El Myers & Briggs’ Type Indicator (MBTI): La nueva obsesión de Corea

  • por

Autoras: Nathalia Millán Rincón y Marisol Montiel-Cerón

Imagina que se acerca el cumpleaños de un amigo; si fueras a dar un regalo ¿eres del tipo que a) cree que es mejor preguntarle al cumpleañero qué quiere, o b) consideras que tomar la decisión es parte del regalo? Si tu respuesta fue “a”, tienes una T en tu personalidad, lo que implica que eres analítico y lógico: “te guía la cabeza”. Por otro lado, si tu respuesta fue “b”, perteneces a aquellos de tipo F, y por ello eres más amigable y adaptable: “sigues a tu corazón”. El indicador de personalidad MBTI, a pesar de existir desde hace más de 60 años, ha regresado con mayor fuerza, sobre todo en Corea del Sur, donde se ha posicionado como un tema en tendencia. Es posible encontrarlo en todos lados: lo has visto en programas de variedades con idols y actores, en entrevistas, e incluso en apps para hacer amigos o encontrar pareja. Siendo así, ¿qué es lo que lo ha llevado a ser tan acogido por el público coreano?; ¿es esto sólo algo divertido e inofensivo? En este blog ha sido escrito con el propósito de mostrar lo bueno y lo malo que la obsesión por el MBTI ha traído a Corea del Sur.

Ilustración 1. Elaborado por Millán, N. (2023). [Collage]

Todo empezó con Isabel Briggs Myers y su madre Katharine Cook Briggs, quienes en 1942 sacaron a la luz el reconocido modelo de personalidad MBTI (Myers-Briggs Type Indicator). Este instrumento es una adaptación y transformación de las teorías conceptuales psicológicas de Carl Jung expuestas en su trabajo: “Tipos psicológicos”. Dichas teorías se basan en la existencia de las funciones psicológicas esenciales de juicio (pensamiento y sentimiento) y percepción (sensación e intuición). Carl Jung creía que una combinación de las funciones es dominante para una persona la mayor parte del tiempo, y que las personas con diferentes preferencias, naturalmente tienen diferentes intereses y puntos de vista, se comportan de manera diversa y están motivadas por cosas distintas. Por lo tanto, el conocer las diferencias entre los tipos puede ayudar a comprender y valorar a quienes piensan y actúan de manera muy diferente a nosotros.

El MBTI se obtiene contestando un cuestionario que identifica el tipo de personalidad y las preferencias psicológicas de una persona. Este consiste en cuatro diferentes funciones cognitivas (también llamadas dimensiones) que determinan la personalidad: 

  1. Extraversión (E) / Introversión (I).
  2. Detección (S) / Intuición (N).
  3. Pensamiento (T) / Sentimiento (F).
  4. Juicio (J)/ Percepción (P). 

El propósito de este cuestionario es asignar a los individuos una de cuatro categorías, basandose en cómo perciben el mundo y toman decisiones, para después combinar las preferencias y determinar el tipo de personalidad. Cuando se combinan las categorías (E o I, S o N, T o F, J o P), se obtiene un código de cuatro letras (ejem. ENTJ), el cual determina el tipo de personalidad. Hay como resultado 16 combinaciones posibles de letras que conducen a 16 tipos distintos de personalidades en el MBTI, y cada una de estas enfatiza las preferencias específicas de cada individuo, así como las fortalezas, debilidades, y formas singulares de percibir el mundo y tomar decisiones.

En la actualidad, para poder conocer cuál es el tipo de personalidad según el MBTI, basta con buscar el sitio web de “16 Personalities” o hacer click aquí, y contestar cada pregunta, esperar los resultados y leer sobre la personalidad obtenida y sus principales características.

Ilustración 2. Obtenido de Human Development Solutions (2016). [Infografía]

A principios de la década del 2000, los jóvenes coreanos comenzaron a utilizar el tipo de sangre como indicador de la personalidad, verificando por medio de ella las compatibilidades en la amistad y las relaciones románticas. Esta tendencia hizo que la sociedad coreana preguntara y discutiera los tipos de sangre en reuniones privadas, además de debatirse en los programas de televisión. La popularidad del tipo de sangre y su uso como predictor de la personalidad se extendió durante años hasta la llegada del MBTI, que se introdujo por primera vez en Corea en el año 1990 por el sacerdote Kim Jung-taek. Sin embargo, no fue hasta el año 2020 que alcanzó un nivel de popularidad hilarante, a consecuencia del distanciamiento social causado por el COVID-19. Es entonces cuando la obsesión  de Corea por el MBTI comenzó, gracias a que el sitio web llamado “16 Personalities” se hizo popular. Fue tal el furor, que para marzo de 2020, el sitio web obtuvo un total de 464,000 visitas, y para junio del mismo año, obtuvo 1.15 millones, siendo la población coreana quien ha hecho más pruebas de personalidad en comparación con los países de Europa y EE. UU. juntos. 

