소확행: Felicidad pequeña pero segura

  • por

Autora: Nathalia Millán Rincón

Los valores de los jóvenes en Corea del Sur han cambiado en comparación con los de la generación de sus padres. La generación actual centra sus esfuerzos en ser más felices y en vivir una vida plena, y no tanto en hacer mucho dinero. En este blog se explicará qué ha impulsado a los jóvenes a adoptar esta nueva mentalidad, en qué consiste el Sohwakhaeng (소확행), y cerraremos con la recomendación de una película coreana que ilustra el sentimiento actual con el que muchas personas pueden estar identificándose.

Bien se sabe que entre más exigente es una sociedad, más presionados se sienten los jóvenes por su futuro. Corea del Sur es uno de los países más atareados del mundo, y Seúl particularmente padece de insomnia: muchos lugares están abiertos las 24 horas, los siete días de la semana (Dang, 2018). Algo notorio del país es la cultura del ppalli ppalli (빨리 빨리), que se traduce como “rápido”, se considera parte de la marca de Corea, y muchos hacen referencia a esta característica como el secreto para cumplir con objetivos en un abrir y cerrar de ojos (Kjølstad, 2020). El ppalli ppalli (빨리 빨리) es un estilo de vida que se originó del deseo de Corea del Sur por recuperarse y llegar a un nivel de modernización después de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, que los dejó como el 2do país más pobre del mundo. 

Para lograr un crecimiento tan sobresaliente, Corea del Sur tuvo que reestructurarse por completo. Este cambio no sólo involucró un plan de inversión, sino también una nueva mentalidad. Por lo tanto, dado que el país había quedado sin capital y había sido desprovisto de recursos naturales, el sentimiento de ‘no tenemos nada más por perder’ se fortaleció. De modo que, si bien la economía se orientó fuertemente en la exportación, el gobierno empezó centrando sus esfuerzos en invertir en la educación para así contar con un personal calificado y trabajador (OECD, 2021). Lo anterior podría explicar el motivo por el que la educación, hasta hoy en día, se considera de suma importancia para la sociedad coreana. Y aunque el Milagro del Río Han (como llaman al período de rápido crecimiento económico del país), llegó, los coreanos no han logrado deshacerse de este estilo de vida que se preocupa tanto por hacer todo mejor y más rápido. 

Con una población tan bien educada, la competitividad del país aumentó, mejorando las condiciones de vida. Sin embargo, con un índice en estudios superiores del 69% para las personas de 25 a 34 años (OECD, 2022), es difícil sobresalir entre tantos candidatos, la sobrecualificación es un problema. Adicionalmente, cada vez son más los jóvenes que buscan independizarse y vivir en la capital, pero dado el alto costo de vida, en conjunto con el bajo número de matrimonios que ha ido en descenso desde hace 11 años (Eun-byel, 2023), es sencillamente poco probable que los coreanos puedan costear una casa. Por esto, se considera que las SKY (Seoul National University, Korea University, y Yonsei University) son la única opción, y el estrés por conseguir un puntaje alto en el Suneung (수능), la Prueba de Habilidad Académica Universitaria, empieza desde muy jóvenes.

A pesar de lo anterior, el futuro es ciertamente incierto, y un diploma universitario no garantiza empleo. Encontrar trabajo es especialmente difícil para los recién graduados, sobretodo cuando cada vez son más las empresas que deciden no reclutar por medio de una convocatoria abierta, argumentando que se contratarán personas cuando sea necesario, con un abrumador 73.9% de 330 empresas encuestadas explicando que prefieren personas con experiencia, ya que necesitan que comiencen a trabajar de inmediato. Por lo anterior, muchos de los trabajadores de medio tiempo de las tiendas de conveniencia son graduados universitarios, pero “debido a la rigidez del mercado laboral de Corea, no es fácil para los jóvenes que comienzan con trabajos insatisfactorios pasar luego a trabajos de calidad”, dijo el profesor de economía Kang Sung-jin, quien enseña en Korea University (2021). Dado esto, los jóvenes coreanos han comenzado a experimentar sentimientos sombríos sobre su futuro, y la generación es ahora conocida como 3포/3-Po (el término deriva de 포기하다, que significa “abandonar”), quienes sacrifican: 1) Relaciones con los demás; 2) Matrimonio; 3) Formar una familia, como única solución para enfrentarse a la presión económica y social (Rae, 2021).

