Tatuaje: un arte clandestino en Corea

  • por

Autora: Carol Correa Torres

Hoy en día los tatuajes están comenzando a verse como algo normal, considerándose como una forma de expresión y una obra pictórica en la piel. Sin embargo, aún existen estigmas hacia las personas que los lucen visiblemente. En Corea del Sur, un país conservador, aún no es muy bien visto tener tatuajes, sobre todo por parte de las generaciones mayores y aquellos quienes no comparten la misma percepción positiva con respecto al tatuaje. Si quieres saber un poco más en este blog, hablaremos sobre el origen detrás del tabú con respecto a aquellos que portan un tatuaje, y cómo actualmente se está tratando de derribar tal barrera aunque aún no se ha obtenido el éxito deseado.

En primer lugar, es imprescindible conocer las razones del por qué los tatuajes son considerados como un estigma para la sociedad coreana. Todo empieza desde hace muchos siglos atrás, en el que solo aquellos que eran marginados por la sociedad, criminales o delincuentes, recibían tatuajes con el nombre del delito que cometían, tales inscripciones eran un símbolo de “vergüenza”. De la misma manera, las mujeres que cometían adulterio debían ser marcadas con este tipo de tatuajes. Años después, las personas que cometían actos ilícitos, pandillas de gangsters, decidían tatuar sus cuerpos con una simbología que demostraba la afiliación con sus pares. Por otro lado, cabe mencionar que una de las doctrinas seguida por gran parte del país, el confucionismo, tiene como filosofía el respeto por el cuerpo humano, por lo que están en contra de cualquier tipo de daño o modificación física, pues sería catalogado como una “aberración”. Por tal motivo, aún muchos consideran que las personas poseedoras de tatuajes son aquellos que desafían las normas como los “criminales”.

Extraída de Asia Times

Por tanto, las personas con tatuajes pueden tener ciertos problemas, ya sea al conseguir un trabajo o ser juzgados. Sin embargo, actualmente, es más usual encontrar en las calles de Seúl a jóvenes con distintos tatuajes en sus cuerpos a pesar de que sigue siendo considerado un “tabú social”, lo que nos lleva a pensar que esta concepción está cambiando a pasos pequeños, además que optan por no esconder sus tatuajes sino mostrarlos en público, puesto que poseer un tatuaje es una “forma de autoexpresión”. 

Así también, es importante considerar que esta nueva generación se ha visto enormemente influenciada por los medios audiovisuales, en donde distintas celebridades (cantantes de K-pop, jugadores de fútbol, entre otros) llevan algún tatuaje; un ejemplo icónico fue el del jugador Ahn Jung-Hwan, quién reveló al público su tatuaje al meter un gol en la Copa del Mundo en 2003; por lo que, comenzaron a considerar a esta expresión artística como algo “no malo”. Considerado como el punto de inicio para que se estén tomando en cuenta ciertos cambios. No obstante, todavía se conservan distintas prohibiciones como el hecho de que las celebridades del K-pop, por ejemplo, deban ocultar sus tatuajes al momento de salir en televisión.

Jeon Jungkook de BTS tuvo que cubrirse las manos con vendas durante un show de TV

Por otro lado, también se puede encontrar que ciertos hoteles, complejos turísticos, centros deportivos o salones de spa prohíben el ingreso a personas que tienen tatuajes. Como es el caso de un centro deportivo en Seodaemun-gu que publicó un comunicado en el que prohibía el ingreso a todo miembro que llevara tatuajes. Esta nueva política instaurada fue a causa de las quejas de socios no tatuados, puesto que “estos decían sentirse incómodos y que ver miembros tatuados podría tener efectos negativos en la educación de los niños” (The Korea Herald, 2022). Asimismo, en el hotel Westin Josun Seoul, se exige que los huéspedes que tengan tatuajes se cubran con parches o lleven mangas largas para entrar en la piscina. Y ni hablar de las cafeterías infantiles, en el que tanto empleados del local como padres de familia que tengan tatuajes, deben ocultarlos si desean ingresar al lugar; esto debido a que “hubo comentarios negativos de los clientes sobre los padres con tatuajes, lo que conllevo a que se implemente la nueva política [de no tatuaje]”, lo manifestó Lee Si-on, trabajadora de una cafetería infantil, quien siempre debe llevar polo de manga larga. Estos ejemplos son considerados como un tipo de discriminación injustificada, puesto que “si bien es ilegal aquellos tatuajes realizados por profesionales no médicos, mostrarlos no va contra la ley; por lo que, obligar a la gente a esconder sus tatuajes solamente por el hecho de que a otros no les gusta, no es una justificación razonable”, tal como lo señala Kim Do-yun, líder de Tattoo Union, quien representa a los tatuadores locales.