La difusión del MBTI se ha dado principalmente de forma masiva en las redes sociales, donde comenzaron a compartirse una gran variedad de contenidos temáticos que incluyen tipos de trabajo, animales, personajes de anime, productos como ropa, bebidas, maquillaje, y comida, tipos de amigos y parejas que coinciden con las características de cada personalidad del MBTI. También, se introdujo en la televisión pública dentro de los principales programas de las distintas cadenas, y en YouTube, en los cuales los idols, actores, influencers y hasta los candidatos a puestos públicos comparten sus tipos de personalidades para simpatizar con el público, convirtiéndose así en parte de la cultura pop en Corea.

La obsesión por el MBTI es más grande que la tendencia del tipo de sangre, particularmente entre los millennials y la Generación Z (Generación MZ), quienes están lidiando con un futuro incierto dentro de una sociedad competitiva, mientras la economía se está desacelerando y es difícil encontrar un trabajo. La situación se ve aún peor, dado que la pandemia del COVID-19 alimentó la ansiedad de la Generación MZ por la superación personal, pero disminuyó a la par muchas oportunidades para hacerlo. 

Asimismo, esta generación en particular busca expandirse a sí misma y obtener un sentido de pertenencia; pues dentro de la sociedad coreana existe la tendencia cultural a agrupar y categorizar a las personas, pues comprender a los demás en función de los grupos sociales (su origen, edad, etc.) es una regla tácita del juego de relaciones, y por lo tanto, todos desean pertenecer a un grupo. En ese sentido, el MBTI proporciona un entendimiento rápido de uno mismo y de los otros, permitiendo relacionarse fácilmente, evitando preguntas incómodas que pueden llegar a ser groseras. Al relacionarse con los demás solo con decir el tipo de personalidad, se puede llegar a sentir una conexión más profunda, por el sentido de pertenencia a una de las dieciséis personalidades, lo que termina siendo un alivio al ver que hay más personas con quien compartir, mitigando la soledad y disminuyendo la ansiedad. Esto se debe a que, al darse cuenta que hay más personas con la misma personalidad que tienen las mismas ventajas y desventajas, resulta reconfortante y menos abrumador socializar con los otros.

Ilustración 3. Obtenido de kimjuncotton (2023). [Foto]

Bien se sabe que todo en exceso es malo, y pese a lo mencionado con anterioridad, la obsesión de la sociedad coreana con el MBTI no es la excepción. Para todo lo bueno existe su contraparte, y si bien el indicador de personalidad puede ayudar a las personas a entenderse mejor, este también se ha convertido en una excusa para rápidamente rechazar a los demás. Escenarios como el de las citas es uno de los que mejor ejemplifica el uso de los tipos de personalidad para encontrar a tu alma gemela, reduciendo la posibilidad de que la relación fracase y, por lo tanto, evitando ‘perder el tiempo’ al descartar a aquellos cuyas personalidades se consideran incompatibles. Lo anterior es algo que describe perfectamente el estilo de vida acelerado de Corea del Sur, donde cada vez son más los jóvenes adultos de la Generación MZ a los que les atrae la practicidad de estas citas rápidas, pues, como explica el profesor de psicología Lim Myoung-ho a CNN, en esta sociedad es más eficiente el conocer de antemano el tipo de persona que mejor se adapte a uno mismo. Como consecuencia, no es sorpresa encontrarse con casos como los de Yoon Ji-hye, una estudiante universitaria en Seúl, cuyo MBTI es ENFP, y quien expresa que no cree necesario invertir mucho tiempo en salir con alguien cuya personalidad no es una buena pareja: “no siento que sea compatible con un tipo T, mientras que soy bastante compatible con los tipos ESFP” (Yeung & Seo, 2022). El problema recae en que construir una relación implica invertir tiempo para realmente llegar a conocer a alguien, pero muchos coreanos han comenzado a apoyarse en este nuevo método.

