El segundo capítulo de la historia de BTS

  • por

Autora: Carol Correa Torres

Los siete miembros de BTS han recorrido un largo camino desde sus inicios en el 2013, año en que debutaron bajo el nombre de 방탄소년단. Durante este trayecto, lanzaron una larga lista de canciones, en la que ellos mismos eran partícipes en dichas composiciones, sobre todo RM, SUGA y J-Hope, quienes a su vez influyeron a que los demás miembros participen en la composición de distintas canciones para el grupo. Aunque los tres raperos del grupo (previamente mencionados), ya componían su propia música e incluso contaban con mixtapes, a su vez que los cuatro vocalistas del grupo (Jin, Jimin, V y Jungkook) tenían canciones en solitario, la mayoría de ellos no se daba a conocer en su máxima expresión como artistas individuales. Por lo que, posteriormente, el 25 de junio de 2022 se daría a conocer el nuevo capítulo en la vida musical de cada uno de los miembros, siendo J-hope quien iniciaría este camino, culminando con Jungkook el menor del grupo con el lanzamiento de su albúm en este año. Por tanto, en este blog, resumiremos algunos de los logros que han alcanzado cada uno de ellos en esta nueva etapa de sus vidas.

Imagen 1. Extraída de Twitter

J-Hope – “Jack in the box”

“Jack in the box”, albúm solista de J-Hope que se lanzó el 15 de julio de 2022. Compuesto por 10 canciones, dos singles principales llamadas “MORE” y “Arson”, las cuales narran las historias dentro y fuera de la “caja”, es decir, conocer otro lado de J-Hope, algunos de sus lados más oscuros, mostrando así otros aspectos de sí mismo (Revista debate). Por tanto, J-Hope realizó una fiesta de pre-lanzamiento de su álbum, en la que invitó a muchos artistas y, por supuesto, a sus hermanos BTS, quienes en compañía de grandes amigos tuvieron un momento agradable mientras escuchaban las nuevas canciones de J-Hope. Además, apareció en muchos shows web y de radios como 아이유의 팔레트 (IU’s Palette) y el show de radio Love Game de Park So-Hyun, entre otros.

Imagen 2. Extraída del video de Youtube llamado Listening Party de "Jack In The Box"

Por otro lado, J-Hope se presentó en Lollapalooza el 31 de julio de 2022, siendo el primer artista surcoreano en presentarse como artista de cabecera en uno de los más grandes festivales de música en Estados Unidos (Pop Crave), cantando en total 19 canciones y además tuvó como invitada especial a Becky G con quien cantó la canción “Chicken Noodle Soup”. En dicho festival, J-Hope se mostró muy emocionado porque no espera que muchas ARMYs asistieran al evento, pero como señalo SUGA: “hay muchas ARMYs que disfrutan de los festivales de música diversa. Al inicio [ARMY] estaba bailando así [sin ningún Army Bomb] y de repente lo sacaron [al momento de la presentación de J-Hope]”. Pues todo estaba oscuro y nada más al apagar todas las luces, de repente ARMY apareció con sus lightsticks. J-Hope se preparó mucho para dicha presentación, ya que como él señala: “no podía ensuciar el nombre de BTS”, tanto fue su esfuerzo durante los ensayos que llegó a pesar menos de 60 kilos.

Posteriormente, realizó la presentación de sus dos canciones principales en los MAMA Awards el 30 de noviembre del mismo año, en dicha premiación recibió seis premios en representación de BTS, entre ellos uno muy valioso “MAMA Platino”, sin olvidar de mencionar los premios que J-Hope recibió como “Artista Masculino Más Popular” y “Cultura y Estilo”. Posterior a ello, se presentó en el Times Square de Nueva York para dar una bienvenida a lo grande al Nuevo Año 2023. Luego, se dio el lanzamiento de su documental llamado “J-hope in the box” en Disney el 17 de febrero de 2023, en donde muestra todo el proceso creativo en la elaboración de su nuevo álbum. Un mes más tarde, específicamente el 2 de marzo, lanzó una canción digital titulada “On the street” en colaboración con J.Cole (quien fue su musa), puesto que él influenció positivamente en J-Hope y siente una gran admiración hacia su persona.