Un aviso en el que se señala que está prohibido la entrada de personas tatuadas en un centro deportivo en Seodaemun-gu

“En Corea, está prohibido tatuar a menos que seas médico”, este dictamen fue promulgado por la Corte Suprema en 1992, habilitando que solo a los médicos se les permita realizar este procedimiento, ya que es considerado como “riesgoso” debido a las posibles consecuencias, tales como infecciones por la tinta o una indebida esterilización. No obstante, la mayoría de aquellas personas tituladas en medicina no piensan en ejercer como tatuadores legales, ya que dedicarse a este rubro no es considerado como una profesión de gran prestigio social; por lo que, a ningún médico se le pasa por la cabeza convertirse en tatuador, sin mencionar que es prácticamente imposible que un hospital cuente con un “área de tatuajes” (Pérez, 2017). Aunque algunas clínicas contratan a tatuadores de manera secreta para que puedan realizar este tipo de procedimiento, ya que los doctores no saben hacer arte corporal y tampoco querrían hacerlo. En otras palabras, la ley no refleja verdaderamente la realidad coreana, además del hecho de que “las personas prefieren ser tatuadas por tatuadores, y no por doctores” (Lim, 2022), afirmación completamente cierta, pues si bien los profesionales de salud cuentan con la calificación para realizar este arte corporal, estos no cuentan con las habilidades artísticas; por lo que, aquellos que sí poseen estas cualidades no tienen licencia médica y son relegados a las “sombras de la ley”, es decir, a la clandestinidad.

Extraída de la página web Medium

Por consiguiente, hay numerosos artistas que laboran en la clandestinidad con el riesgo de ser captados por las autoridades, pues las penas van desde pagar altas multas de hasta 10 millones de wones (8.300 dólares) o ser puestos en prisión hasta un máximo de dos años, aunque en algunos casos la ley no llega a cumplirse. Aun así, las personas interesadas en realizarse un tatuaje pueden encontrar los estudios o locales a través de conocidos (de boca a boca) o por medio de las redes sociales utilizadas con suma precaución, pues todo debe mantenerse en “secreto” para que los tatuadores no tengan ningún problema. Un claro ejemplo de esto es el tatuador Doy, uno de los más conocidos en Corea de Sur por tatuar a celebridades como Brad Pitt, cuyo video tatuando a una celebridad coreana se viralizó; en consecuencia, el tribunal de Seúl lo multó con una suma de cinco millones de wones.

Ejemplos de trabajos realizados por Doy. Extraído de la página web Vice News

No obstante, se está tratando de lograr su legalización, aunque esta situación en ocasiones parece no avanzar. Por ejemplo, en 2016, un miembro de la Nueva Unión Democrática Política, Chun-Jin-jin, emitió un proyecto llamado la “Ley de Tatuajes”, la cual posteriormente fue rechazada. Después, el candidato presidencial Lee Jae-myung del Partido Demócrata prometió apoyar los distintos proyectos para su legalización, ya que no tiene sentido su clandestinidad cuando se factura un promedio de 900 millones de euros al año, además del gran incremento diario de jóvenes coreanos que desean tener un tatuaje; tal como lo subraya Gallup Korea, que señala que 80 % de jóvenes de 20 años y un 60 % de aquellos que tienen entre 30 y 50 años apoyan su legalización. Por ello, la mayor parte del tiempo son los mismos tatuadores quienes buscan a través de su arte cambiar el prejuicio que se tiene con respecto al tatuaje, tal como lo manifiesta la tatuadora Zihwa (@zihwa_tattooer), “Es triste tener que sentir preocupación por hacer lo que amo […] Quiero crear consciencia sobre la industria del tatuaje en Corea”, quien incluso no solo debe lidiar con los prejuicios, sino también con el acoso sexual al ser una mujer dedicada a este tipo de trabajo, puesto que al realizar una labor considerada “ilegal”, en muchas ocasiones no puede hacer una denuncia policial; por lo que, no hay una ley que la proteja.

La tatuadora Zihwa. Extraída del video en YouTube titulado Ser una mujer tatuadora en Corea del Sur | Asian Boss Español

Por otro lado, se espera que más personas perciban los tatuajes como una “expresión artística” que lleva consigo un significado valioso para cada persona, tal como lo manifiesta Zihwa, quien se especializa en diseños florales, puesto que “una flor puede implicar alegría o dolor”. De la misma manera, otro artista del tatuaje muy conocido en estos tiempos por tatuar a BTS es Polyc (@polyc_sj), quien al igual que Zihwa, expresa que un tatuaje puede cubrir la cicatriz de una persona o hacer que está se sienta más segura de sí misma. Un tatuaje puede tener muchos significados dependiendo de cada persona; por lo que, al saber la importancia que puede tener para muchos el tener este bello arte en la piel no es algo simplemente “superficial”, sino algo increíblemente “significativo”.