Aún más, el alcance de las implicaciones negativas dado el énfasis que se ha puesto en el MBTI no termina ahí, sino que también ha llegado al área de trabajo. Es común que las empresas contraten a un psicólogo al momento de realizar entrevistas, sin embargo, para alarma de algunos, el indicador de personalidad es el que ha comenzado a tomarse en cuenta en el momento de filtrar candidatos para un puesto. Para ilustrar, en enero de 2022 se reportó una vacante para un trabajo de medio tiempo en un café en la que se leía: “Contratamos comprobando su tipo de MBTI. Esperamos recibir solicitudes de muchas personas con tendencias de extraversión (E). Excepciones: los tipos ENTJ, ESFJ no pueden aplicar”. Si bien cabe destacar que la mayoría de los negocios que solicitan ciertos tipos de personalidad son cafés y restaurantes con el argumento de que al tener un gran flujo de clientes las personas extrovertidas se adaptan con mayor facilidad al ambiente dinámico (Yu-jin, 2022), el uso del MBTI se está expandiendo a otras áreas, y por consecuencia es posible encontrar que para una función de marketing se solicitan tipos ENFP dado que “se cree que son entusiastas e innovadores” (Yeung & Seo, 2022). Algunas empresas tienen el tomar la prueba como un paso obligatorio con el cual cumplir antes de ser entrevistado, y es debido a esto que aquellos en busca de trabajo se han visto en la posición de mentir sobre sus resultados, temiendo que las compañías sostengan preferencias por ciertas personalidades en particular (Chea, 2022).

Con motivo, algunos coreanos en busca de trabajo han comenzado a expresar su malestar frente a esta decisión, pues no consideran que sea un estándar razonable para evaluar sus capacidades. De acuerdo con una encuesta realizada por Alba Cheonguk, un sitio web donde se publican trabajos a tiempo parcial o de corto plazo, las estadísticas señalan que de 1.990 solicitantes en sus 20, tres de cada cinco encuestados sostienen opiniones negativas sobre el uso de MBTI durante el proceso de contratación. Esto se resume en un 60.6% oponiéndose al uso del indicador (Chea, 2022).

Ilustración 4. Obtenido de YouTube (Zoe's 조에, 2023). [Video]

Resumiendo, el MBTI ha llegado a cada rincón de Corea del Sur, y a cada momento perpetúa su presencia como el indicador de personalidad n°1. En particular, la generación MZ lo prefiere porque además de determinar su personalidad, les ayuda a sentirse parte de un grupo, aliviando la ansiedad y soledad. Aún así, el indicador también ha tenido un impacto negativo en la sociedad, donde el excesivo uso de este ha llegado a influir no sólo en la construcción de relaciones personales, donde se ha empezado a darle valor a las personas según su MBTI, sino también en el lugar de trabajo, siendo que está comenzando a tomarse como un punto clave para ser contratado. 

Nota de las autoras: Este blog forma parte de una nueva iniciativa para escribir en parejas, por lo tanto, ha sido escrito por dos autoras con personalidades: ENFJ y ENTJ. ¿Puedes adivinar quién escribió cada parte? ¡Déjanos saber en los comentarios!

Pares de lectura: Anna Franco Ucar y Seline Suriel 

Revisado por: Luisa Quintero

Referencias:

Chea, S. (Abril 1, 2022). No INFPs please, and other excesses of the MBTI craze. Korea JoongAng Daily: https://koreajoongangdaily.joins.com/2022/03/27/business/industry/mbti-MyersBriggs-MyersBriggs-Type-Indicator/20220327172450438.html

Yeung, J., & Seo, Y. (Julio 27, 2022). How Koreans fell in love with an American World War II era personality test. CNN: https://www.cnn.com/2022/07/22/asia/south-korea-mbti-personality-test-dating-briggs-myers-intl-hnk-dst/index.html

Yu-jin, L. (Enero 28, 2022). Companies Hiring Part-Time and Full-time Employees with MBTI, a Test People Take for Fun. The Kyunghyang Shinmun: http://english.khan.co.kr/khan_art_view.html?artid=202201281402477&code=940100

Sayul. (Septiembre 10, 2021). “MBTI” appearing intead of self-introduction. https://sayul.org/43/?q=YToxOntzOjEyOiJrZXl3b3JkX3R5cGUiO3M6MzoiYWxsIjt9&bmode=view&idx=7913572&t=board

Chea, S. (Abril 16, 2021). [WHY] Blood types, palm reading, now MBTI: Korea´s love for categorizing.  Korea JoongAng Daily: https://koreajoongangdaily.joins.com/2022/04/16/why/korea-mbti-blood-types/20220416070206510.html

Sandy. (Febrero 28, 2023). From Blood Types To MBTIs: Korea´s Fascination With Understanding Personalities. Kpopmap: https://www.kpopmap.com/from-blood-types-to-mbtis-koreas-fascination-with-understanding-personalities/

Seon-jae. M. (Marzo 27, 2023). Obsession with MBTI. The Korea Times: https://www.koreatimes.co.kr/www/opinion/2023/08/137_353758.html