Imagen 3. Presentación de J-Hope en Lollapalooza. Extraída del tweet de Pop Crave

Hoy en día, J-Hope se encuentra realizando su servicio militar; sin embargo, nos ha dejado muchas sorpresas para el próximo año 2024, entre ellas, un nuevo documental “Hope On The Street” en el que veremos una de las facetas más increíbles de J-Hope, el baile, y un álbum de banda sonora compuesto de 6 canciones. Pues, nuestro J-Hope se ha convertido en aquella persona que hace cosas asombrosas, siendo el “primer acto surcoreano en Lollapalooza, primer álbum solitario de BTS y el primer álbum banda sonora” (SUGA en SUCHWITA), aunque ser el primero le otorgó la presión de que “debía hacerlo bien, para que luego los demás miembros puedan tener una buena influencia cuando salgan como solistas”, en palabras de J-Hope. 

No dejemos de apoyarlo, ya que como vemos J-Hope nos ha dejado muchas cosas preparadas y no nos dejará de sorprender. Esperemos con ansias su regreso para el 17 de octubre de 2024. 

Jin – “The Astronaut”

“The Astronaut”, canción lanzada el 28 de octubre de 2022, en la que Jin y Coldplay participaron en su composición cabe añadir que esta no fue la primera canción en solitario de Jin, pues en 2019 había lanzado la canción titulada “Tonight” y, posteriormente, la canción “Abyss” en el 2020. El lanzamiento de “The Astronaut” se dio previo al enlistamiento al servicio militar de Jin, pues con esta canción quería expresar sus sentimientos hacia ARMY, quienes hicieron posible que él sea quien es ahora, ya que, en palabras de Jin, “ustedes me han permitido brillar más que nunca”.

Imagen 4. Extraída de la página Manilla Bulletin

Por otro lado, antes de su partida, Jin quería presentar “The Astronaut”, por lo que al enterarse de que Coldplay estaba en gira por Argentina, decidió viajar desde Corea hasta Argentina (aproximadamente unas 36 a 40 horas de vuelo) para cantar su último single. Dicha presentación se dió lugar el 28 de octubre de 2022 (ver Presentación de Jin con Coldplay).

Imagen 5. Jin junto a Coldplay durante el ensayo en Buenos Aires. Extraída del video en YouTube de BANGTANTV

Por otra parte, Jin se presenta en el programa SUCHWITA, en el habla de su nueva canción y su presentación junto a Coldplay, en el que indica las complicaciones que tuvo en dicha actuación al contar solo con un altavoz pequeño, lo que es muy usual en las bandas, por lo que no podía escuchar casi nada por el in-ear; además de su nerviosismo al presentarse sin los otros miembros, a pesar de tales contratiempos, Jin nos dio una maravillosa presentación. A su vez como vocalista rememora: “cuando debutamos, no quería cantar en directo, porque es difícil cantar y bailar al mismo tiempo. Pero, RM, SUGA y J-Hope seguían diciendo que los cantantes debían cantar en directo”, por lo que, agrega de manera divertida, “Los que tenían las notas musicales más baja [hace referencia a los raperos], me obligaron a cantar en directo”. Por tanto, después de muchos años cantando en vivo, agradece que haya sido de esa manera, pues mejoró bastante como artista musical.

Actualmente, si bien Jin está cumpliendo su servicio militar, todas las ARMYs esperamos su regreso para el 12 de junio del próximo año, un día antes del aniversario de BTS, mientras tanto continuemos deleitándonos con sus canciones. A la presente fecha, “The Astronaut” ha superado la cifra de 283 millones de reproducciones en Spotify, de acuerdo a la fanbase, JIN GLOBAL

RM – “Índigo”

Álbum lanzado el 2 de diciembre de 2022 por RM que contiene 10 canciones, teniendo como canción principal “Wild Flower”. Asimismo, es considerado como la primera obra que el líder de BTS puede reconocer oficialmente como suya, en palabras de RM.  También considera que “Índigo” es como “su diario desde el año 2019 hasta el año 2022”; es decir, representa el recorrido de sus 20 antes de cumplir sus 30 años. Por ello, “Índigo” sería para RM como su veintena. En el programa de SUCHWITA, mencionó que “este album no esta enfocado en las listas musicales, es importante no lo niego, pero quiero que perdure en la gente […] que por lo menos una de las canciones perdure en las listas de reproducción”. En otras palabras, lo que más desea RM es que este álbum sirva de consuelo para muchas personas.

Imagen 6. Extraída de Pinterest

Por otro lado, RM actuó en Tiny Desk. Posteriormente, el 5 de diciembre, presentó “Índigo” ante aproximadamente 200 personas en un concierto íntimo en Seúl. Asimismo, hizó su aparición como invitado en el primer episodio de SUGA llamado SUCHWITA. Además, luego participó en la canción “Smoke Sprite” de So!YoON! y “Don’t ever say love me” de Colde. Cabe mencionar que RM ya ha mencionado en un reciente live que su próxima canción será puramente “fuego”.