Ilustración 1. Obtenido de Unsplash (Ping Onganankun, 2018.) [Foto]

Una jornada laboral larga, el deseo por subir en la escalera corporativa, ser el mejor trabajador, el mejor estudiante, el ejemplo a seguir, todo esto se espera de los jóvenes en Corea, y es por esto que las personas anhelan pasar un tiempo lejos del mundo, buscando la felicidad trivial en forma de algo pequeño y sencillo. La cultura danesa tiene el Hygge, la sueca el Lagom, y los franceses el Au Calme, ¿qué tienen los coreanos? La generación actual está en busca de algo que sea certero, algo tangible, y de ahí emerge la tendencia del Sohwakhaeng (소확행). El concepto fue introducido por el autor japonés Murakami Haruki en su ensayo Tarde en los islotes de Langerhans, en el que habla sobre las pequeñas felicidades de la vida, no necesariamente refiriéndose a la intensidad que se experimenta, sino más bien a una felicidad ordinaria (Rae, 2021). Desde llegar a casa y relajarse viendo una serie, hablar con un ser querido, hasta comer pan recién horneado con las manos, todo esto forma parte de la pequeña felicidad que alivia el estrés diario. Aún así, Sohwakhaeng (소확행) es relacionado con mayor frecuencia con la comida, sobre todo porque esta ocupa un lugar especial en la cultura coreana, siendo considerada como la mejor medicina y una muestra de amor, de ahí el que la manera de preguntar ‘¿cómo estás?’ sea un ‘¿comiste?’. 

Cabe decir que Sohwakhaeng (소확행) en ocasiones se asocia con el YOLO (You Only Live Once), y aunque parezcan dos caras de la misma moneda, en realidad son diferentes. Por un lado, cuando se habla de YOLO (You Only Live Once), este implica acciones impulsivas con el argumento de ‘vivir en el momento’, y comúnmente se relaciona con viajes, eventos, deportes extremos o cualquier otra cosa que rompe con el status quo de un día ordinario. Contrario a este, Sohwakhaeng (소확행) se trata de un cambio de mentalidad, de disfrutar lo que en ocasiones ya hace parte de la rutina, como comprar un café antes de ir al trabajo, o de sentirse a gusto con la vida actual sin perseguir una lujosa. “Sé cualquiera”, dice la cantante de K-pop, Lee Hyo-ri, quien decide llevar una vida calmada y libre de maquillaje a pesar de ser una celebridad, en su casa en Jeju, donde muestra la comodidad que las rutinas traen, algo que el dinero no puede comprar, y las personas aliviaron su cansancio y encontraron comfort viéndola en la serie Hyori’s Bed & Breakfast (Park, 2018).

Ilustración 2. Elaborado por Millán, N. (2023). [Collage]

 Los jóvenes están en busca de un bienestar físico y mental, de la ausencia de ansiedad y de la satisfacción con la vida. Es por esto que, si te sientes estresado/a, descontento/a y/o perdido/a, es el momento justo para que le des una oportunidad a Little Forest (2018). Se trata de una película que causó gran furor a pesar de su bajo presupuesto de producción. Esta relata la historia de Hye-won, una joven que se fue a Seúl para trabajar como maestra, pero regresa a su pueblo natal después de haber experimentado el ajetreo de la vida en la ciudad y sentirse decepcionada consigo misma. El argumento principal de Hye-won es que tiene hambre, pues la comida instantánea no la saciaba, dando a entender que sentía que no tenía tiempo para vivir, pues solamente esperaba el día del pago una y otra vez. Al regresar, sus heridas y el vacío que siente comienzan a sanar eventualmente gracias a sus amigos de infancia, la cocina y el escenario. Little Forest (2018) es una película que está llena de recetas innovadoras y vibras tranquilas, mostrando una realidad tan ordinaria que llega a ser acogedora. Algo que resulta interesante es el hecho de que la música de fondo hace presencia muy pocas veces, lo que irónicamente establece el estado de ánimo para los espectadores. Gracias al contraste entre la vida acelerada y el estilo de vida lento, Little Forest (2018) encarna perfectamente la esencia de Sohwakhaeng (소확행).