Polyc junto a Jungkook y algunas muestras de sus obras artísticas en piel. Extraída del video de Youtube titulado Los secretos revelados sobre el tatuaje de amistad de BTS

Por ello, se considera realmente valioso que cada vez haya más personas aceptando los tatuajes como una forma de arte; sin embargo, todavía hay un gran camino que recorrer por parte de las nuevas generaciones quienes están luchando por una futura legalización y contra los prejuicios de esta forma artistica de expresion que no son simples imágenes, sino que cuentan con un trasfondo muy significativo. Es posible que en un futuro no muy lejano pueda haber mayores cambios con respecto al estigma social, y que paulatinamente la población cambie de opinión y acepte este tipo de expresión artística.

Si bien todavía hay varios prejuicios y estereotipos que deben ser erradicados, los jóvenes y tatuadores coreanos están haciendo lo posible para cambiar la preconcepción establecida por parte de la población con respecto al tatuaje. Por tanto, no se debe detener el pequeño avance logrado, ya que cuánto más se sepa y se concientice a las personas sobre este arte corporal, se logrará un gran cambio que conllevaría a que los tatuadores coreanos cuenten con leyes que los protejan, pues su trabajo ya no sería considerado “ilegal”. Para ello, una forma de apoyar a los artistas coreanos que se dedican al tatuaje es seguirlos a través de sus páginas oficiales de Instagram en las que podemos observar una gran variedad de su arte, así como invitar a la población a que asistan a exposiciones artísticas como pinturas en cuadros entre otros, las cuales son producidas por los mismos tatuadores, pues estos no solo realizan arte en piel. Por lo que, te animo a descubrir más sobre las obras artísticas y técnicas que emplean los distintos tatuadores coreanos. ¡No olvides seguir a @zihwa_tattooer y @polyc_sj en Instagram!

Revisado por: Marisol Montiel

Referencias:

Asian Boss Español (Diciembre 15, 2020). Ser una mujer tatuadora en Corea del Sur | Asian Boss Español [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=H4Ced61ZfFQ 

Choi, J. (Octubre 25, 2022). ‘No tattoos allowed here’. The Korea Herald. https://www.koreaherald.com/view.php?ud=20221025000542

Coyner, T. (Mayo 23, 2020). Flaunting Korea’s tattoo taboo [Imagen]. Asia Times. https://asiatimes.com/2020/05/flaunting-koreas-tattoo-taboo/ 

Dewyns (Abril 4, 2023). BTS’ Jungkook is forced to hide his tattoos during TV show and raises concern [Imagen]. Music Mundial. https://www.musicmundial.com/en/2022/05/17/bts-jungkook-is-forced-to-hide-his-tattoos-during-tv-show-and-raises-concern/ 

Korea Now (Junio 3, 2023). [BTS 10th] Secrets of BTS’ friendship tattoo revealed [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=gle-K_05NZE

Kwon, J. (Abril 1, 2022). Why Does South Korea Ban Tattooing? Vice News. https://www.vice.com/en/article/qjb5dd/why-does-south-korea-ban-tattooing 

10 Masters (Marzo 11, 2022). Arte clandestino: Tatuajes ilegales en Corea del Sur. https://www.10masters.com/es/blog/tatuajes-ilegales-corea-sur/

Pérez, A. (Abril 2, 2017). ¿Por qué en Corea del Sur el tatuaje es ilegal pero crece de forma imparable? La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/cribeo/estilo-de-vida/20170402/47415681803/por-que-en-corea-del-sur-el-tatuaje-es-ilegal-pero-crece-de-forma-imparable.html

Polyc [@polyc_sj] (Agosto 6, 2021). Polyc Rose The left one is 6 months old and the right is her husband who wanted to get the same tattoo! [Foto]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CSOkmcPJYO_/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng%3D%3D 

SWI. swissinfo.ch (Marzo 31, 2022). Corea del Sur estima constitucional castigar a tatuadores sin licencia médica. https://www.swissinfo.ch/spa/corea-del-sur-tatuajes_corea-del-sur-estima-constitucional-castigar-a-tatuadores-sin-licencia-m%C3%A9dica/47479424Udrescu, A. (Enero 31, 2019). Tattoo Stigma in South Korea. Medium. https://medium.com/@audrescu/tattoo-stigma-in-south-korea-1f5e427bcd2c

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más de Haneul Ssem

Recibirás actualizaciones periódicas sobre nuestros nuevos episodios de pódcast, entrevistas exclusivas, noticias sobre la cultura coreana, eventos virtuales y presenciales, así como descuentos especiales en productos y servicios relacionados con Corea del Sur.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Información de contacto

Information

Políticas de Privacidad

Políticas de Devoluciones

© 2020 Todos los derechos reservados Haneul Ssem.

Abrir chat
1
안녕
¿En que podemos ayudarte?