Imagen 7. RM junto a Youjeen en el concierto en Rolling Hall en Seúl.

Jimin – “FACE”

“FACE”, primer miniálbum de Jimin compuesto por 6 canciones, fue lanzado el 24 de marzo de 2023. El tiempo de producción de este álbum fue de 10 meses. Se dio el prelanzamiento de la canción “Set Me Free Pt. 2”. Además, la canción principal del álbum “Like Crazy” alcanzó la posición n.° 1 en Billboard Hot 100 convirtiéndose en el primer solita coreano en lograr dicha hazaña. Asimismo, el álbum contenía un hidden track titulado “Letter”, dedicado a las fans.

Imagen 8. Imagen extraída de Twitter

Jimin apareció en el programa de Jimmy Fallon “The Tonight Show” en el que presentó “Like Crazy”, así como en los programas de música Inkigayo, Music Bank y Mnet Countdown. Posteriormente, lanzaría su propio documental titulado JIMIN’S PRODUCTION DIARY el 23 de octubre, en el revelaría cómo fue la producción de “FACE”. Además, realizó un firma de autografos por videollamada; así también, un fanmeeting llamado “SPECIAL TALK with Jimin” en la que expresó sus sentimientos después de culminar su álbum: 

“No puedo explicarles mi historia personal en detalle, pero creo que las relaciones son una de las cosas más difíciles y dolorosas de mi vida, y una de las cosas más agradecidas y felices. Por eso incluí las dificultades que sentí en el álbum, […] Habrá mucha gente que estará pasando por momentos difíciles […] Ojalá todos tuvieran un lugar para expresar sus sentimientos, […] espero que haya un lugar donde puedas relajarte. Eso es lo que pensé durante el proceso de producción.” – Jimin.

Imagen 9. Extraída de Twitter

Hoy en día, Jimin ha realizado un par de viajes para unas grabaciones, pues esta preparando grandes sorpresas, ya detalló anteriormente que tiene aún canciones por mostrar. ¡Qué increíbles cosas estará preparando! 

SUGA/Agust D – “D-DAY”

Su álbum fue lanzado el 21 de abril de 2023 y está compuesto por 10 canciones, teniendo como canción principal “해금 (Haegeum)“. El prelanzamiento de la canción llamada “사람 Pt.2 (feat. 아이유 (IU))” fue el 7 de abril de 2023, el cual también forma parte del álbum. Asimismo, lanzaría el MV de “AMYGDALA” el 24 de abril de 2023. Este álbum es la última parte de la trilogía, que inició con “Agust D” en 2016, seguido de “D-2”; estos dos últimos mixtapes representaban principalmente el pasado de Agust D. Por el contrario, en este nuevo álbum SUGA quiso centrarse en el presente; además que “D-DAY” representa el “día en el que pone fin a su duro pasado y el inicio de un nuevo comienzo” (SUGA, SUCHWITA).

Imagen 10. Extraída de Pinterest

SUGA realizó su primer tour como solita llamado D-DAY TOUR que inició el 26 de abril de 2023, el cual tuvo como fin promocionar su nuevo álbum “D-DAY”, así como sus mixtapes “Agust D” y “D-2”. En los últimos 3 días de su tour, 3 miembros de BTS (Jungkook, Jimin y RM) se unieron a él en el escenario para cantar sus canciones en solitario y junto a Suga las canciones “Burn it”, “Tony Montana” y “Strange”.

Imagen 11. Suga junto a Jungkook, Jimin y RM. Extraída de Twitter

Así mismo, sacaría un documental llamado “SUGA: Road to D-DAY” en Disney Plus, en el que nos mostraría todo el proceso de la composición y producción de su último álbum. Además, realizó una firma de autógrafos por videollamada, así como un mini-fanmeeting. Actualmente, SUGA se encuentra realizando su servicio militar, el cual inició el 22 de septiembre del presente año. Esperemos el regreso del gran Agust D, SUGA, Yoongi.

V – “Layover”

El álbum de V fue lanzado el 8 de setiembre de 2023 y cuenta con 6 canciones, teniendo como canción principal “Slow Dancing” y las canciones “Love Me Again” y “Rainy Days” como pre-lanzamiento. En esta ocasión, Taehyung colaboró con la directora creativa Min Hee-jin. 

V expresa con este álbum una “pausa o transición en el viaje de la vida, pues no hay un camino directo hacia el objetivo final de la vida” (Taehyung, You Quiz). Así también “Layover” muestra el vínculo que comparte con su perrito Yeontan, que forma parte de la portada del álbum además que hizo una aparición especial en uno de los show musicales. Así mismo, hizo apariciones en diversos programas como “You Quiz”, “Running Man”, “SUCHWITA”, entre otros. El álbum vendió 2,101,974 millones de copias en su primer semana de lanzamiento.

