Jeonju, ciudad de maravillas

  • por

Autora: Anna Franco Ucar

Pasear por calles adornadas con una hermosa arquitectura histórica, admirar los coloridos murales en las pequeñas casas de un antiguo barrio de chabolas, disfrutar de un delicioso plato de bibimbap y un exquisito makgeolli, y maravillarse con los paisajes mágicos; suena bastante perfecto, ¿verdad? Bueno, la ciudad de Jeonju es un lugar fantástico para disfrutar de todo eso, y más. 

Comida y bebidas deliciosas

Situada en el oeste de Corea del Sur, Jeonju se encuentra entre los destinos turísticos más populares para los viajeros coreanos, lo cual no debería sorprender, ya que el nombre de la ciudad significa literalmente “Región Perfecta” (del Hanja 全州). Además, aunque tal vez desconocido para muchos extranjeros, Jeonju es también el lugar de origen del bibimbap, el plato tradicional de arroz cubierto con toppings como verduras, carne, gochujang (pasta de chile) y huevo que es adorado tanto por los lugareños como por los foráneos. Por eso, los coreanos dicen que este es el mejor lugar para disfrutar del plato estrella, en particular de su variedad local con gelatina de brotes de judía mungo (también llamada soja verde). La ciudad tiene una próspera escena de comida callejera, y el Mercado Nocturno de Nambu es el mejor lugar para probar delicias clásicas como el hotteok integral (panqueque dulce coreano), los calamares fritos o la versión para llevar del bibimbap: el gofre bibimbap, que consiste en una envoltura tipo gofre hecha de arroz sazonado con una selección de ingredientes en su interior.

Bibimbap Waffle. Foto tomada de Living Nomads.

Como es natural, con la comida también vienen las bebidas, como el delicioso makgeolli, el vino tradicional de arroz sin filtrar que domina la vida nocturna de Jeonju. La ciudad ha dedicado no menos de siete franjas de bares a esta bebida, y durante las noches los lugareños se reúnen para disfrutar de tazones del vino tradicional, generalmente acompañado de diferentes tipos de buchimgae (panqueques salados coreanos), que a menudo son ofrecidos por los establecimientos sin coste adicional. La comida de Jeonju es tan rica que la ciudad fue nombrada Ciudad de la Gastronomía de la UNESCO en 2012.

Bol de makgeolli y buchimgae. Foto tomada de TimeOut.

Impresionante arquitectura y arte

Jeonju también es famosa por su hermosa arquitectura histórica, en particular las casas hanok, hechas de madera y bloques de piedra con tejados curvos de tejas de pizarra, que solían ser las casas tradicionales de la clase alta coreana alrededor del siglo XIV durante la dinastía Joseon, la última y más larga dinastía política en Corea. Los viajeros pueden encontrar cientos de hanok en Jeonju Hanok Maeul (pueblo), e incluso optar por pasar la noche en una para experimentar cómo vivían los miembros de la antigua realeza, que, aunque eran bastante humildes, ya que dormían en esterillas en el suelo, también eran sofisticados, ya que estas casas tienen ondol, un sistema tradicional de calefacción de suelo para los duros inviernos, y daecheong, un vestíbulo fresco con suelo de madera para protegerse del calor durante el verano. Además, las hanok que no se utilizan como casas de huéspedes se han reutilizado como museos, casas de té, talleres y boutiques que también se pueden visitar, y algunas de ellas todavía sirven como hogares para algunas familias.

Foto tomada de Hotels.com

Por otro lado, para experimentar un aire diferente de la ciudad, los visitantes pueden dar un paseo por Jaman Mural Village, la cual, en el pasado, era un área en decadencia llena de chozas mal construidas, pero que ahora ha sido revivida por muchos artistas que decidieron arreglar el lugar, pintando coloridos murales en las paredes de las casas, e incluso comenzaron a abrir boutiques, galerías y cafés, como el popular Kkojittappong (o ET Café), una cafetería con terraza decorada con colores pastel y memorabilia de distintas películas.