Ilustración 3. Obtenido de KOFIC (2018). [Foto]

En resumen, la perspectiva de los jóvenes coreanos ciertamente ha dado un giro comparada con la de generaciones pasadas. Este blog ha tratado varios temas, desde los diversos factores económicos y culturales que implican una problemática actual, hasta los sacrificios que la generación ha decidido tomar para poder sobrevivir a las altas expectativas y la presión gigante por continuar mejorando. A pesar de esto, las personas han encontrado un escape pequeño, pero seguro a sus problemas: cambiar nuevamente la mentalidad para así poder disfrutar de los placeres cotidianos de la vida. Muchos pueden estar compartiendo estos sentimientos, de modo que espero que de este blog te lleves una nueva manera de vivir. Y para ti, ¿cuál es tu felicidad pequeña pero segura?

Par de lectura: Marisol Montiel

Revisado por: Luisa Quintero

Referencias:

Dang, J. (Julio 27, 2018). Trending in Korea: Sohwakhaeng (Small but Certain Happiness). 10 MAGAZINE: https://10mag.com/sohwakhaeng-small-but-certain-happiness/

Eun-byel, I. (Marzo 16, 2023). Number of marriages in Korea hits new low. The Korea Herald: https://www.koreaherald.com/view.php?ud=20230316000657

Kjølstad, K. N. (Noviembre 27, 2020). The “Ppalli ppalli” Culture: Is the Love for Fast Pace Dying? Embassy of the Republic of Korea to Norway: https://overseas.mofa.go.kr/no-en/brd/m_21237/view.do?seq=103

Korea JoongAng Daily. (Junio 20, 2021). To get a job, some graduates consider donning hardhats. Korea JoongAng Daily: https://koreajoongangdaily.joins.com/2021/06/20/business/economy/job-employment-unemployment/20210620180101008.html

OECD. (Octubre 25, 2021). Sustaining the Miracle on the Han River. Organisation for Economic Co-operation and Development : https://www.oecd.org/country/korea/thematic-focus/sustaining-the-miracle-on-the-han-river-103653fa/#

OECD. (2022). Korea: Overview of the education system (EAG 2022). OECD Education GPS: https://gpseducation.oecd.org/CountryProfile?plotter=h5&primaryCountry=KOR&treshold=5&topic=EO

Park, J.-h. (Marzo 25, 2018). Young generation chasing ‘small but certain happiness’. The Korea Times: https://www.koreatimes.co.kr/www/culture/2023/07/135_246171.html

Small but certain happiness. (2021). Rae, K. C. (Comp.), 10265: Korean Entertainment (한국 엔터테인먼트). Soonchunhyang University.

(@pingsterz). (Julio 26, 2018). Unsplash. [Foto]   

https://unsplash.com/photos/5htrsUUbFGI 

KOFIC. (2018). Little Forest. [Foto] koreanfilm.or.kr 

https://www.koreanfilm.or.kr/eng/films/index/filmsView.jsp?movieCd=20170841

@dodom878. (s.f.). Pinterest. [Foto]

https://pin.it/4tRerHP

@dodom878. (s.f.). Pinterest. [Foto]

https://pin.it/4gONeRR

@hancinema. (s.f.). Pinterest. [Foto]

https://pin.it/7pajVzF

@hancinema. (s.f.). Pinterest. [Foto]

https://pin.it/730C0oX

@hancinema. (s.f.). Pinterest. [Foto]

https://pin.it/5LfsCCF

@Justdontcallmebymyname. (s.f.). Pinterest. [Foto]

https://pin.it/63AlO4z

@kendracastillo. (s.f.). Pinterest. [Foto]

https://pin.it/6XYVEAN

@TheKoreaTimes. (s.f.). Pinterest. [Foto]

https://pin.it/5ofMka2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más de Haneul Ssem

Recibirás actualizaciones periódicas sobre nuestros nuevos episodios de pódcast, entrevistas exclusivas, noticias sobre la cultura coreana, eventos virtuales y presenciales, así como descuentos especiales en productos y servicios relacionados con Corea del Sur.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Información de contacto

Information

Políticas de Privacidad

Políticas de Devoluciones

© 2020 Todos los derechos reservados Haneul Ssem.

Abrir chat
1
안녕
¿En que podemos ayudarte?