Imagen 12. Portada de “Layover” de V. Extraída de Twitter

Además, realizó un fanmeeting llamado “Vicnic”, en el que jugó con varias ARMYS y cantó las canciones de su nuevo álbum. También, contó con un invitado sopresa: su amigo y compañero de grupo Jimin. Con quién pasó un agradable momento mientras cantaban “Friends”. Actualmente, Taehyung posteó una foto en una sala de grabación, lo que trae muchas expectativas de un nuevo proyecto.

Imagen 13. Taehyung “V” junto a ARMY antes de comenzar los juegos. Extraída de YouTube

Jungkook – “Golden”

El álbum fue lanzado el pasado 3 de noviembre, con un total de 10 canciones, siendo la canción principal “Standing Next To You”, así como el pre-lanzamiento de las canciones “Seven” y “3D” el 14 de julio y 29 de setiembre, respectivamente. Este álbum detalla distintos aspectos de las relaciones y el amor que en general todas las personas experimentan como el amor incondicional en la canción “Please Don’t Change”, las emociones que se experimentan después de una ruptura en “Hate You” y “Somebody” o el dolor y la tristeza en “Too Sad to Dance” (@jeon_vantella). Además que “Golden” representa el “momento dorado”, es decir, todas las experiencias vividas que lo han convertido en quien es actualmente, sin olvidar que Jungkook fue catalogado como el “Golden maknae” de BTS por RM desde sus inicios. Con “Seven” Jungkook obtuvo el puesto n.° 1 en los Billboard Hot 100, además de convertirse en el “primer coreano solista de K-pop en tener 4 canciones en el Billboard Hot 100 durante varias semanas” (Soompi Spanish).

Imagen 14. Extraída de Twitter

Jungkook ha aparecido en distintos programas en el extranjero tales como en Good Morning America y BBC Live Lounge, entre otros. Posteriormente, se presentó en el Times Square en NYC, como un evento sorpresa que reunió a una gran cantidad de fans. Asimismo, Jungkook realizó su concierto en solitario el 20 de noviembre, el cual también fue transmitido en vivo a través de la plataforma Weverse. RM asistió para animar al maknae del grupo, quien ya es toda una estrella pop. Por otro lado, Jungkook no descarta traer nueva música en coreano para todas las ARMYs esperemos con ansia ese momento.

Imagen 15. El concierto GOLDEN de Jungkook. Extraída de Twitter

Con este nuevo capítulo en la vida de BTS, los 7 chicos han obtenido individualmente grandes logros, los cuales no han sido completamente detallados en este blog porque la lista sería muy larga. De igual manera, este ha sido un momento para que ellos puedan crecer aún más de manera personal y profesional, lo cual otorgaría un gran sinergia al grupo cuando vuelvan a reunirse. Aunque no es certero que en el mismo año 2025, todo el grupo pueda realizar un gira, todos ellos desean que puedan presentarse cuánto antes ante el público que espera fervientemente por ellos. Pero lo que sí es cierto es que a través de estas actividades individuales están aprendiendo grandes cosas que posteriormente todo ARMY verá cuando se junten nuevamente estos 7 grandes chicos. Además que en 2025, se cumpliría el décimo aniversario de “The most beautiful moment in life”, por lo que ya se anticipa que grandes cosas habrá ese año. Solo sigamos esperando y confiando en ellos.

Revisado por: Marisol Montiel

Referencias:

als (@Vantaegi95) (Octubre 30, 2023). #Jimin sobre las relaciones personales y FACE. [Tweet]. https://x.com/Vantaegi95/status/1718982599337562263?s=20

𝑎𝑣𝑎 ◡̈ (@jeon_vantella) (Noviembre 3, 2023). El álbum “GOLDEN” de #Jungkook aborda varios aspectos del amor y las relaciones. [Tweet]. https://x.com/jeon_vantella/status/1720339986203951588?s=20

BANGTANTV (Diciembre 5, 2022). [슈취타] EP.1 SUGA with RM [Video]. YouTube 

https://www.youtube.com/watch?v=KN9gQBb4up0

BANGTANTV (Febrero 5, 2023). [EPISODE] 진 (Jin) Coldplay Concert Special Performance Sketch – BTS (방탄소년단) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=HOLAaK3u_jw

BANGTANTV (Marzo 27, 2023). [슈취타] EP.7 SUGA with 지민 [Video]. YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=X6Svs7gYs1U

