6 razones para visitar el Museum 1 de Busan

  • por

Autora: Luisa Quintero

Si de cultura se trata, Busan podría ser reconocida como la joya cultural de Corea del Sur por tener lugares como la Aldea Cultural de Gamcheon y ser la ciudad de eventos como el Festival Internacional de Cine de Busan. Asimismo, Busan es el hogar de algunos de los museos más únicos e interesantes que se pueden visitar en el país del Kimchi, como es el caso del Museum 1, un museo de arte contemporáneo especializado en medios de comunicación, y el lugar donde la historia, la innovación y la creatividad convergen para ofrecer una experiencia única en el mundo del arte. Por ello, en este blog, te explicaremos las razones por las cuales deberías incluir una visita al Museum 1 en tu itinerario de viaje a la hermosa ciudad costera de Busan.

Exposición de Park, Zinoo. Fotografía propia.

1. Arquitectura que cautiva

Situado en el sector Centum City – Busan, y establecido en 2019 por Kunst 1, una agencia de arte, el Museum 1 consta de unos 2.314 ㎡ en forma de dúplex, cuenta con 80 millones de LED en el suelo, el techo y las paredes para ofrecer una experiencia surrealista que guía a los visitantes hasta las obras de arte. Desde el momento en que pones un pie en los terrenos del Museum 1, quedas envuelto en su arquitectura porque el edificio en sí mismo es una obra de arte. Las líneas contemporáneas de su diseño se entrelazan con elementos tradicionales, creando una fusión que no solo alberga las exposiciones de arte audiovisual más locas e increíbles, sino que es una expresión artística en sí misma. En ese sentido, la estructura misma invita a los visitantes a explorar sus pasillos, anticipando las maravillas que aguardan en su interior.

잃어버린 도시 영혼들. Fotografía propia.

2. Exhibiciones que roban el aliento

Museum 1 es un museo de arte contemporáneo especializado en arte multimedia que desde su nombre refleja el deseo de exponer las tendencias número uno en la industria del arte en medios digitales. Este nuevo género de museo presenta en las exhibiciones teorías del arte, filosofía y estética basadas en el espíritu y las tendencias actuales, y requiere no solo del trabajo del artista conceptual, sino también del de diseñadores, planificadores e ingenieros, quienes son los responsables de los complejos montajes que reflejan las tendencias artísticas contemporáneas y desafían la percepción convencional del arte. Además, la naturaleza cambiante de sus exhibiciones hace del Museo un lugar que garantiza una experiencia única y nueva en cada visita, y la constante innovación garantiza que incluso si has visitado antes, siempre habrá algo nuevo y emocionante para descubrir.

Exposición de Gu, Jieun. Fotografía propia.

3. Enfoque en la Interactividad

Museum 1 no es solo un lugar para mirar arte, es un espacio para experimentarlo. Muchas de las exhibiciones invitan a la participación y reflexión activa, permitiendo a los visitantes sumergirse completamente en la creación artística. Desde instalaciones que responden al movimiento hasta las áreas en las que el espectador se vuelve parte de la obra multimedia, el Museo rompe las barreras tradicionales entre el espectador y la obra, creando una conexión más profunda con el arte.

도시의 바다. Fotografía propia.

4. Fomentando el talento local e internacional

Más allá de sus exhibiciones, el Museum 1 se destaca por su compromiso para ampliar el papel de la contribución social a la cultura y las artes y brindar espacios artísticos de alta calidad. Por ello, el Museo ha desempeñado un papel clave en el impulso y la promoción de artistas multimedia locales e internacionales. A través de residencias artísticas y exhibiciones destacadas, el museo actúa como un trampolín para talentos emergentes, contribuyendo significativamente a la escena artística tanto de Busan como de Corea del Sur en general.

희로애락. Fotografía propia.

5. Espacios para la reflexión y el relax

Las salas que conforman el Museum 1 cuentan con puffs donde los visitantes pueden recostarse el tiempo que quieran, mientras ven la exhibición multimedia pasar a su alrededor. Esto las convierte en espacios idílicos para que los visitantes disfruten de un momento de serenidad y contemplación después de explorar las emocionantes exhibiciones. Ya sea solo o acompañado, el Museum 1 es uno de los lugares más únicos para pasar la tarde en Busan.

S.N. Fotografía propia.

6. Ubicación estratégica para un día de turismo completo

Museum 1 está estratégicamente ubicado en Busan, lo que facilita su incorporación en un día de exploración completo. Después de sumergirte en la creatividad del museo, puedes explorar las delicias culinarias locales e irte de compras, pues justo en la misma zona vas a encontrar el Centum City Industrial Complex Área, uno de los centros comerciales más importantes de Busan, que además cuenta con una plazoleta de comida en la que puedes encontrar opciones de comida tanto coreana como internacional, para todos los gustos y presupuestos. Igualmente, en la zona encontrarás el Busan Exhibition and Convention Center (mejor conocido como BEXCO), el centro de conferencias y exposiciones de la ciudad en el que, según la fecha del año, se pueden asistir a conciertos, simposios y otros eventos académicos o culturales. Aún más importante, al frente del Museo está el Busan Cinema Center, casa del Festival Internacional de Cine de Busan, y una parada obligatoria cuando se viene a la ciudad. Por lo que si vienes a Busan, la zona de Centum City es un punto de la ciudad en el que podrás pasar un día completo sin aburrirte. Para mayor comodidad, aquí te dejamos cómo puedes llegar al Museum 1:

  • Autobús 

Toma uno de los autobuses (según dónde te encuentres) 141, 155, 40, 5-1, 63, 1001, 1002 o 107, y bájate en la estación Centum City.

  • Metro

Debes tomar la línea 2 del metro y bajarte en la estación Centum City. Utiliza la salida 6 u 8 para quedar más cerca (5 minutos a pie).

  • Automóvil

Asegúrate de guiar tu ruta con aplicaciones como Naver Map o Kakao Map para encontrar la mejor ruta que te evite el tráfico. En el estacionamiento al aire libre detrás del Museo cuentas con 2 horas gratis por ver la exposición.

에덴의 재구성. Fotografía propia.

Conclusión: una inmersión en la riqueza artística de Busan

En resumen, el Museum 1 en Busan no es simplemente un museo, es una experiencia artística completa. Desde su arquitectura inspiradora hasta sus exhibiciones dinámicas y su compromiso con la comunidad artística, el museo ofrece razones innumerables para ser incluido en tu itinerario de viaje. Ya seas un apasionado del arte, un curioso cultural o simplemente un viajero en busca de experiencias auténticas, el Museum 1 te invita a ser parte de una inmersión inolvidable en el corazón creativo de Corea del Sur.

Revisado por: Marisol Montiel

Referencias:

KUNST1. (s.f.). Página principal [Sitio Web]. https://kunst1.co.kr/index

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más de Haneul Ssem

Recibirás actualizaciones periódicas sobre nuestros nuevos episodios de pódcast, entrevistas exclusivas, noticias sobre la cultura coreana, eventos virtuales y presenciales, así como descuentos especiales en productos y servicios relacionados con Corea del Sur.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Información de contacto

Information

Políticas de Privacidad

Políticas de Devoluciones

© 2020 Todos los derechos reservados Haneul Ssem.

Abrir chat
1
안녕
¿En que podemos ayudarte?