.
  • Amnesia. Un cliché vastamente presente en los dramas coreanos cuyo objetivo principal es dar a entender que cuando dos personas están destinadas a estar juntas, terminarán estando juntas a pesar de perder los recuerdos del otro, volviéndose a enamorar.
  • Makjang (막장) drama. Mejor explicado como “drama basura”, se trata de una premisa excesiva donde la trama se centra en escenarios que carecen de mucho sentido, sobran los gritos, y hay muchos secretos. No es del agrado de muchos, pero está ahí para entretener. Es el drama coreano siendo dramático en su mayor esplendor.
Ilustración 2. Elaborado por Millán, N. (2023). [Collage]

Finalmente ha llegado el momento de poner a prueba esos dramas que hemos visto, ¿crees que tienes un tipo de dramas coreanos que te encanta ver? ¿O más bien crees que eres del equipo cuya lista de “por ver” es variada? ¡Probemos con Propuesta Laboral

⚠️Advertencia: Posible spoiler, leer con discreción⚠️

  • Escena de la ducha. A pesar de tener escenas en las que tanto Kang Tae-moo como Cha Sung-hoon están sin camisa, no hay ninguna escena en la ducha.
  • Chica hermosa, con un gran sentido de la moda y adinerada, pero mala. Técnicamente no hay ningún villano en Propuesta Laboral, sin embargo hay que recalcar que sí hay una chica hermosa, con buen sentido de la moda y de un estatus social más alto que ella: La novia de Lee Min-woo, Go Yoo-ra, quien por su actitud con Shin Ha-ri termina siendo uno de los personajes más odiados.
  • La chica principal es de clase baja. Desde el inicio del drama se nos hace saber que Shin Ha-ri es una chica trabajadora, pero los motivos se explican en que tiene muchas deudas por pagar, mostrándonos cómo cuando era más joven trabajaba en lo que pudiese para pagar la deuda estudiantil y ayudar a sus padres con el negocio, aceptando la oferta de Jin Young-seo de ir a la cita a ciegas por el dinero.
  • Una corporación (Chaebol) grande y cruel. No diría que Go Food es una mala compañía,  ni que el Presidente Kang es la típica representación de la familia no aceptando a alguien por sus orígenes, pues de hecho nos enteramos que él es equipo Geum-Hui (la del drama), pero no podemos olvidar que sí se le dio un ultimátum: o te transfieres o te vas.
  • Amigo de infancia que en ocasiones termina siendo la pareja. Aunque nos presentan a Lee Min-woo como el crush de muchos años de Shin Ha-ri, ellos se conocieron en la universidad, de modo que no se trata de un amigo de infancia. 
  • Historia de trauma infantil. Efectivamente Kang Tae-moo tiene un trauma por sucesos que le pasaron cuando era un niño y que lo persigue hasta la actualidad, motivo por el cual le teme a la lluvia.
  • Amnesia. La pérdida de memoria no es parte de la trama de Propuesta Laboral.
  • Makjang (막장) drama. Varias escenas del drama te hacen reír de lo ilógicas y poco probables que son. Incluso el mismo drama que el Presidente Kang mira, “Se fuerte, Geum-hui!”, es Makjang drama, y considerando que este refleja los sucesos de Propuesta Laboral, lo tomaremos como parte del humor.
Ilustración 3. Obtenido de imdb.com (2022). [Foto]

Resumiendo, la pandemia realmente llevó a muchos a conocer un mundo de series televisivas completamente nuevas, y desde ese momento los K-Dramas sólo se han vuelto más populares. El motivo por el que gustan tanto se explica en que nos presentan no solo algo visualmente llamativo, sino que también nos invitan a Corea del Sur. Aunque por supuesto no podemos dejar pasar el hecho de que muchos estamos ahí por las lágrimas, las risas, las sorpresas, los clichés y un buen tiempo. 

Escrito por: Nathalia Millán Rincón

Revisado por: Luisa Quintero

Referencias

General, R. (Enero 27, 2017). Expert Explains Why Korean Dramas Are So Addictive. NEXTSHARK. https://nextshark.com/why-korean-dramas-are-so-addicting/

KOCCA. (s.f.). KOCCA Report on the Consumption of Korean dramas in the U.S. DAEHAN DRAMA: https://www.daehandrama.com/1285/

Rae, K. N. (2022). Korean Wave, The Power of Korea’s Cultural Content Industry. Invest Korea. https://www.investkorea.org/ik-en/cntnts/i-326/web.do

The Winning Recipe for K-Dramas. (2021). Rae, K. C. (Comp.), 10265: Korean Entertainment (한국 엔터테인먼트). Soonchunhyang University.

Yuh, J.-Y. (Enero 26, 2017). ‘Universal Stories’ Help Korean Dramas Find International Success. NBC News. https://www.nbcnews.com/news/asian-america/universal-stories-help-korean-dramas-find-international-success-n698511.

@anothermorning. (s.f.). Pinterest. [GIF]

https://pin.it/2IB9XcJ

@drmasicon. (s.f.). Pinterest. [Foto]

https://pin.it/2xRydmu

@Yoo_jin_. (s.f.). Pinterest. [Foto]

https://pin.it/4HgBkMk 

@Adm__Aman. (s.f.). Pinterest. [Foto]

https://pin.it/4MA0HTx 

@twitter. (s.f.). Pinterest. [Foto]

https://pin.it/5nyAfUC

@drunklou1994. (s.f.). Pinterest. [Foto]

https://pin.it/2OcCuNK 

@carmensylviafav. (s.f.). Pinterest. [Foto]

https://pin.it/3jJ7eni 

@hancinema. (s.f.). Pinterest. [Foto]

https://pin.it/7JyhSdO 

SBS. (2022). Propuesta Laboral (Serie de TV) [Foto]. IMDb.

https://www.imdb.com/title/tt14819828/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más de Haneul Ssem

Recibirás actualizaciones periódicas sobre nuestros nuevos episodios de pódcast, entrevistas exclusivas, noticias sobre la cultura coreana, eventos virtuales y presenciales, así como descuentos especiales en productos y servicios relacionados con Corea del Sur.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Información de contacto

Information

Políticas de Privacidad

Políticas de Devoluciones

© 2020 Todos los derechos reservados Haneul Ssem.

Abrir chat
1
안녕
¿En que podemos ayudarte?