Mural inspirado en ‘El Viaje de Chihiro’ en Jaman Mural Village. Foto tomada de Feel Korea in Jeonju.
Kkojittappong Café (꼬지따뽕). Foto tomada de Roamad.

Paisajes y parques fascinantes

Otra de las maravillas de Jeonju son sus hermosos espacios naturales. La región es una zona muy fértil rodeada de montañas, con picos señalados como Naejangsan, admirado por su exquisito follaje de otoño, o Maisan, del que se dice que recuerda a las orejas de un caballo, o Moaksan, un lugar de senderismo muy popular, a menudo frecuentado por ajusshis y ahjummas (hombres y mujeres coreanos de mediana edad), que tiene un área muy agradable en la parte superior donde los excursionistas pueden disfrutar de un poco de kimbap y compartir una taza de makgeolli mientras se maravillan con la vista.

Naejangsan. Foto tomada de Travel Through Life.

Además, la ciudad cuenta con muchos parques maravillosos que sin duda dejarían sin aliento a cualquier amante de la naturaleza. Uno de ellos es el Parque Wansan, ideal para visitar durante la primavera, ya que está cubierto de diferentes flores, incluyendo flores de cerezo y azaleas reales, que forman túneles y le dan al parque un ambiente de bosque encantado. 

Túnel de azaleas reales en el parque Wansan. Foto tomada de Feel Korea in Jeonju.

Otra visita obligada es el Parque Deokjin, un espacio encantador que rodea un enorme estanque con un mar de plantas de loto en el interior, el cual se puede cruzar a través de un puente colgante. El estanque también incluye una gran pagoda que ofrece una vista elevada del parque y que a su vez sirve como cafetería y tienda de conveniencia. Aunque es una vista hermosa durante todo el año, la mejor época para visitar este parque es alrededor de agosto, cuando los nenúfares están en plena floración.

Parque Deokjin. Foto tomada de Pixabay.

Así que ya sabes, la próxima vez que te encuentres en Corea del Sur, aventúrate al oeste y visita Jeonju, la ciudad de las maravillas.

Escrito por: Anna Franco Ucar

Revisado por: Luisa Quintero

Referencias:

Hedgers Abroad. (27 de julio de 2019). Let’s go to… Jeonju’s Deokjin Park! Hedgers

Abroad. https://hedgersabroad.com/lets-go-jeonju-deokjin-park/

Hotels.com. (s.f.). 10 best things to do in Jeonju. Recuperado el 28 de mayo de 2023, de https://de.hotels.com/go/south-korea/kr-best-things-to-do-jeonju

Mackie, B. (6 de enero de 2020). A guide to living abroad in Jeonju, South Korea.

https://www.findawayabroad.com/post/in-jeonju-south-korea

Milner, R. (27 de junio de 2016). 10 reasons to put Jeonju on your bucket list. Lonely Planet. https://www.lonelyplanet.com/articles/10-reasons-to-put-jeonju-on-your-bucket-list

My Korean Addiction. (14 de mayo de 2023). The 20 best things to do in Jeonju you

should not miss. https://mykoreanaddiction.com/best-things-to-do-in-jeonju

NOMADasaurus. (10 de enero de 2023). 8 amazing things to do in Jeonju, South Korea (2023 guide). NOMADasaurus. https://www.nomadasaurus.com/things-to-do-in-jeonju-south-korea/

Wapiti. (10 de mayo de 2023). 17 EPIC things to do in Jeonju (2023 guide). Wapiti

Travel. https://www.wapititravel.com/blog/en/things-to-do-in-jeonju/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más de Haneul Ssem

Recibirás actualizaciones periódicas sobre nuestros nuevos episodios de pódcast, entrevistas exclusivas, noticias sobre la cultura coreana, eventos virtuales y presenciales, así como descuentos especiales en productos y servicios relacionados con Corea del Sur.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Información de contacto

Information

Políticas de Privacidad

Políticas de Devoluciones

© 2020 Todos los derechos reservados Haneul Ssem.

Abrir chat
1
안녕
¿En que podemos ayudarte?