Min-ji, K. (Abril 09, 2020). MBTI: What Is Your Type? The Chung-Ang Herald: https://herald.cauon.net/news/articleView.html?idxno=20078

Yoohyun, J. (Diciembre 17, 2020). Why are so many people relying on MBTI? The Herald: http://www.heraldinsight.co.kr/news/articleView.html?idxno=1023

Myers & Briggs Foundation. (s.f.). What is the Aim of the MBTI® Assessment? https://www.myersbriggs.org/my-mbti-personality-type/myers-briggs-overview/

Julia, S. (Agosto 04, 2023). How The Myers-Briggs Type Undicator Works: 16 Personality Types. Simply Psychology: https://www.simplypsychology.org/the-myers-briggs-type-indicator.html

Hae-rin, L. (Agosto 30, 2022). Personality tests become hugely popular among young Koreans. The Korea Times: https://www.koreatimes.co.kr/www/nation/2023/07/113_335268.html

Asia 101 by The Korean Herald. (Julio 15, 2022). MBTI가 한국에 상륙했던 진짜 이유? ft. 대한민국 MBTI 창시자, 제법 젠틀해요.

. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=GEermRP33DM&t=238s

@wordpressdotcom (s.f.). Pinterest. [Ilustración]

https://www.pinterest.com.mx/pin/704109722984165072/

@kimjuncotton (Agosto 10, 2023). Instagram. [Foto]

https://www.instagram.com/kimjuncotton/

디글 :Diggle. (Agosto 5, 2023). [ENG] Table tennis and balance game mean more to ITZY than the interview (ft. ‘CAKE’ karaoke live) [Video] Youtube: https://youtu.be/amsXbmwj5wI

아는형님 Knowingbros. (Abril 29, 2023). [Knowing Bros✪Highlights] (Broadcast for LE SSERAFIM) I didn’t know what you guys would like so… [Video] Youtube: https://youtu.be/m2gpYGhQIG8

LE SSERAFIM. (Agosto 9, 2023). [LENIVERSE] EP.23 르세라핌, 제작진 그리고 선물 대방출.  [Video] Youtube: https://youtu.be/cwkFGzOPEJA

KBS Kpop. (Enero 28, 2023). [ENG SUB] 할머니댁에 모인 TXT✨ 유학 갔던 사촌형이 돌아왔다..?!! | 아이돌 인간극장. [Video] Youtube: https://youtu.be/9L1CNzL_RhY

차린건 쥐뿔도 없지만. (Agosto 4, 2023). [SUB] 간판 내리고 문 잠가 Shut Down #이영지 #차쥐뿔 (ENG). [Video] Youtube: https://youtu.be/CGDH7k94zbo

BANGTANTV. (Mayo 6, 2022). BTS (방탄소년단) MBTI Lab 1. [Video] Youtube: https://youtu.be/pGX-Qgppy9k

ENHYPEN. (Agosto 10, 2023). ENHYPEN (엔하이픈) ‘EN-O’CLOCK’ EP.65. [Video] Youtube: https://youtu.be/4jtb6aRIXeo

행복지수 103%. (Mayo 10, 2023). [오늘의 지수] EP.5 MBTI TEST. [Video] Youtube: https://youtu.be/QZpgouXGlpU

New Jeans. (Diciembre 8, 2023). [Jeans’ ZINE] MBTI 탐구 시간💥 EP.2ㅣNewJeans. [Video] Youtube: https://youtu.be/nH3QsG1m7S8

ATEEZ. (Octubre 3, 2022). ATEEZ (에이티즈) WANTEEZ EP.8 희대의 명작 탄생 예상합니다. [Video] Youtube: https://youtu.be/RM_Q1G4-uhQ

16Personalities. (s.f.). Personality Types. Retrieved from 16Personalities: https://www.16personalities.com/personality-types

Zoe’s 조에. (Mayo 19, 2023). [vlog] Cafe Vlog with my BOYFRIEND | Cherry blossom ice cream, not raw beef. [Video] Youtube: https://youtu.be/KQtskV3DOkI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más de Haneul Ssem

Recibirás actualizaciones periódicas sobre nuestros nuevos episodios de pódcast, entrevistas exclusivas, noticias sobre la cultura coreana, eventos virtuales y presenciales, así como descuentos especiales en productos y servicios relacionados con Corea del Sur.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Información de contacto

Information

Políticas de Privacidad

Políticas de Devoluciones

© 2020 Todos los derechos reservados Haneul Ssem.

Abrir chat
1
안녕
¿En que podemos ayudarte?