BANGTANTV (Abril 24, 2023). [슈취타] EP.9 RM with Agust D [Video]. YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=YXr6-vXzSrI&t=57s

BANGTANTV (Junio 10, 2023). [슈취타] EP.12 SUGA with 진 #2023BTSFESTA [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=tZscK8j5a5w

BANGTANTV (Julio 19, 2023). [슈취타] EP.14 SUGA with j-hope [Video]. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=5xfosKUglZw&t=219s

BANGTANTV (Septiembre 11, 2023). [슈취타] EP.18 SUGA with V [Video]. YouTube 

https://www.youtube.com/watch?v=M6wpkLCiHoI&t=2019s

BANGTANTV (Noviembre 4, 2023). [슈취타] EP.21 SUGA with 정국 Ⅱ  [Video]. YouTube 

https://www.youtube.com/watch?v=0RKnjVL2kWA&t=753s

Bighit Music (2022). Jack In The Box. Ibight. https://ibighit.com/bts/eng/discography/j-hope/detail/jack-in-the-box/index.html

BTS WIKI (s.f.). Chapter 2. https://bts.fandom.com/wiki/Chapter_2

BTS WIKI (s.f.). D-DAY. https://bts.fandom.com/wiki/D-DAY

BTS WIKI (s.f.). FACE. https://bts.fandom.com/wiki/FACE

BTS WIKI (s.f.). Indigo. https://bts.fandom.com/wiki/Indigo

BTS WIKI (s.f.). Jack In The Box https://bts.fandom.com/wiki/Jack_In_The_Box

FIREⓢ⁷ 불타오르네 (@i_am_hyyh_fire) (Noviembre 12, 2023). You ever think about how yoongi extended his tour by 3 days, then had 3 members join him on stage, and the first letter of each song spells BTS? cuz I do. all the time. [Tweet e Imagen adjunta]. https://twitter.com/i_am_hyyh_fire/status/1723881278275998075

Inzunza, F. (Julio 16, 2022). La “Jack in the Box” de J-Hope ha sido abierta: se desafió a sí mismo y revela aspectos más oscuros. Debate. https://www.debate.com.mx/show/La-Jack-in-the-Box-de-J-Hope-ha-sido-abierta-se-desafio-a-si-mismo-y-revela-aspectos-mas-oscuros-20220716-0261.html

JIN GLOBAL (@SeokjinGlobal) (Noviembre 12, 2023). “The Astronaut” has surpassed 283 MILLION streams on Spotify! Congratulations Jin #TheAstronaut #Jin #방탄소년단진 @BTS_twt [Tweet] https://x.com/SeokjinGlobal/status/1723815921402118643?s=20

jungkook golden (@adoresjeons) (Noviembre 2, 2023). [the meaning of ‘GOLDEN’ and the process of choosing the album name] [Tweet]. https://twitter.com/adoresjeons/status/1720093353545716152

LEANELLE (2022). indigo // record of RM [Imagen]. Pinterest https://www.pinterest.com/pin/2603712278687581/

Pop Crave (@PopCrave) (Julio 31, 2022). #BTS’ j-hope officially makes history as the first South Korean artist to headline #Lollapalooza. [Tweet]

https://twitter.com/PopCrave/status/1553924290369622016

Soompi Spanish (@SoompiSpanish) (Noviembre 21, 2023). #Jungkook de #BTS se convierte en el primer solista de K-Pop en incluir simultáneamente 4 canciones en el Billboard Hot 100 durante varias semanas. [Tweet].  https://x.com/SoompiSpanish/status/1727067890141245918?s=20

The Purple Herald (@thepurpleherald) (Septiembre 6, 2023). Taehyung is basically expressing that the concept of “Layover” represents a pause or transition in life’s journey. TAEHYUNG ON YOU QUIZ #YouQuizWithV. [Tweet] https://twitter.com/thepurpleherald/status/1699437003769524693

Karmaisa (@BTSbackpocket) (Noviembre 22, 2023). I can’t wait to welcome you back in 2025, because I know I will be here, forever walking with you. #BTS #BTSARMY #방탄소년단 [Imagen adjunta]. https://twitter.com/BTSbackpocket/status/1727250218713063811/photo/1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más de Haneul Ssem

Recibirás actualizaciones periódicas sobre nuestros nuevos episodios de pódcast, entrevistas exclusivas, noticias sobre la cultura coreana, eventos virtuales y presenciales, así como descuentos especiales en productos y servicios relacionados con Corea del Sur.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Información de contacto

Information

Políticas de Privacidad

Políticas de Devoluciones

© 2020 Todos los derechos reservados Haneul Ssem.

Abrir chat
1
안녕
¿En que podemos ayudarte?